Gobierno británico retira la votación del acuerdo del "brexit"

La votación de la legislación del acuerdo del "brexit" podría tener lugar el próximo martes en la Cámara de los Comunes.


El primer ministro, que había llegado a un pacto del "brexit" con la Unión Europea (UE) el pasado jueves. Foto: Archivo
El primer ministro, que había llegado a un pacto del "brexit" con la Unión Europea (UE) el pasado jueves. Foto: Archivo

Noticias RCN

octubre 19 de 2019
10:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno británico decidió este sábado no someter a la votación parlamentaria el acuerdo del "brexit", tras la aprobación de una enmienda que fuerza al primer ministro, Boris Johnson, a pedir una prórroga más allá del 31 de octubre.

La Cámara de los Comunes se reunió este sábado en sesión extraordinaria, la primera vez en más de 37 años, para decidir si apoyaba el pacto, votación que ahora no se producirá este sábado.

El primer ministro, que había llegado a un pacto del "brexit" con la Unión Europea (UE) el pasado jueves, sufrió un revés cuando la iniciativa fue apoyada por 322 votos a favor y 306 en contra.

La enmienda fue introducida por el diputado independiente Oliver Letwin (exconservador) y pide posponer la ratificación definitiva del acuerdo del "brexit" hasta que la legislación que debe implementarlo sea aprobada, lo que obliga a Johnson a solicitar un retraso más allá de finales de este octubre.

Johnson, visiblemente molesto al término de la votación, aseguró que no negociará "un retraso" con la Unión Europea, porque la ley no le "obliga a hacerlo" y esgrimió que otro retraso es "malo para el país, para la UE y para la democracia".

Así, la votación de la legislación del acuerdo del "brexit" podría tener lugar el próximo martes en la Cámara de los Comunes.

La polémica enmienda, aceptada por el presidente de esta Cámara, John Bercow, está pensada para funcionar como salvaguarda de seguridad en caso de que el trámite parlamentario de la ley del "brexit" no quede completado para el 31 de octubre y evitar que el Reino Unido salga de la UE sin acuerdo.

El líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en la Cámara de los Comunes, Ian Blackford, advirtió a Johnson de que debe enviar la misiva al Consejo Europeo para solicitar un retraso del "brexit", de lo contrario, se arriesga a ser llevado ante la Justicia.

Por su parte, la líder del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson, afirmó en la Cámara baja que los votantes merecen tener "la palabra final" sobre el "brexit" en un segundo referéndum.

El primer ministro ha insistido en que está comprometido a cumplir con el calendario del "brexit" este 31 de octubre y llegó a decir que preferiría estar "muerto en una zanja" antes que pedir una nuevo retraso del "divorcio" del club europeo.

El anterior pacto negociado por la exprimera ministra Theresa May fue rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes y el Reino Unido -que tenía la fecha original de salida de la UE para el pasado 29 de marzo- se vio obligado a solicitar dos prórrogas -hasta abril y después hasta finales de este octubre.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

El terror de las cárceles de Estados Unidos desde adentro: esto genera ICE con las detenciones

Vietnam

Así es la calle donde el tren pasa a centímetros de turistas y vecinos en Vietnam

Venezuela

Excarcelan a Perkins Rocha, asesor de María Corina Machado

Otras Noticias

La casa de los famosos

Drama total en La Casa de los Famosos: dos de las más queridas quedaron eliminadas

Terremoto en La Casa de los Famosos Colombia: dos favoritas quedaron eliminadas este domingo 8 de febrero.

PAE

¿Y la plata de los niños? La Contraloría revela una grave situación del PAE con recursos perdidos

La entidad da a conocer un informe con preocupantes hallazgos fiscales en el PAE, programa fundamental para los niños.


Deportivo Cali y Millonarios empataron en el clásico añejo del fútbol colombiano: posición en la tabla

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy domingo 8 de febrero de 2026

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.