Huracán Beryl se fortalece a categoría 3 mientras se acerca a México

Los turistas de la costa Caribe de México debieron ser evacuados. Obrador pidió a los residentes resguardarse.


FOTO: AFP.

AFP

julio 04 de 2024
11:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El huracán Beryl se convirtió este jueves nuevamente en un ciclón mayor al ascender a categoría 3 mientras avanzaba hacia las costas del Caribe mexicano, donde cientos de turistas fueron evacuados y el presidente pidió a sus habitantes resguardarse.

El huracán Beryl disminuyó a categoría 3: estas son las recomendaciones de las autoridades
RELACIONADO

El huracán Beryl disminuyó a categoría 3: estas son las recomendaciones de las autoridades

Beryl presenta vientos máximos sostenidos de 185 km/h y se localiza a 220 km de Tulum, un turístico poblado a unas dos horas del conocido balneario de Cancún, en el estado de Quintana Roo, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Se espera que el huracán, que ha dejado siete muertos a su paso por las islas del Caribe y Venezuela, impacte México en la madrugada del viernes. Luego se internará por la península de Yucatán, señaló el NHC.

"La trayectoria del huracán Beryl categoría 3 indica que entrará por Tulum, que es una zona poblada y cercana al mar", advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador vía X, donde recomendó a la población trasladarse a "partes altas" para evitar riesgos.

Impresionantes imágenes: avión sobrevoló el huracán Beryl cuando estaba en categoría 5
RELACIONADO

Impresionantes imágenes: avión sobrevoló el huracán Beryl cuando estaba en categoría 5

"No titubeemos, lo material se recupera. Lo más importante es la vida", agregó.

Según el NHC, un huracán categoría 3 puede producir "daños devastadores" como arrancar techos de edificios o árboles de raíz.

La creciente potencia del viento y la lluvia alertó a los habitantes de Tulum, que empezaban a llenar los refugios, dijo Amairani Och, responsable de uno de los albergues habilitado en una escuela que ya atendía a 290 personas.

"Después de que pasó la ráfaga de viento empezó a llegar gente y estamos viendo donde meterlas porque las demás escuelas ya se llenaron", declaró Och.

El refugio también admite animales de compañía. Lucero Gazcón, una jubilada de 67 años, agradeció la "atención maravillosa" del albergue donde pudo guarecerse con su perro tras dejar su departamento.

Impresionantes imágenes: así se ve el huracán Beryl desde el espacio
RELACIONADO

Impresionantes imágenes: así se ve el huracán Beryl desde el espacio

Más temprano, unos 100 vuelos nacionales e internacionales programados entre jueves y viernes fueron cancelados en el aeropuerto de Cancún, la principal terminal del Caribe mexicano.

En Tulum, donde el gobierno ordenó suspender actividades desde la tarde del jueves, la población protegió sus negocios con tablas de madera, mientras los supermercados cerraron, constató la AFP.

El aeropuerto de Tulum -municipio de unos 47.000 habitantes- también suspendió operaciones.

Varios turistas fueron evacuados de los hoteles de la línea costera y otros intentaron salir en autobús de la zona de impacto.

Protección Civil también ordenó detener actividades en Felipe Carillo Puerto y José María Morelos, municipios donde se esperan los mayores efectos del ciclón.

El ejército desplegó unos 8.000 efectivos en Tulum y anunció que cuenta con despensas y 34.000 litros de agua purificada para la población.

El plan de contingencia del gobierno mexicano para enfrentar el paso del huracán Beryl

El gobierno había estimado previamente que Beryl impactaría las costas mexicanas como un huracán categoría 1 para después cruzar la Península de Yucatán e ingresar al Golfo de México.

Así se está preparando La Guajira por el Huracán Beryl
RELACIONADO

Así se está preparando La Guajira por el Huracán Beryl

Se prevé que tome fuerza en el mar para entrar nuevamente a territorio mexicano en el norteño estado de Tamaulipas, limítrofe con Texas (Estados Unidos).

López Obrador informó que se prepara también un plan de contingencia para esa zona.

Beryl es el primer huracán de la temporada del Atlántico, que va de principios de junio a finales de noviembre, e impresionó a los expertos por la intensidad que adquirió durante el fin de semana.

Los servicios meteorológicos estadounidenses lo clasificaron temporalmente como categoría 5, convirtiéndolo en el huracán más precoz de esta escala jamás registrado.

Científicos creen que el cambio climático, al calentar las aguas del océano, favorece estas tormentas y aumenta las probabilidades de que se intensifiquen rápidamente.

Los daños que el paso del huracán Beryl ha dejado en el Caribe

Beryl dejó al menos siete muertos a su paso: tres fallecidos en Granada, donde la tormenta tocó tierra el lunes; uno en San Vicente y las Granadinas y tres en Venezuela, según autoridades locales.

Alerta amarilla en el Caribe: el Huracán Beryl se sitúa en categoría 5
RELACIONADO

Alerta amarilla en el Caribe: el Huracán Beryl se sitúa en categoría 5

En las Islas Caimán se reportaron cortes de energía e inundaciones.

Tras cruzar Jamaica, Beryl dejó a más de 400.000 habitantes sin electricidad el miércoles.

El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, declaró que la isla Carriacou quedó casi aislada, con casas, telecomunicaciones e instalaciones de combustible arrasadas.

Su homólogo de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, declaró que "90% de las casas" quedaron destruidas en la isla de Unión y advirtió que la reconstrucción iba suponer un gran esfuerzo.

La Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) advirtió en mayo que la temporada se perfilaba extraordinaria, con la posibilidad de cuatro a siete huracanes de categoría 3 o más.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Israel

Netanyahu abogó por apoyo militar y seguridad regional en discurso ante el Congreso de EE. UU.

Estados Unidos

A modo de protesta, manifestantes liberaron gusanos y grillos en hotel donde se hospedó Netanyahu

Estados Unidos

VIDEO| Ballena se abalanza sobre una pequeña embarcación en Estados Unidos

Otras Noticias

Bogotá

Alcaldía de Bogotá y taxistas llegaron a acuerdos: más control para las aplicaciones de transporte

La administración distrital y el gremio continuarán en mesas de trabajo para solucionar las problemáticas de los taxistas.

Bogotá

¿Cuándos será el Festival de Verano? Una celebración de cultura, deporte y música

La capital de Colombia se prepara para un nuevo evento que promete sorprender, se confirmó la programación, horarios y fechas.


Robaron a la Selección Argentina en París 2024: grave denuncia de Javier Mascherano

Los riesgos de comerse las uñas: un hábito que afecta la salud

Precio del dólar de hoy: Este es el valor del dólar durante el 24 de julio del 2024