Guatemala busca desarticular banda narcotraficante integrada por policías

Las autoridades realizaron una operación para detener a exagentes que se encargan de robar estupefacientes al narcotráfico para luego venderlas.


Guatemala
Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 25 de 2020
04:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las autoridades de Guatemala lanzaron este miércoles una operación contra una organización denominada "Los Infiltrados", integrada por policías, exagentes y particulares que roba drogas al narcotráfico para luego venderlas, informó la Fiscalía.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad con el apoyo de la Policía dirige diligencias de allanamientos como parte del seguimiento a una investigación denominada "Narcotráfico y Corrupción Operacional", dijo el jefe de Prensa de la Fiscalía, Juan Luis Pataleón.

Le puede interesar: Tras protestas, Congreso de Guatemala suspende aprobación de presupuesto 2021

Ya han sido detenidos ocho integrantes de la estructura criminal, entre los cuales cuatro agentes activos de la Policía, comentó el vocero.

Las operaciones se realizan en los departamentos de San Marcos, al suroeste y fronterizo con México; Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla y Jutiapa, todos en el sur, "con el objetivo de desarticular la organización criminal 'Los infiltrados', integrada por policías, expolicías y particulares", detalló.

Lea también: Guatemala pide ayuda internacional por los desastres que deja el ciclón Eta

Esa mafia se dedica al robo de furgones, conspiraciones para  asesinatos, robo agravado, así como robo de drogas para su posterior venta a personas dedicadas a su distribución, precisó Pantaleón.

Asimismo, comentó que esta es la segunda fase de una investigación luego que en 2019 capturaron a 20 personas desarticulando la estructura denominada 'Los Comanche', integrada también por policías, exuniformados y civiles.

Vea también: Guatemala expulsó a más de 3.300 hondureños de caravana hacia Estados Unidos

Las operaciones del narcotráfico y de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas a la extorsión y el sicariato, provocan casi la mitad de las 3.500 muertes violentas que ocurren cada año en Guatemala, según datos oficiales.

Lea además: Más de 800.000 personas afectadas por ola invernal en Guatemala

Con la ayuda de narcotraficantes locales, carteles internacionales utilizan Guatemala y el resto de Centroamérica para transportar cargamentos de droga y realizar blanqueo de dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota la región.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

República Dominicana

Murió un comunicador en un programa en vivo de televisión: conmoción por su fallecimiento

Venezuela

Explosiva carta del ‘Pollo’ Carvajal reveló secretos de Chávez, el Cartel de los Soles y el Tren de Aragua

Venezuela

Otras dos aerolíneas suspenden sus vuelos a Venezuela: van ocho, tras anuncio de Trump

Otras Noticias

Artistas

Bad Bunny se convirtió en el artista más escuchado en el año, según Spotify Wrapped

Su álbum “Debí tirar más fotos” se convirtió en el Top Álbum Global.

Inseguridad en Bogotá

Crece la preocupación por la inseguridad en Bogotá y la crisis judicial

Analistas advierten un deterioro generalizado de los indicadores de seguridad en el país y señalan que la impunidad y la falta de pie de fuerza agravan la situación en Bogotá.


Pillaron a Falcao García en Estados Unidos y dio pistas sobre su futuro

Dólar presentó caída en Colombia este 4 de diciembre: así abrió la divisa este jueves

¿Cuándo llevar a su recién nacido a una consulta pediátrica prioritaria? Tome nota