Protestas en Ecuador: un indígena murió en enfrentamientos con la Policía

Un joven indígena falleció en medio de las protestas de Ecuador, tras recibir un impacto en el rostro.


Enfrentamientos entre indígenas y Policía en Ecuador
Enfrentamientos entre indígenas y Policía en Ecuador, Foto: / AFP

Noticias RCN

junio 21 de 2022
09:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el noveno día del denominado “paro nacional” en Ecuador, las protestas lideradas por la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas) no parecen ceder ante los reclamos de reducción en los precios de los combustibles.

Este martes se presentó el mayor enfrentamiento entre civiles y el escuadrón de la Policía antidisturbios. Armados con largos palos de madera y protegidos con escudos artesanales, unos 10.000 indígenas protestaron en varios puntos de Quito contra el gobierno del conservador Guillermo Lasso, que considera las manifestaciones un "serio riesgo" para la democracia.

Las autoridades, varias en motocicletas y a caballos, intentaron dispersar a los manifestantes con gases lacrimógeno y chorros de agua lanzados por vehículos antimotines.

En medio de los choques con las autoridades, un joven indígena falleció este martes, según las primeras versiones a causa del impacto de un gas lacrimógeno.

"Se presentó una confrontación y a esta persona le disparan en el rostro, al parecer una bomba de gas lacrimógeno", dijo la abogada Lina María Espinosa, de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos. 

Le puede interesar: Estado de excepción en tres provincias de Ecuador por violencia durante protestas

Espinosa señaló que la otra víctima, identificada como Byron Guatatoca, de 40 años y miembro de la nacionalidad aborigen quichua, era parte de un grupo de manifestantes que mantenía una vía bloqueada en la localidad amazónica del Puyo ante la presencia de militares y policías.

Otro joven murió el lunes tras caer a una quebrada al "intentar huir de la represión militar" registrada en una protesta en las afueras de Quito, de acuerdo al indígena Guillermo Churuchumbi, alcalde de Cayambe.

La Policía indicó entonces que "en el contexto de las movilizaciones, tres personas habrían caído a una quebrada", de las cuales una falleció.

De acuerdo con el más reciente balance de víctimas de la Alianza, las protestas dejan desde el inicio dos fallecidos y al menos 90 heridos, además de 55 detenidos desde el inicio de las protestas.

La Policía ya informó a su vez de 101 uniformados (incluidos 21 militares) heridos, otros 27 retenidos por manifestantes, pero luego liberados y 80 arrestados.

En contexto:Ecuador: indígenas se declaran en paro indefinido por el alza de combustibles

Alza de los combustibles, el inconformismo social

En casi un año, el diésel subió un 90%, hasta llegar a los 1,90 dólares y la gasolina corriente aumentó un 46% alcanzando los 2,55 dólares. Desde octubre pasado los precios están congelados por la presión social, sin embargo, el inconformismo en los ecuatorianos ha aumentado.

La Conaie, reclama rebajarlos a 1,50 y 2,10 dólares, respectivamente.

Tras nueve días de protestas en varios puntos del país que cortaron vías con neumáticos envueltos en llamas y afectaron la producción petrolera, el ministro de Defensa, Luis Lara, expresó que "la democracia del Ecuador está en serio riesgo".

"Las Fuerzas Armadas no permitirán que se intente romper el orden constitucional o cualquier acción contra la democracia y de las leyes de la República", agregó Lara, que habló también en representación del Ejército, Marina y Fuerza Aérea.

El gerente de la estatal Petroecuador, Ítalo Cedeño, indicó que la producción de crudo cayó en unos 100.000 barriles por día (bd), un 21% del total, a causa de las protestas en la selva de la Amazonia, donde están los pozos.

Además:Nicolás Maduro felicitó a Gustavo Petro y Francia Márquez por su victoria

La oposición liderada por Conaie participó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios entre 1997 y 2005.

Seis provincias ecuatorianas se encuentran bajo estado de excepción, mediante el cual el Ejecutivo movilizó militares e implantó un toque de queda nocturno de siete horas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos