Mayor hospital de Gaza permanece rodeado de tanques israelíes

Israel confirmó que una soldado que permanecía como rehén de Hamás murió, luego de un bombardeo contra el grupo islamista.


Hospitales en Gaza rodeados por tanques israelíes
Foto: AFP

AFP

noviembre 14 de 2023
06:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tanques israelíes cercan el martes el mayor hospital de Gaza, y el presidente estadounidense, Joe Biden, presionó a su aliado para que proteja a los miles de civiles atrapados en ese centro que Israel considera una guarida estratégica de Hamás.

Después de días de bombardeos y combates alrededor del hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza, testigos aseguran que tanques y vehículos armados se encuentran a las puertas del asediado complejo que se ha convertido en uno de los centros de la guerra estallada hace más de cinco semanas.

Naciones Unidas cree que dentro del hospital hay miles, incluso más de 10.000 personas, entre pacientes, personal y desplazados, incapaces de escapar por los combates de los alrededores.

El ejército israelí acusa al movimiento islamista palestino de usar una red de túneles bajo el hospital como un "nódulo" de mando, convirtiendo a enfermos y refugiados en "escudos humanos", algo que Hamás niega.

El viceministro de Salud del gobierno de Hamás, Yusef Abu Rish, dijo a la AFP el lunes que "siete bebés prematuros" y "27 pacientes en cuidados intensivos" habían muerto desde el sábado debido a la falta de electricidad en ese hospital

Biden instó a Israel a emplear "acciones menos intrusivas en relación con el hospital". "El hospital debe estar protegido", insistió a periodistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca. 

Un portavoz del ejército israelí, Peter Lerner, reiteró el martes que Al Shifa era "central en las capacidades de mando y control de Hamás", pero dijo que sus tropas estaban en situación de espera.

"La idea es intentar evacuar a la gente, evacuar a tantos como sea posible", afirmó. 

Vea también: Temor por civiles atrapados en hospitales en Gaza en medio de combates

La carrera de Israel por legitimidad de sus ataques

Israel golpea la Franja de Gaza sin tregua desde el ataque lanzado en su suelo por comandos de Hamás el 7 de octubre, que mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240 personas.

Desde el 27 de octubre también lleva a cabo una operación terrestre con el objetivo de "aniquilar" al movimiento islamista, en la que hasta el lunes habían muerto 44 soldados israelíes.

En Gaza, el Ministerio de Salud controlado por Hamás cifra en 11.240 personas, entre ellos 4.630 niños, los muertos por la ofensiva de Israel en este territorio asediado, sin acceso a agua, comida, electricidad o medicinas.

Las agencias de la ONU y organizaciones internacionales hablan de cientos de miles de personas desplazadas y de una catástrofe humanitaria.

El canciller israelí, Eli Cohen, dijo el lunes que su país aún dispone de "dos o tres semanas hasta que la presión internacional aumente realmente", pero que su ministerio "está trabajando para ampliar la ventana de legitimidad".

"La lucha continuará el tiempo que sea necesario", agregó Cohen, citado por su portavoz.

Su homólogo de Defensa, Yoav Gallant, afirmó de su parte que Hamás "ha perdido el control en Gaza" y que sus combatientes estaban "huyendo hacia el sur" del territorio.

Le puede interesar: Ejército de Israel ayudará a evacuar bebés de un hospital en la Franja de Gaza

Soldado israelí muerto

El ejército israelí anunció el martes la muerte de Noa Marciano, una soldado de 19 años rehén de Hamás en Gaza, al día siguiente de que el movimiento islamista divulgara una foto en la que se afirma que murió en un bombardeo israelí.

"El ejército declara al caporal Noa Marciano (...) muerta. Había sido secuestrada por la organización terrorista Hamás", indicó el ejército en un comunicado, añadiendo que ya se informó a la familia.

El portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obeida, había anunciado el lunes por la noche la muerte de la soldado en la Franja de Gaza, bombardeada sin tregua por Israel desde el ataque de Hamás en suelo israelí del 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos, la mayoría civiles según las autoridades israelíes. 

"El enemigo ataca y no son solo las vidas de los civiles palestinos las que están en peligro, al enemigo no le importa matar prisioneros: la prueba es que mató a la soldado prisionero, que fue capturada viva (...) pero que murió hace varios días en un bombardeo enemigo", declaró. 

Hamás también había difundido un video de la joven, que asegura que fue grabado el 4 de noviembre, en el que la muchacha pedía su liberación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y su esposa vuelven a juicio: detalles de la audiencia de este jueves en Nueva York

Venezuela

Delcy Rodríguez cortó abruptamente su participación en foro: le iban a hacer preguntas incómodas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Automovilismo

Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

El gremio motero se moviliza este 28 de marzo para impulsar la donación de sangre y lograr salvar hasta tres vidas por donante.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?