¿Qué pasará con Bielorrusia tras invasión de Rusia a Ucrania?

Mientras Rusia continúa su invasión de Ucrania, Bielorrusia parece correr el riesgo de perder gradualmente su soberanía a favor de su poderoso vecino.


Guerra Rusia Ucrania: Bielorrusia perdería su soberanía
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 26 de 2022
10:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mientras Rusia continúa su invasión de Ucrania, Bielorrusia parece correr el riesgo de perder gradualmente su soberanía a favor de su poderoso vecino, por el debilitamiento del presidente Alexander Lukashenko frente a su par ruso Vladimir Putin.

EN VIVO | Minuto a minuto: Tercer día de la invasión de Rusia a Ucrania, el temor se apodera de Kiev

El líder bielorruso autorizó la presencia sobre su territorio de tropas rusas algunas semanas antes de que invadieran a Ucrania

Unos 30.000 militares de Moscú, que participaban oficialmente en las maniobras, se encontraban así a 200 kilómetros de la capital ucraniana, Kiev.

Lukashenko, que ha gobernado el país con mano de hierro durante casi 30 años, también decidió celebrar un referéndum constitucional el domingo. 

La oposición lo tachó de ilegítimo y cree que es un intento para prolongar su permanencia en el poder.

Especialmente problemáticas para la soberanía nacional son las enmiendas a la Ley Básica propuestas por el régimen. Estas incluyen un cambio en el estatus de neutralidad postsoviético de Bielorrusia, que permitiría al país albergar permanentemente armas y fuerzas nucleares rusas.

La iniciativa se produce en un clima político tenso en el país. Durante las elecciones de agosto de 2020, que permitieron a Lukashenko permanecer en su cargo, la oposición denunció fraudes masivos. Bielorrusia también vivió semanas de grandes protestas. 

Más de 1.000 personas siguen detenidas, según la oposición y Svetlana Tijanóvskaya, que, según Occidente, ganó las elecciones, vive en el exilio. 

Lea también: El Kremlin acusó a Ucrania de arruinar una tregua negándose a negociar

Sin embargo, en el punto álgido de la agitación postelectoral, el Kremlin optó por apoyar a Lukashenko, volviéndolo "dependiente" de Vladimir Putin para mantenerse en el poder, observa Olga Dryndova, del Centro de Investigación de Estudios de Europa del Este de la Universidad de Bremen (Alemania).

La anexión de Bielorrusia no es la opción privilegiada por Moscú porque "provocaría el descontento y la resistencia de la población", explica. 

Pero con tanques rusos en el país, si Lukashenko sigue siendo "la cara del régimen, el verdadero poder está en otra parte", continúa Dryndova.

'Vasallo' de Rusia 

Los bielorrusos "se merecen algo mejor" que transformarse en "vasallos" de Rusia, dijo el viernes el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, tras un encuentro con la líder opositora Tijanóvskaya en París.

"La complicidad del régimen de Alexander Lukashenko en la invasión rusa de Ucrania, en total desprecio del derecho internacional y de los acuerdos firmados, marca un nuevo y gravísimo paso en el proceso de sometimiento de Lukashenko a Rusia", lamentó.

En una entrevista con la AFP esta semana, Tijanóvskaya estimó que Lukashenko estaba dispuesto a sacrificar la soberanía del país porque estaba "agradecido" por el apoyo del Kremlin en los comicios de 2020.

"Queremos ser amigos de nuestros vecinos, pero no queremos ser el apéndice de otro país", dijo también.

Lukashenko, acusado en su día por Estados Unidos de dirigir la última dictadura de Europa, suele aparecer a menudo de uniforme y salpicar sus comentarios con expresiones a veces vulgares.

Mientras las tensiones aumentaban antes de la invasión rusa, dijo: "Si es necesario, los que tenemos galones en nuestros uniformes seremos los primeros en defender la patria".

Pero el llamado oculta una gran debilidad: la presencia de las tropas rusas que representan una amenaza para su propio poder.

"También puede pensar que un día, cuando el Kremlin ya no lo necesitará, podrá librarse de él", comentó Tijanóvskaya en la AFP.

Según Dryndova, es probable que las autoridades bielorrusas no imaginaron que los soldados rusos se quedarían tanto tiempo y usarían el país para invadir Ucrania.  

"No tengo la impresión que Lukashenko era favorable a esta opción. Pero ya no es lo suficientemente fuerte para decir que no a Putin", declaró.

Le puede interesar: Cerca de 200 civiles muertos y más de mil heridos en la invasión rusa a Ucrania

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombianos eran víctimas de explotación laboral en España España

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Irán dice que detonaciones no causaron daños Irán

Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Otras Noticias

Egan Bernal correrá la Lieja-Bastoña-Lieja 2024 Ciclismo

Egan Bernal correrá su primera Lieja-Bastoña-Lieja: nuevo duelo contra Tadej Pogačar

Egan Bernal disputará su primera clásica en territorio belga. El 'Niño de Oro' será una de las principales cartas del INEOS Grenadiers.

Karen y La Segura pelea La casa de los famosos

Karen y La Segura tuvieron fuerte cruce en La Casa de los Famosos: "usted no me esté callando"

Las dos creadoras de contenido tuvieron fuerte discusión por cuenta de Ornella.


Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite