Hoteles en Roma son convertidos en hospitales para la atención del covid-19

Los médicos ahora reciben en los hoteles de la ciudad a los pacientes en proceso de recuperación del virus, debido a la saturación en los hospitales del país.


Hoteles en Roma son convertidos en hospitales para la atención del covid-19
Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 12 de 2020
04:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los lujosos vestíbulos de muchos hoteles en la capital de Italia, Roma, solían estar llenos de viajeros y turistas, pero ahora son médicos con sus trajes de protección los que dan la bienvenida a los pacientes provenientes de hospitales de la ciudad saturados por casos de coronavirus.

El célebre Sheraton Parco de'Medici, es uno de los 15 hoteles que albergan pacientes con covid-19 en la capital italiana, tiene capacidad para 800 camas, pero ha ocupado la mitad de ellas hasta ahora, según datos de la región Lazio. 

Vea también: Estados Unidos superó los 10 millones de contagios por covid-19

"La falta de camas en los últimos días ha provocado el bloqueo de las ambulancias en la entrada de las emergencias de los hospitales", explicó Simona Amato, directora de una de los centros locales de salud de Roma. 

El Sheraton, con piscina y ubicado en medio de un campo de golf en el sur de Roma, ha puesto a disposición 169 habitaciones para pacientes, 49 de ellas equipadas con oxígeno. 

También puede asistir a personas asintomáticos que necesitan un lugar para aislarse, a pacientes en proceso de recuperación y a aquellos que necesitan tratamiento pero que no están graves.

Lea además: 

Italia, el primer país europeo que fue afectado por el coronavirus a principios de este año, registró un aumento alarmante de los casos en las últimas semanas,con más de 30.000 contagiados y 600 muertes registradas este jueves. 

Con los hospitales y clínicas bajo fuerte presión y muchos hoteles vacíos debido a la falta de turistas, el ministro para los Asuntos Regionales, Francesco Boccia, dispuso que se utilicen 15.000 camas de hoteles en todo el país para los pacientes con covid-19. 

No todas las 20 regiones de Italia han optado por esa medida, aunque Boccia prometió incrementar la red "para aliviar la presión en las emergencias y sobre los médicos de familia". 

En contexto: Vacunación contra covid en la UE podrían ser en el primer trimestre de 2021

Christian, un enfermero de 23 años, se instaló en el Sheraton romano después de que comenzó a sufrir síntomas leves. Como vive con sus padres, tenía miedo de contagiarlos. 

"Nos visitan dos veces al día, hay personal médico las 24 horas. La habitación tiene todas las comodidades y está equipada con un tanque de oxígeno porque durante los primeros días tuve dificultad para respirar", contó. 

"Los días son muy largos, ocupo mi tiempo viendo películas en la computadora y estudiando", confiesa.

Le puede interesar: Brasil retomará ensayos de la vacuna china Coronavac

Antonella De Gregorio, gerente del Urban Garden Hotel, al otro extremo de la ciudad, ha puesto a disposición 50 habitaciones para pacientes asintomáticos con coronavirus que no pueden cumplir con la cuarentena en sus domicilios o que tienen una vivienda de escasa superficie.

La instalación tiene experiencia porque habilitó dormitorios durante el primer brote que azotó a Italia a principios de este año.

Cada habitación cuesta 30 euros al día a las autoridades regionales. Hay asistencia médica y el personal del hotel no tiene contacto con los pacientes, ya que se concentra en las tareas administrativas. 

"Ofrecemos un servicio y al mismo tiempo podemos cubrir algunos gastos y salvar empleos", asegura De Gregorio.

Lea además: Los países de América destacados por la OPS en el manejo de la pandemia

Sin turistas y con las cuentas en rojo, los hoteles de la capital intentan sobrevivir a una de las peores crisis de la historia reciente.

Después del primer brote en marzo de coronavirus registraron una leve recuperación entre julio y agosto, según el presidente de la Federación de Hoteles Federalberghi, Giuseppe Roscioli. El golpe llegó en septiembre, con 90 % turistas menos con respecto al mismo mes del 2019.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Polonia abierta a la posibilidad de tener armas nucleares en su suelo, anuncia su presidente Polonia

Polonia abre la posibilidad de albergar armas nucleares en su territorio

Nuevos temblores sacuden a Taiwán: preocupación tras recientes desastres naturales Taiwán

Nuevos temblores sacuden a Taiwán y reviven preocupación tras recientes desastres naturales

Estados Unidos

Donald Trump dice que es inocente de orquestar un "plan delictivo" para influir en las elecciones del 2016

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

Desde 1568, cruzar la cordillera para llegar al Llano ha sido casi que una misión imposible.


Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal