Protestas en Irán: incendio en una cárcel de Teherán dejó cerca de ocho heridos

Continúan las manifestaciones en Irán, desatadas tras la muerte de la joven Mahsa Amini a manos de la policía de la moral.


Incendio en cárcel de Teherán dejó ocho heridos
Foto: captura de video

AFP

octubre 15 de 2022
07:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La prisión de Evin, en el norte de Teherán, sufrió "desórdenes" la noche del sábado, pero la "situación está bajo control", informó la agencia oficial de noticias Irna. 

Irán vive fuertes protestas desde la muerte el 16 de septiembre de una joven kurda iraní de 22 años, Mahsa Amini, que fue arrestada tres días antes por la policía de la moral por, presuntamente, violar el código de vestimenta de la República Islámica para las mujeres, incluido el llevar el velo. 

"Se observaron desórdenes y enfrentamientos el sábado por la noche", dijo un alto funcionario de seguridad citado por la agencia Irna, y señaló que los "alborotadores" habían provocado un incendio.

Poco antes, la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo, había informado en redes sociales de la declaración de un incendio y compartido vídeos de las llamas. En las imágenes podían oírse disparos y gritos de "muerte al dictador", un eslogan que se ha repetido en las manifestaciones en alusión al líder supremo de Irán, Ali Jamenei.

"Por el momento la situación está completamente bajo control y la calma ha regresado a la prisión", dijo el responsable a Irna.

"Prendieron fuego a un almacén de ropa dentro de la prisión de Evin, lo que provocó un incendio", afirmó el alto funcionario, quien sostuvo que hubo enfrentamientos entre "alborotadores" y funcionarios de la cárcel.

Vea también: Mahsa Amini: el asesinato que detonó la indignación de las mujeres en Irán

"El fuego ya está bajo control", dijo un bombero en el lugar a Irna agregando que "ocho personas resultaron heridas en este incendio que no causó ningún muerto".

La web del Ministerio de Justicia, Mizan Online, indicó por su parte que el incendio se produjo "tras un conflicto entre varios reclusos con condenas financieras y por robo".

La revolución en Irán

Los manifestantes respondieron a un llamamiento en línea bajo el lema "¡El principio del fin!" del régimen, además llaman a los ciudadanos a manifestar en lugares donde no estén presentes las fuerzas de seguridad y a corear "Muerte al dictador".

Miembros retirados de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, también se congregaron el sábado, según el periódico reformista Shargh.

Le puede interesar: La razón por la que las mujeres en Irán se cortan el cabello en medio de las protestas

En el mitin, un comandante de los Guardianes dijo que tres miembros de la milicia paramilitar Basij murieron y 850 resultaron heridos en Teherán desde el inicio de la "sedición", indicó Irna.

Las protestas, que entran en su quinta semana, han dado lugar a manifestaciones de solidaridad en otros países.

Estados Unidos y la Unión Europea determinaron sanciones contra funcionarios iraníes implicados en la represión que ha dejado ya al menos 108 muertos, incluidos 23 menores de 11 a 17 años, según Amnistía Internacional.

Lea además: “Ser mujer no significa nada, solo respiras": la tragedia de las mujeres en Irán y Afganistán en medio de la rebelión

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

América de Cali, inconforme por Edilson Ariza. América de Cali

América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

El conjunto 'escarlata' emitió un comunicado oficial previo al enfrentamiento con Santa Fe. ¿Habrá cambio de árbitro?

Pensión por invalidez. Pensiones

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Este se ajusta al porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral de la persona.


¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos