Gobierno catalán dice que el 90% de los votantes estuvo a favor de la independencia
Jordi Turull, portavoz del gobierno de Cataluña, aseguró que de los 2.262.424 votos que se registraron en la jornada calificada ilegal por el gobierno español, el 2.020.144 votó por el ‘Sí’.

Noticias RCN
06:07 p. m.
“De un censo electoral de 5,3 millones de personas, se registraron 2,262,424 de papeletas de las cuales 2.020.144 fueron votos por el sí”, informó Turull.
Según indicó 176.566 fueron por el 'No', 45.586 en blanco y 20.129 votos nulos. Faltarían por contabilizar los votos realizados en el extranjero y que serían al menos 15.000.
Turull señaló, además, que de los 2.300 puestos de votación previstos, en 400 no se pudo sufragar o contabilizar las papeletas debido a la intervención de la Policía y la Guardia Civil. (Vea también:Más de 800 lesionados tras choques entre uniformados y votantes en Cataluña).
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigfemont, anunció que llevará los resultados del referendo independentista, declarado inconstitucional, ante el Parlamento autonómico.
“Los ciudadanos de Cataluña se han ganado el derecho a tener un estado independiente (…) Tenemos el derecho a decidir nuestro futuro, el derecho de ser libres y vivir en paz, sin violencia. Fuera de un Estado que es incapaz de ofrecer algo que no sea imposición y la fuerza bruta”, aseguró Puigfemont.
Dijo que derechos y libertades fueron vulnerados por las autoridades durante la jornada y afirmó que la Unión Europea no puede seguir mirando a "otro lado".
En algunos casos se ha tratado de "claras violaciones" de los derechos humanos que no pueden quedar impunes, según Puigdemont, lo que ha definido como una de las páginas más "vergonzosas" de la relación del Estado español con Cataluña.
“Se ha evitado con el fundamento de la ley, con el respaldo de los demócratas, con la determinación de los tribunales y la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, dijo el jefe de Gobierno.
Dijo que deja la puerta abierta a negociar siempre que las opciones estén dentro de la legalidad vigente. "Yo no voy a cerrar ninguna puerta, nunca lo he hecho, no es mi manera de hacer política. Siempre he ofrecido diálogo honesto y sincero, pero siempre dentro de la ley y siempre en el marco de la democracia”, afirmó Rajoy.
El mandatario convocó a los partidos políticos para discutir el futuro de Cataluña: “quiero seguir contando con el apoyo de los partidos que defienden nuestros fundamentos constitucionales”, añadió.
Mariano Rajoy responsabilizó al gobierno autónomo catalán por los incidentes violentos y por sembrar la división en la Nación.
“Sabían que el referéndum era ilegal, improcedente e imposible”, puntualizó.