Gobierno de Dina Boluarte declaró estado de emergencia nacional por 30 días

El gobierno de Dina Boluarte propuso adelantar las elecciones a 2023 con el fin de acabar con las protestas que sacuden al país.


Habrá estado de emergencia por 30 días
Habrá estado de emergencia por 30 días / Foto: AFP.

Noticias RCN

diciembre 14 de 2022
09:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gobierno de Dina Boluarte declaró este miércoles 14 de diciembre el estado de emergencia nacional en Perú y propuso adelantar las elecciones a 2023 tras el autogolpe fallido de Pedro Castillo.

"Se ha acordado declarar en estado de emergencia a todo el país debido a los hechos vandálicos y violentos, a la toma de carreteras y caminos", anunció el ministro de Defensa, Alberto Otárola, aunque aseguró que la policía y las fuerzas armadas controlan la situación.

Las protestas y tomas de aeropuertos y carreteras han dejado un saldo de al menos ocho muertos y unos 200 heridos en una semana, según la Defensoría del Pueblo.

Boluarte, que hasta hace una semana se desempeñaba como vicepresidenta, asumió la jefatura de Estado tras el autogolpe fallido de Castillo y su posterior destitución y detención el miércoles pasado.

Aseguró inicialmente que gobernaría hasta el fin del mandato de Castillo en julio de 2026, como prevé la Constitución.
Pero una ola de manifestaciones que exigen la liberación del exmandatario y elecciones inmediatas la llevaron a proponer un adelanto de los comicios, primero a abril de 2024 y luego a diciembre de 2023.

Legalmente los tiempos calzarían para abril del 2024, sin embargo haciendo reajustes ayer, conversando, estos se pueden adelantar a diciembre del 2023, dijo el miércoles Boluarte a la prensa.

El Congreso se reunirá en pleno este jueves para debatir la propuesta de ir a las urnas a fines del año próximo.

Vea también: Dina Boluarte llamará a Petro para aclarar lo que realmente que está ocurriendo en Perú

¿Hay un atropello en Perú?

Castillo, un maestro rural de izquierda de 53 años, es acusado de "rebelión" y "conspiración" por la fiscalía, que busca mantenerlo en prisión preventiva durante 18 meses.

El juez que debía tratar el pedido, Juan Checkley, reprogramó la audiencia para este jueves a las 08h30 (13h30 GMT) tras aceptar los alegatos de la defensa, que se queja de no haber recibido todos los documentos de la causa.

El magistrado indicó que Castillo seguirá detenido otras 48 horas, a pesar de que este miércoles se cumple el plazo de siete días de detención que le impuso un juez tras su intento de disolver el Congreso y gobernar por decreto. Castillo se negó a participar en la audiencia virtual.  

"¡Basta ya! Sigue el atropello, la humillación y el maltrato. Hoy vuelven a coartar mi libertad con 18 meses de prisión preventiva. Pido a la @CIDH que interceda por mis derechos y los derechos de mis hermanos peruanos que claman justicia", tuiteó.

Hago responsables a los jueces y fiscales de lo que pase en el país. Millones de gracias a mis compatriotas por su cariño y apoyo. Solo el pueblo salva al pueblo, agregó.

Otro tribunal rechazó el martes una apelación de Castillo para recuperar su libertad al considerar que existe riesgo de fuga, pues el expresidente intentó llegar a la embajada de México para pedir asilo luego de haber sido destituido por el Congreso.

Castillo permanece detenido en un cuartel policial en Lima frente al cual se agolpan un centenar de sus simpatizantes desde hace varios días.

"Nos vamos a quedar acá hasta que nuestro presidente salga y vaya nuevamente al sillón presidencial de Palacio de gobierno", dijo a la AFP Roxana Figueroa, una asistenta social de 59 años.

Lea, además: La sentencia de Pedro Castillo: “No renunciaré ni abandonaré mis funciones”

Los militares siguen en la calle

Numerosas carreteras permanecían el miércoles bloqueadas en 14 de las 24 regiones del país, según la policía.
En Cusco, la policía dispersó el miércoles con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes cerca de la terminal aérea, que sigue cerrada. Centenares de pasajeros quedaron varados. 

En el pueblo de Machu Picchu, vecino a la famosa ciudadela inca, unos 780 turistas de diferentes nacionalidades se encuentran también varados por la suspensión del servicio de trenes desde hace dos días, constató un fotógrafo de la AFP.

En Arequipa, segunda ciudad del país, los militares custodiaban locales públicos y el aeropuerto internacional -que los manifestantes intentaron tomar el lunes- para evitar actos de vandalismo. 

En Puno, en la región aymara fronteriza con Bolivia, las autoridades cerraron el aeropuerto y el gremio de transporte se sumó a las protestas y paralizó sus actividades. 

"Pareciera que Lima es todo el Perú. Nuestro pedido es el cierre del Congreso y la renuncia inmediata de la señora Dina Boluarte", dijo a la AFP Hugo Maquera, uno de los manifestantes que bloqueó el puente internacional de Ilave, en Puno, en la frontera con Bolivia.

Lea, además: Ya son siete los manifestantes fallecidos durante protestas en Perú

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

¿A quién podría elegir Kamala Harris como candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos?

Perú

Iglesia católica pide al gobierno peruano proteger a niños indígenas víctimas de abusos sexuales

Luiz Inácio Lula da Silva

Lula Da Silva reconoció estar “asustado” por advertencia de Maduro sobre derramamiento de sangre

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado loterías de Cundinamarca y Tolima del lunes, 22 de julio de 2024

Entre las dos loterías entregaban casi 9.000 millones de pesos al premio mayor. Vea los números ganadores.

Abuso sexual

Alcalde de Chipaque habla sobre acusaciones de violación en su contra

Yuri Castellanos asegura que Camilo Pardo la violó en diciembre de 2023.


'Cachete' de Jorge Rausch a Ilenia causó sorpresiva reacción en Alejandro Estrada

Fernando Uribe ya celebró su primer gol con el Deportivo Pereira: lo gritó con el alma

Las 5 mejores hierbas medicinales en Colombia con poder curativo