Nuevo incendio forestal en Chile destruyó al menos 15 viviendas en la región de Valparaíso

La conflagración inició en inmediaciones de una quebrada de cerro Cordillera, y avanzó rápidamente hacia las zonas pobladas.


Incendio destruyó varias viviendas en Valparaíso, Chile
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 14 de 2024
06:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un incendio forestal dejó al menos 15 viviendas destruidas en los cerros de Valparaíso, en la costa central de Chile, pero sin víctimas fatales, informaron las autoridades la noche de este miércoles 13 de marzo.

"Los incendios se encuentran contenidos. Sin embargo, todavía la evaluación no es completa (...) y se analiza que debería haber entre 15 y 40 viviendas afectadas", aseguró Carolina Tohá, ministra del Interior.

"Por ahora no hay reportes de víctimas fatales", agregó Tohá.

Alerta roja por incendios en Valparaíso

Las llamas se iniciaron en una quebrada del cerro Cordillera, en Valparaíso, a unos 100 km de la capital Santiago, y avanzó rápidamente hacia arriba, donde se ubican algunas zonas pobladas.

Vea también: Policía señalado de asesinar a joven de Ayotzinapa en México "se fugó"

Producto del incendio, el Servicio nacional de prevención y respuesta ante desastres (Senapred) declaró "alerta roja" en la zona y ordenó la evacuación de los lugares aledaños.

Unas 20 compañías de bomberos concurrieron a combatir el siniestro, además de brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En Santiago, se convocó a una reunión de emergencias presidida por la ministra del Interior y Seguridad, Carolina Tohá, a la que asistieron también los ministros de Defensa y Educación.

¿En dónde queda Valparaíso?

El puerto de Valparaíso es uno de los mayores atractivos turísticos de Chile. La ciudad está rodeada de una decena de cerros, en los que se emplazan miles de casas de múltiples colores.

La particular geografía de este lugar dificulta el combate de los incendios que a menudo castigan a esta ciudad, que es también la sede del Congreso nacional.

En 2003, su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Valparaíso es vecina de la ciudad de Viña del Mar, donde el 2 de febrero pasado un violento incendio forestal provocó la muerte de 134 personas, uno de los incendios más mortíferos del siglo XX, y destruyó cerca de 7.000 viviendas.

Le puede interesar: Hombre mantuvo a 17 personas como rehenes dentro de un bus en Río de Janeiro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Una persona fue absorbida por el motor de un avión en el aeropuerto de Denver, EE. UU.

México

Niño con coeficiente intelectual mayor al de Einstein se prepara para ingresar a la universidad a sus 10 años

OMS

Director de la OMS coordinará la evacuación de pasajeros de crucero afectado por el hantavirus

Otras Noticias

Animales

Mató cruelmente al perro que mordió a su madre en Vélez, Santander: lo capturaron en flagrancia

El hombre de 31 años entró a una finca vecina tras el ataque del perro a adulta mayor de 61 años y acabó cruelmente con su vida.

Inteligencia Artificial

Cómo la IA transformó la atención al cliente en Colombia: la impresionante evolución del BPO

Lo que antes era soporte operativo hoy se convierte en una industria estratégica impulsada por datos, tecnología y experiencia del cliente.


¡Sorpresivo! El uruguayo Thomas Silva le arrebató la segunda etapa del Giro de Italia al francés

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud