Mahsa Amini: el asesinato que detonó la indignación de las mujeres en Irán

La obligatoriedad del hiyab y la represión contra las mujeres en Irán han generado una ola de masivas manifestaciones en el país islámico.


¿Qué es el hiyab y por qué hay protestas en Irán?
Foto: captura de video

Noticias RCN

septiembre 23 de 2022
07:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El asesinato de Mahsa Amini a manos de la policía de la moral en Irán ha desatado un caos en el país islámico, en donde millones de hombres y mujeres han salido a las calles para manifestarse en contra de la represión y las inflexibles leyes sobre el uso del hiyab.

Mientras que las autoridades oficiales dan un balance de 17 muertos tras una semana de protestas, las ONG internacionales han asegurado que el número asciende a, por lo menos, 50 víctimas de la fuerza policial y de los estragos causados en cerca de 80 regiones de Irán.

La muerte de Amini volvió a encender las alarmas del mundo, luego de que fuera capturada el pasado 13 de septiembre por miembros de la policía de la moral por, supuestamente, usar de forma “incorrecta” el velo con el que las mujeres deben cubrirse el cabello. Tres días más tarde, sus familiares reportaron que la joven de 22 años había fallecido en el hospital de Teherán.

Vea también: Murió iraní de 22 años que habría sido golpeada y torturada por llevar mal puesto el velo

La represión contra las mujeres en Irán

La lamentable situación es apenas la punta en el iceberg de las múltiples violencias y represiones impuestas a las mujeres iraníes, quienes se han tomado las calles del país y han puesto los ojos del mundo sobre la difícil situación que deben enfrentar a diario.

Ahora, con la muerte de Mahsa Amini, se detonó la gran bomba de rabia e indignación del pueblo iraní, en el que miles de mujeres han salido a protestar quemando los velos y cortando sus cabellos en público, como símbolo de desacuerdo con las prácticas radicales del Gobierno islamista.

Asimismo, los hombres se han sumado a estas masivas movilizaciones que, a la fecha, se han extendido a 131 ciudades y 31 provincias de Irán, un hecho que ha sido calificado como histórico por defensores de Derechos Humanos.

Le puede interesar: Al menos 50 iraníes han muerto durante protestas tras el asesinato de Mahsa Amini

Cabe recordar también que, a raíz de las múltiples manifestaciones de los iraníes, el presidente Ebrahim Raisi decidió limitar el acceso a internet en el país, por lo que se le ha calificado de “dictador”. Además, las personas piden que desde el Gobierno se asuma la responsabilidad de la muerte de Amini, quien habría sido golpeada brutalmente por las autoridades de Teherán.

¿Qué es el hiyab?

El hiyab es un velo usado por las mujeres musulmanas para cubrir su cabeza y pecho en presencia de personas que no hacen parte de su familia. Tradicionalmente es impuesto a las mujeres de algunos países árabes como una norma de “modestia” en los espacios públicos.

Hiyab quiere decir “el velo que separa al hombre de Dios” y hace parte del código de vestimenta islámico como un elemento de “protección” para las mujeres del deseo de los hombres, por lo que usualmente se les exige cubrir todo su cuerpo, a excepción de manos y rostro.

Lea además: Irán bloquea acceso a redes sociales por protestas que ya se cobraron 17 vidas

Aunque el hiyab es el más conocido de los velos islámicos, existen otros como el niqab o la burka, que no tienen relación alguna con el Corán sino que son adoptados por tradiciones y costumbres de ciertos países; y el chador, usado tradicionalmente en Irán.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

Escalada en Medio Oriente: se registraron bombardeos en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite