Gobierno de Ecuador e indígenas llegaron a un acuerdo para dar fin a las protestas

Las manifestaciones, que derivaron en choques con la fuerza pública y los ciudadanos, dejan al menos seis muertos y más de 600 heridos.


Terminan las protestas en Ecuador
Acuerdo entre Gobierno de Ecuador e indígenas / Foto: AFP

AFP

junio 30 de 2022
03:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gobierno de Ecuador y el movimiento indígena reanudaron este jueves 30 de junio, un diálogo en Quito, con mediación de la Iglesia católica, para acabar con 18 días de protestas contra el costo de vida. El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), monseñor Alfredo Espinoza, anunció ante representantes de ambas partes, que el Ejecutivo estaba dispuesto a ampliar de 10 a 15 centavos de dólar la rebaja de los combustibles, frente a la propuesta de los indígenas de que sea de 40 centavos.

Tras las conversaciones y con mediación de la Iglesia católica, el gobierno de Guillermo Lasso y los indígenas firmaron un acta de compromisos que puso fin a las protestas contra la administración de Guillermo Lasso, motivadas por el alto costo de vida. Así lo constató la AFP.

En contexto: ¿Qué está pasando en Ecuador? Las claves para entender las manifestaciones del vecino país

El documento, que incluye "el cese de las movilizaciones y el regreso paulatino (de los manifestantes) a los territorios" de donde son originarios, fue suscrito por el presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, y el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

"De acuerdo con el acta que hemos firmado, vamos a suspender esta medida de hecho", expresó Iza, confirmando la terminación de las protestas con bloqueo de carreteras a nivel nacional, las más largas de las protagonizadas por la Conaie.

Crisis en Ecuador

Lasso, quien asumió el poder hace 13 meses y que en medio de la crisis política se salvó de ser destituido por el opositor Congreso, manifestó por Twitter: "Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país".

Puede leer: Protestas en Ecuador: un indígena murió en enfrentamientos con la Policía

Las manifestaciones, que derivaron en choques con la fuerza pública y marchas de unos 10.000 indígenas en Quito, dejan al menos seis muertos y más de 600 heridos, entre agentes y manifestantes, y unos 150 detenidos, según diversas fuentes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nicolás Maduro

Hijo de Nicolás Maduro dice confiar en la justicia de EE. UU. tras segunda audiencia del antiguo líder del régimen

Turquía

Microchip en el plato de un comensal revela que servían carne de yegua en un comedor comunitario

Nicolás Maduro

Juez no cede: se hunde intento de tumbar cargos contra Nicolás Maduro y Cilia Flores en Nueva York

Otras Noticias

Dólar

Dólar hoy en Colombia cayó al cierre y alcanzó su nivel más bajo en días

El dólar en Colombia volvió a caer este jueves 26 de marzo de 2026. Conozca el precio final, la TRM y cómo se movió la divisa durante la jornada.

Selección Colombia

🔴 EN VIVO 🔴 Colombia vs. Croacia: siga la transmisión en directo

Vea en vivo Colombia vs. Croacia: amistoso internacional previo al Mundial 2026.


Renunció viceministro de la Igualdad tras presunto caso de acoso sexual

La tendencia que está redefiniendo el consumo de alimentos en Colombia

Este sería el participante eliminado en La Casa de los Famosos Colombia por la dinámica de 'mueble', según la IA