Senadora chilena rechazó el trino de Gustavo Petro: "Son declaraciones desafortunadas"

La senadora chilena lamentó las declaraciones del presidente colombiano.


Noticias RCN

septiembre 05 de 2022
01:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después del contundente rechazo del pueblo chileno a la nueva Constitución, en diálogo con Noticias RCN, la senadora Ximena Rincón, quien hace parte del partido Democracia Cristiana, partido que apoya al gobierno de Gabriel Boric, explicó qué fue lo que sucedió y por qué la ciudadanía rechazó el nuevo documento. 

Rincón aseguró que la nueva Constitución era “un programa de Gobierno de la extrema izquierda. Era un texto que no lograba entender que lo debía que fijar son las líneas principales en el ámbito de la institucionalidad de quién ejerce el poder, de cómo se ejerce y cuáles son los objetivos del país y la verdad es que entró en una postura de extrema izquierda que no logró convencer a la ciudadanía en su conjunto porque no era algo que aunara voluntades”. 

Adicionalmente, indicó que el presiente Boric erró en convertirse en el jefe de campaña de un mal texto y abandonó un poco su rol de jefe de Estado, “llevando adelante las transformaciones que el país necesita en materia de seguridad, orden público, pensiones, salud, tantos temas que a la ciudadanía le urgen y que el Gobierno no entendió deberían ser su prioridad”. 

En contexto: Chile rechaza la Constitución propuesta tras tres años de debate

Ximena Rincón rechazó la nueva Constitución 

Cabe mencionar que Ximena fue una de las personas que apoyó al presidente Boric en la segunda vuelta presidencial, pero fue también quien rechazó, en primera instancia, el nuevo documento. 

En la entrevista aseguró que su apoyo inicial al mandatario lo dio porque el candidato de su partido no logró pasar a la segunda etapa de las votaciones. 

“Son dos cosas distintas. Nosotros perdimos la elección presidencial con la candidatura que como partido llevamos y en la disyuntiva de segunda vuelta entre un extremo y otro, la democracia cristiana decidió apoyar al presidente Boric, pero eso nada tenía que ver con el texto constitucional, un texto que para nosotros era malo y se lo dijimos una y otra vez. El pueblo nos respaldó y avanzaremos en un nuevo proceso”, agregó. 

¿Cuándo estará el nuevo proceso?

“Esperamos que sea un proceso conciso y rápido y que nos permita elegir constituyentes a la brevedad posible a fin de año y tener un nuevo texto en mayo del próximo para que la ciudadanía lo vote”, añadió. 

Finalmente, aseguró que el trino del presidente Gustavo Petro fue mal recibido en Chile y que prefería no hondear en el tema. 

Vea también: "Mucha fuerza Chile": Sebastián Guanumen sobre el rechazo a la nueva Constitución

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Maduro anuncia regreso de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela. Venezuela

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública ante recortes Argentina

Ante recortes, estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública

Otras Noticias

Racionamiento de agua 23 de abril Bogotá

Racionamiento de agua para el 24 de abril de 2024

La medida de racionamiento de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 24 de abril.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta