Internacionaljulio 30, 2021hace 2 meses

Lo que encontró la comisión humanitaria que visitó a colombianos presos en Haití

La comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo visitó al menos por cuatro horas a los colombianos detenidos por el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Foto: AFP Comisión humanitaria visitó a colombianos detenidos en Haití

En la tarde del jueves 29 de julio, la comisión humanitaria, conformada por el vicedefensor, un abogado de la Defensoría Pública y el jefe del gripo de colombianos en el extranjero, ingresó al centro de detención para conocer el estado de salud y las condiciones en las que permanecen los 18 colombianos capturados en Haití por el asesinato del presidente Jovenel Moise ocurrido el 7 de julio.

Vea también: Colombianos involucrados en asesinato del presidente de Haití denuncian haber sido torturados

"Durante la visita pudimos hablar con todos los 18 colombianos que fueron pasando en grupos de dos personas. Analizamos su salud física y mental, revisamos las condiciones de detención en las que se encuentran, pero también se lees indagó sobre algunos elementos clave del proceso que actualmente se lleva contra ellos", aseguró Luis Andrés Fajardo, vicedefensor del Pueblo.

Cada uno de los detenidos, con autorización del Gobierno de Haití, pudo escribir una carta para sus familiares en Colombia. Estas serán entregadas por la Defensoría del Pueblo.

La comisión indicó además que entregará un informe sobre los resultados de la visita que será presentado a la comunidad internacional.

Lea además: “Su sitio de reclusión es adecuado”: Cancillería sobre colombianos detenidos en Haití

"Con la información que hemos obtenido de la visita de ayer (jueves) pero  también con la información que obtuvimos de la visita de hace dos días al defensor del pueblo de Haití y con información que obtuvimos con un grupo de colombianos que nos reunimos en Puerto Príncipe para revisar sus condiciones de vida, vamos a construir un informe que enviaremos no solamente a las instituciones nacionales sino a la Organización de Estados Americanos que ha sido vigilante del proceso y la situación que se está llevando a cabo con los colombianos detenidos en este país", agregó Fajardo.

El asesinato

La madrugada del miércoles 7 de julio sobre la 1:00 a.m. (hora local) hombres armados ingresaron a la residencia presidencial en Puerto Príncipe. Jovenel Moise fue asesinado a tiros y su esposa, Martine, herida de gravedad, fue trasladada de urgencia a un hospital local y luego evacuada a Miami para recibir tratamiento. 

Moise, un hombre de negocios de 53 años, fue elegido presidente de Haití en 2016 con el compromiso de impulsar la economía más pobre de América. 

Lea además: Haití nombra a Ariel Henry como su primer ministro tras el asesinato del presidente

Asumió el cargo el 7 de febrero de 2017, pero durante su gobierno se deterioró la situación política y se incrementó la inseguridad, con manifestaciones opositoras y el auge de los secuestros y cobro de rescates. 

La disputa sobre la fecha de finalización de su mandato atizó la crisis: Moise sostenía que su mandato se extendía hasta el 7 de febrero de 2022, mientras un importante sector político decía que debía haber acabado el 7 de febrero de 2021. 

Hasta ahora, el asesinato ha sumido al país aún más en la incertidumbre y ha hecho resurgir tensiones históricas.

Más de 20 personas -la mayoría colombianas- fueron arrestadas por su implicación en el complot, que según la policía fue organizado por haitianos con ambiciones políticas y vínculos fuera del país.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí