La historia de un colombiano que decidió quedarse en Kiev por no abandonar a su familia

En entrevista con Noticias RCN, José Villalba narró la situación a la que se enfrenta día a día para buscar un refugio.


Noticias RCN

marzo 01 de 2022
09:54 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según las cifras de la Misión Diplomática y Consular en Varsovia, Polonia, hasta la fecha, 105 colombianos han abandonado Ucrania durante los últimos días. Sin embargo, según la Cancillería, 114 colombianos aún se encuentran a la espera de ser sacados de territorio ucraniano. 

Lea, además: Terrible bombardeo a Járkov, Ucrania, quedó registrado en video

Ese es el caso de José Villalva, ciudadano colombiano que aún está en la capital ucraniana de Kiev

En entrevista con Noticias RCN, José narró la situación a la que se enfrenta día a día para buscar un refugio. 

“Aún estoy en Kiev y en varias ocasiones hemos tenido que ir a refugios antibombas porque nos han llegado advertencias de que salgamos de los apartamentos porque puede ser peligroso”, señaló Villalba. 

El colombiano también agregó que no ha salido del país europeo porque tomó la decisión de quedarse junto a su familia. Sin embargo, ante el reciente anuncio de un gigantesco convoy ruso que de dirige hacía la ciudad, está reconsiderando la decisión. 

“Cuando uno ve esas imágenes, no solo las del convoy sino la solicitud del presidente ucraniano de unirse a la Unión Europea, esto puede traer consecuencias malas, porque puede terminar en un combate mayor. Así que vamos a tener que salir”, agregó. 

José, quien nació en Bielorrusia y tiene nacionalidad colombiana, se encuentra en compañía de su esposa y su suegra. Según su relato, la señora se encuentra en un lugar diferente de la ciudad y deben esperar reunirse para poder huir. 

Además, también aseguró que ya ha tenido contacto con otros colombianos y con el embajador de Colombia en Polonia para definir el camino que deberá recorrer en caso de salir del país.

Vea también: Análisis sobre situación de Ucrania: “Zelenski está tomando medidas desesperadas”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Afganistán

Por llevar una barba poco “poblada” funcionarios vinculados a la ONU fueron arrestados en Afganistán

Brasil

Se conoció video inédito de mujer que murió haciendo bungee en Brasil

Venezuela

Familiares de presos políticos en Venezuela acampan hace 15 días frente a la embajada de EE. UU.

Otras Noticias

Animales

Expertos recomiendan desparasitar a las mascotas cada mes en Colombia

Una reciente investigación reveló que en los parques hay alta presencia de parásitos, una de las principales amenazas para perros y gatos.

Bogotá

Capturan a un hombre con más de un kilo de droga en Bogotá: la iba a vender cerca de colegios y parques

No fue la primera vez que este hombre era sorprendido con marihuana y pasta base de coca.


¿Cómo se verá afectado el dólar y los mercados tras la llegada de Abelardo de la Espriella a la Presidencia?

Selección Colombia: esta sería la formación titular que enfrentará al Congo por el Mundial de 2026

Ella fue la primera esposa de Abelardo de la Espriella, nuevo presidente de Colombia