Huracán Ida podría ser el más costoso de la historia: ONU

El huracán Ida causo menos de media docena de muertes, pero se estima que dejará grandes daños económicos, según la OMM.


Huracán Ida sería la catástrofe meteorológica más costosa de la historia
Foto: AFP.

AFP

septiembre 01 de 2021
09:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El huracán Ida, que arrasó este fin de semana con Luisana, podría ser el desastre meteorológico más costoso de la historia, según mencionó la ONU el miércoles, sin embargo, se congratuló de que las medidas de prevención hayan permitido reducir el número de víctimas.

Le puede interesar: Huracán Ida azota el sur de EE.UU. y deja a oscuras a Nueva Orleans

Según un balance provisional de las autoridades de Estados Unidos, Ida causó menos de media docena de muertes, pero dañó gravemente la red eléctrica.

"Muy a menudo el impacto económico sólo se siente después del evento y eso es lo que probablemente ocurrirá, porque hemos visto grandes daños en la red eléctrica en Luisiana. Es posible que el costo económico sea más alto que el que provocó el paso del huracán Katrina", afirmó Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en una conferencia de prensa.

No obstante, aún no se tiene total certeza de cuánto valdrán todos los daños ocasionados por el huracán, ya que eso dependerá también del retorno de la electricidad. A fin de mes habrá una cotización con los costos.

Lea también: El "extremadamente peligroso" huracán Ida avanza por Luisiana

Katrina azotó Nueva Orleans en septiembre de 2005 y causó oficialmente 1.800 muertos y un costo económico de 163.600 millones de dólares, según la estimación de OMM, que publicó el miércoles un informe que enumera el número de muertos y las pérdidas económicas que dejaron los desastres meteorológicos entre 1970 y 2019.

Katrina de hecho, es la catástrofe meteorológica más costosa de la historia, seguida de los huracanes Harvey y María, que azotaron a Estados Unidos en 2017, con un costo estimado de 96.900 millones de dólares y 69.400 millones de dólares.

Por otro lado, Miami Mizutori, que dirige la agencia de las Naciones Unidas para la reducción del riesgo de desastres (UNDRR), destacó que el mundo en el que vivimos "demuestra la necesidad de invertir más en la reducción del riesgo de desastres y en la prevención".

Además:Tormenta tropical Henri tocó tierra en la costa este de EE.UU.

De igual modo, también aseguró que ‘Ida’ demuestra perfectamente lo que deben hacer las autoridades ya que "las pérdidas económicas van a ser elevadas, pero el número de muertos es muy, muy bajo".

"Lo que marcó la diferencia esta vez es que la ciudad de Nueva Orleans desarrolló un nuevo sistema de reducción del riesgo de huracanes y tormentas e invirtió 14.500 millones de dólares en sistemas de protección contra inundaciones y diques", insistió.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos