Gaza: 18 personas murieron tras lanzamientos de ayuda humanitaria

Hamás pidió cesar los lanzamientos sobre el territorio. A inicio de mes murieron cinco personas relacionadas a estos envíos aéreos.


Gaza: 18 personas murieron tras lanzamientos de ayuda humanitaria
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 26 de 2024
09:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El movimiento palestino islamista Hamás informó este 26 de marzo que 12 personas murieron ahogadas en el mar y seis perecieron en estampidas mientras intentaban recuperar ayuda lanzada por aire en la Franja de Gaza.

Las muertes ocurrieron en el norte del territorio palestino, donde es muy difícil que llegue la ayuda por tierra y varios países están lanzando víveres desde aviones. Hamás pidió "cesar inmediatamente" estas operaciones aéreas y abrir "rápidamente" los accesos terrestres al enclave, bajo estricto asedio de Israel.

Además: Netanyahu advierte que Israel atacará Rafah con o sin apoyo de Estados Unidos

A pesar de esta solicitud, Estados Unidos afirmó que seguirán realizando los lanzamientos sobre el territorio palestino

"Los lanzamientos aéreos son una de las muchas formas que estamos utilizando para entregar la ayuda que los palestinos en Gaza tan desesperadamente necesitan y continuaremos haciéndolo", afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca quien además reiteró la intención del gobierno Biden para aumentar el ingreso de ayuda por tierra. 

Al menos cinco personas murieron en Gaza por el lanzamiento de ayuda humanitaria

Un incidente similar al anterior ocurrió el pasado 8 de marzo cuando al menos cinco personas murieron debido al lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria.  

También: EE. UU. pide a Israel a evitar atacar Rafah y asegura que aún es posible una tregua con Hamás

Según contó la Defensa Civil de la Franja, los paracaídas en los que iban amarradas las cajas con ayuda humanitaria no se abrieron de manera adecuada y cayeron a gran velocidad sobre la población. Algunos aseguran que cayeron sobre edificaciones y rompieron algunos techos. 

"Hubo 5 mártires y varios heridos como resultado de que aviones civiles arrojaran ayuda incorrectamente, que cayó sobre las cabezas y las casas de ciudadanos al noroeste de la ciudad de Gaza esta tarde", indicó un comunicado el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal.

Le podría interesar: Naciones Unidas advierte "inminente hambruna" en Gaza y hace un llamado al alto al fuego

Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Francia y Estados Unidos son algunos de los países que están enviando ayuda aérea a la ciudad de Gaza ante la dificultad de hacer llegar los enseres de manera terrestre. 

Muertes por desnutrición en la Franja de Gaza 

La población de Gaza vivió este lunes el primer día del Ramadán, mes sagrado de los musulmanes, bajo los bombardeos y acechada por el hambre que asola el territorio palestino tras más de cinco meses de guerra entre Israel y Hamás, sin tregua a la vista.

Los bombardeos israelíes en varios puntos del territorio palestino -en particular Ciudad de Gaza, en el norte, Jan Yunis y Rafah, en el sur-, dejaron 67 muertos en las últimas 24 horas según el Ministerio de Salud de Gaza, donde Hamás gobierna desde 2007.

"La crisis de desnutrición en Gaza se acelera a un ritmo sin precedentes ante la alarmante escasez de comida, agua y servicios de salud", denunció el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Según el Ministerio de Salud de Hamás, 25 personas, entre ellos 21 niños, murieron por desnutrición y deshidratación en los hospitales de Gaza desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina