Hamás liberó a dos mujeres que tenía como rehenes desde que inició el ataque contra Israel

Las dos mujeres lograron reunirse con sus familias, quienes no sabían nada de su paradero desde el pasado 7 de octubre.


Hamás liberó a dos mujeres que tenía como rehenes desde que inició el ataque contra Israel.
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 23 de 2023
08:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El grupo Hamás liberó este lunes 23 de octubre a dos mujeres secuestradas durante su ataque en territorio israelí el pasado 7 de octubre y que habían sido retenidas en la Franja de Gaza.

La oficina del primer ministro israelí las identificó como Yocheved Lifschitz, de 85 años, y Nourit Kuper, de 79, ambas israelíes y originarias del kibutz Nir Oz, donde fueron secuestradas junto a sus maridos que siguen retenidos.

Familias esperaron a las dos mujeres liberadas

Después de ser transportadas en un helicóptero militar, las dos mujeres llegaron a un centro médico de Tel Aviv, una en camilla y la otra en silla de ruedas.

El gobierno israelí explicó que sus familias estaban en el centro para recibirlas.

"No sé adónde me llevaron", declaró Yocheved Lifschitz, citada por la web de noticias israelí Ynet.

Lea también: Más de 100 bebés incubados corren peligro por falta de combustible en Gaza

"Me hicieron subir de lado en una moto para que no me cayera, un terrorista agarrándome por delante y otro por detrás. Cruzamos la barrera fronteriza para entrar en la Franja de Gaza y me tuvieron en el pueblo de Abasan, cerca de Be'eri. Después, no sé adónde me llevaron", explicó.

El portavoz del brazo militar de Hamás, Abu Obeida, afirmó en un comunicado que las dos rehenes fueron liberadas "por razones humanitarias apremiantes" gracias a la mediación de Catar y Egipto.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó por su parte que había facilitado la liberación de las rehenes.

En su comunicado, la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu agradeció a Egipto y Cruz Roja su papel en la liberación.

Le puede interesar: OCDE advierte por niveles de migración "sin precedentes" en el último año

Tres días antes también fueron liberadas dos estadounidenses, Judith Raanan y su hija Natalie.

Imágenes de la televisión egipcia mostraron a las dos nuevas liberadas en ambulancias una vez llegaron al punto de paso de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Hamás acusó a Israel

Hamás acusó a Israel de haber "violado en ocho ocasiones los acuerdos sobre la operación de liberación que habían sido convenidos con los mediadores para que esta se realizase con éxito".

En un video difundido por el brazo militar del movimiento islamista, las dos mujeres aparecen acompañadas de sus combatientes, enmascarados y armados, que les sirven bebidas y comida antes de entregarlas al personal de Cruz Roja.

"Aunque me faltan palabras para expresar mi alivio de saber que están a salvo, sigo concentrada en la liberación de mi padre y de las 200 personas inocentes todavía retenidas en Gaza", dijo en un comunicado la hija de Yocheved, Sharone Lifschitz, de nacionalidad británica.

Lea además: María Corina Machado, la opositora que peleará para destronar el régimen de Maduro

Las autoridades israelíes cifran en alrededor de 220 personas, israelíes, extranjeras o con doble nacionalidad, el número de rehenes tomados por Hamás durante su ataque del 7 de octubre.

"El gobierno israelí, el ejército y el conjunto de los servicios de seguridad continuarán actuando en la mejor de sus capacidades y esfuerzos para encontrar a todos los rehenes y devolver a las personas secuestradas a sus casas", dijo la oficina de Netanyahu.

Presidente Biden pide a Hamás liberación de rehenes

El presidente estadounidense, Joe Biden, exigió la liberación de todos los rehenes de Hamás para poder discutir un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista.

El sangriento ataque de Hamás desencadenó una guerra en la que Israel ha bombardeado de forma incesante la Franja de Gaza, con el objetivo de "aniquilar" al movimiento islamista.

Según Israel, unas 1.400 personas murieron por los ataques de Hamás, la mayoría civiles fallecidos en el primer día. El movimiento palestino cifra en más de 5.000 personas las víctimas mortales en Gaza por los bombardeos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

India

Tragedia en parque de diversiones en la India: atracción mecánica se desplomó

Venezuela

Parlamento venezolano discutirá amnistía general para opositores y chavistas

Irán

Netanyahu se reunirá con Trump en Washington para abordar negociaciones con Irán

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy sábado 7 de febrero de 2026

¡Festejan varios apostadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 7 de febrero! Descubra el resultado exacto aquí.

Brasil

Futbolista convulsionó en el Maracaná ante Flamengo: video angustiante

Angustiante momento en el Maracaná: el futbolista Alexandre se desplomó iniciando el partido ante Flamengo.


La problemática que prende las alarmas en las sombras de Bogotá: niños consumiendo marihuana

Reto viral terminó en muerte: influencer saltó al río Cauca y el fatal desenlace quedó grabado

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS