Hawái teme por fuentes de lava de hasta 60 metros provenientes del volcán Mauna Loa

Enormes nubes de vapor y humo emergieron del volcán que ocupa la mitad de la Isla Grande del archipiélago.


Hawái: alerta por eventual erupción de volcán Mauna Loa
Foto: AFP

AFP

noviembre 29 de 2022
04:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El volcán Mauna Loa de Hawái disparó fuentes de lava de hasta 60 metros de alto y generó ríos de roca derretida, informaron varios geologistas estadounidenses este 29 de noviembre. 

Tres fisuras se abrieron en el volcán activo más grande del mundo, que entró en erupción la noche del domingo por primera vez en casi 40 años. Desde ese día, enormes nubes de vapor y humo emergieron del volcán que ocupa la mitad de la Isla Grande del archipiélago.

"Las fuentes más altas alcanzan entre 30 y 60 metros, pero muchas tienen unos pocos metros de altura", dijo este lunes el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Hay una nube de gas visible desde las fuentes y los flujos de lava de las fisuras en erupción, y está principalmente siendo empujada hacia el noroeste

Los geólogos afirmaron que las personas y las propiedades en el área bajo la erupción no corren riesgo por ahora. Los ríos de lava de las dos fisuras más altas se mueven ladera abajo, pero están parados a unos 10 kilómetros de Saddle Road (la principal carretera a los pies del flanco norte de la montaña).

Entretanto, la lava que sale de la tercera fisura a unos 3.000 metros de altura también estaba lejos de la carretera. Pero las autoridades advierten que el Mauna Loa es un volcán dinámico, y reportaron una cuarta fisura en las últimas horas.

Vea también: Alerta en Hawái por erupción del volcán más grande del mundo

Fisuras adicionales podrían abrirse en la Zona de la Falla Noreste, y los ríos de lava podrían continuar ladera abajo.

El Mauna Loa ha acumulado presión por años, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que reportó que la erupción era visible desde Kona, una localidad en la costa oeste de la principal isla del archipiélago, a unos 72 kilómetros de distancia.

Aunque la lava aún no amenaza a la población, especialistas advierten que los vientos pueden arrastrar colina abajo gas volcánico, cenizas finas y hebras de vidrio basáltico conocidas como cabellos de Pele. Estos hilos, que pueden llegar a medir hasta dos metros, son formados cuando las madejas de lava se enfrían rápidamente en el aire. 

Fueron bautizadas en referencia a Pele, la diosa de los volcanes en Hawái. Pueden ser muy afiladas y representan un peligro potencial de herir los ojos y la piel.

Medidas de prevención en la isla

Las autoridades en Hawái no han emitido órdenes de evacuación, a pesar de que el área de la cima y varias carreteras de la región estaban cerradas. Dos refugios fueron abiertos por precaución. Mauna Loa es el volcán más grande de la Tierra en volumen. Su nombre significa "Montaña grande" y cubre la mitad de la Isla Grande y es mayor que el resto de las islas de Hawái juntas. 

Los flancos submarinos del volcán se extienden a lo largo de varios kilómetros hasta un fondo oceánico que, a su vez, está deprimido por la gran masa del Mauna Loa, lo que hace que su cumbre esté a unos 17 kilómetros por encima de su base, según el USGS.

Le puede interesar: ¿Qué es la influencia aviar y por qué está alertando a países latinoamericanos?

Uno de los seis volcanes activos del archipiélago de Hawái, el Mauna Loa ha entrado en erupción 33 veces desde 1843, según el USGS.

La erupción más reciente, en 1984, duró 22 días y produjo flujos de lava que llegaron hasta unos siete kilómetros de Hilo, una ciudad donde actualmente residen unas 44.000 personas.

El Kilauea, un volcán situado en el flanco sureste del Mauna Loa, entró en erupción de forma casi continua entre 1983 y 2019. Desde hace meses una pequeña erupción se ha estado produciendo allí.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

Dolor: murió querida actriz de una reconocida serie a nivel mundial

Estados Unidos

Piloto comercial advierte que estuvo a punto de chocar con aviones de despliegue estadounidense en el Caribe

Estados Unidos

Él es Nick Reiner, el hijo del cineasta Rob Reiner y su esposa Michele Singer: está detenido por ser el presunto asesino

Otras Noticias

Accidente de tránsito

“Tanto dolor solo es posible tramitarlo en compañía”: gobernador de Antioquia sobre accidente de recién graduados

La Gobernación informó que el martes, 16 de diciembre, podría realizarse un sepelio colectivo con las víctimas del accidente.

Yina Calderón

Yina Calderón hizo un 'house tour': así es su casa de cuatro pisos y apenas dos dormitorios

La creadora de contenido mostró su casa desde adentro y sorprendió a sus seguidores al revelar que vive en un barrio popular.


América de Cali anunció las primeras salidas de jugadores para el 2026

No hubo acuerdo en la negociación del salario mínimo: ¿qué pasará ahora?

Alarmante cifra de casos de bullying en colegios: ¿Qué hacer en caso de ser víctima?