Presidente electo de Guatemala dice que posible golpe de Estado fue “bloqueado”

El presidente electo Bernardo Arévalo aseguró que asumirá su mandato el próximo 14 de enero.


Presidente electo de Guatemala dice que posible golpe de Estado fue “bloqueado”.
Foto: Noticias RCN.

AFP

diciembre 20 de 2023
12:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, dijo a la AFP estar convencido de que asumirá el poder el 14 de enero y gobernará sin miedo, tras haberse “bloqueado” el “golpe de Estado” que asegura fraguó la élite política “corrupta” guatemalteca.

El Ministerio Público, dirigido por la fiscal general Consuelo Porras, solicitó el retiro de su inmunidad, buscó cancelar su partido Semilla, acusó de anomalías al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y consideró "nulos" los comicios.

Lea también: Estados Unidos habría liberado a importante aliado de Nicolás Maduro

Pero el TSE sostuvo que los resultados son “inalterables” y la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó hace una semana al Congreso "garantizar" la juramentación de Arévalo.

En entrevista exclusiva con AFP, al visitar Panamá el martes 19 de diciembre en una gira centroamericana, Arévalo habló de su futuro Gobierno y de la ofensiva de la Fiscalía tras ganar las elecciones.

¿Aún ve riesgos o está seguro de que asumirá la presidencia?

Estoy totalmente convencido. La Fiscalía lo que ha hecho es fabricar casos, actuar sobre patrañas sin ningún sustento. Pero se dio la resolución de la CC y del TSE.

Eso no quiere decir que no siga haciendo intentos, pero no tendrá éxito. No hay duda de que vamos a asumir. 

El respaldo para el Gobierno es amplísimo. Hay una convergencia de fuerzas en defensa de la democracia, determinada a hacer valer el resultado electoral e iniciar el cambio. 

¿Cómo evitar un "golpe de Estado institucional"?

Un golpe de Estado militar sencillamente no está en ninguna parte en el escenario. El Ejército como institución ha estado totalmente fuera de la crisis política.

Lea además: Sobrevivientes del terremoto en China ahora enfrentan un frío glacial

El golpe de Estado en cámara lenta que se venía dando ha quedado bloqueado con las resoluciones de la CC y del TSE. El golpe de Estado intentaba, por medios judiciales, lograr unas condiciones de alteración de la voluntad popular y el resultado electoral. La CC cerró el paso.

¿Cómo gobernará con minoría en el Congreso?

Hay que recordar que es un Congreso sumamente fragmentado: 16 partidos se reparten las 160 curules. Trabajamos en la posibilidad de generar condiciones de gobernabilidad mediante una alianza amplia. 

Pediremos la renuncia de la fiscal. Y habrá elección de jueces el año entrante.

Existirán dificultades, ya que estas élites político-criminales, al menos durante un tiempo, continuarán enquistadas en algunos poderes del Estado. Pero el respaldo con el que estamos llegando nos hace prever que tendremos una gobernabilidad para avanzar.

¿Teme un encarcelamiento? 

Sobre un encarcelamiento, los casos que se han manejado desde la fiscalía son espurios, no tiene ninguna evidencia. De las amenazas que hay sobre un posible atentado físico, estamos tomando las medidas de protección necesarias para evitarlo.

¿Cuáles son los tres principales retos de su futuro Gobierno?

Primero, lograr la gobernabilidad para avanzar en la lucha contra la corrupción.

Segundo, aplicar una estrategia de combate a la corrupción que avance de manera gradual, pero sostenida, para ir recuperando las instituciones del Estado y ponerlas al servicio de la población.

Le puede interesar: ¿Nuevo alto al fuego en Gaza y liberación de rehenes? Jefe de Hamás negocia en Egipto

Tercero, empezar a lograr que las instituciones funcionen para generar un desarrollo en salud, educación, infraestructura, que dé respuesta a la exclusión, y que ha estado ausente porque la corrupción asaltó el poder público.

¿Cómo concretará su promesa de guerra anticorrupción?

Es un problema sistémico que requerirá actuar en distintos ámbitos del Estado y generar una cultura política social que rechace y combata la normalización de la corrupción. 

Crearemos una comisión nacional anticorrupción que irá desarrollándose alrededor de esta estrategia para avanzar en la reforma política, judicial y del Ejecutivo, de las leyes de contrataciones, en evitar el clientelismo político. 

Debe ser entendida como una lucha sostenida y gradual. No la vamos a terminar, la empezaremos. Es un esfuerzo que tomará tiempo.

Buscamos que no haya exiliados como operadores de justicia, periodistas o activistas políticos que se vieron obligados a dejar el país por los embates de esa estructura político-criminal.

¿Le preocupa un desencanto de la población?

Indudablemente, es una enorme responsabilidad: despertamos la esperanza del pueblo guatemalteco en la posibilidad de un cambio y de recuperar las instituciones para combatir la corrupción. Pero la gente sabe que tampoco es una tarea que se resuelve de la noche a la mañana.

Necesitarán pruebas de que existe voluntad real de llevar esta lucha, de que no nos rendiremos ante este pacto de corruptos y que empecemos a dar resultados en la gestión para el bienestar de la población.

Algunos analistas dicen que la ofensiva busca que Gobierne con miedo ¿Qué piensa?

El miedo ha sido precisamente lo que estos grupos político-criminales han tratado de infundir en la población estos meses y no lo han logrado. Y ciertamente no lo han logrado en nosotros.

Lea además: Ataques rusos dejan numerosos heridos en Jersón, sur de Ucrania

No entramos con miedo a esta gestión de gobierno; al contrario, entramos determinados y fortalecidos. Hemos encontrado un respaldo social generalizado. Si lo que esperaban era infundir miedo, han fracasado terriblemente.

¿Considerará establecer relaciones con China?

No vamos a dejar las relaciones con Taiwán, la vamos a mantener.

¿Qué espera de la comunidad internacional?

Su apoyo ha sido fundamental para defendernos de la intentona golpista. Esperamos que este respaldo se amplíe a la cooperación e inversión para el desarrollo del país.

¿Qué está en juego en Guatemala? 

La posibilidad de realmente retomar la construcción de un Estado democrático. Comenzaremos un proceso para recuperar las instituciones públicas. Lo que está en juego es la democracia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Otras Noticias

Karen Sevillano fotos antes de ser famosa La casa de los famosos

De no creer: así lucía Karen Sevillano antes de ser reconocida influenciadora

Un video en redes sociales se ha vuelto viral en las últimas horas donde se evidencia el drástico cambio de la creador de contenido.

Millonarios tendría nuevo director deportivo: conozca al sucesor de 'Pitirri' Salazar Liga BetPlay

Millonarios tendría nuevo director deportivo: ¿Quién sucederá a Ricardo 'Pitirri' Salazar?

Luego del lamentable fallecimiento de Ricardo 'Pitirri' Salazar, Millonarios habría elegido a otro hombre 'de la casa' para ejercer el cargo de director deportivo.


"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina