India vuelve al trabajo a pesar de la pandemia de coronavirus

Coronavirus en India

Foto: AFP

Con 1.300 millones de habitantes, registró más de 7,5 millones de contagios, el mayor número de víctimas a nivel nacional en el mundo por detrás de EE.UU.

20 Oct 2020 5:18Por: Noticiasrcn.com

Desde las bulliciosas fábricas de Maharashtra hasta los mercados de Calcuta y las congestionadas carreteras de Chennai, India ha vuelto al trabajo pese al coronavirus y espera olvidarse de la pandemia por un tiempo durante las próximas vacaciones.

Vea también: ¿Rebrote? Coronavirus en el mundo superó los 40 millones de contagios

India, el segundo país más poblado del mundo, con 1.300 millones de habitantes, registró más de 7,5 millones de contagios, el mayor número de víctimas a nivel nacional en el mundo por detrás de Estados Unidos.

Pero después del estricto confinamiento entre marzo y junio que dejó a millones de personas al borde de la hambruna, tanto el gobierno como la gente decidieron que la vida tiene que continuar.

Hasta ahora la pandemia mató a menos personas en India (unas 115.000) que, en Estados Unidos, que tiene casi el doble de fallecidos para una población cuatro veces menor.

Le puede interesar: La OMS nunca afirmó que el covid-19 no fuera más letal o peligroso que la gripe

Pero las consecuencias económicas del virus son mucho peores. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el producto interior bruto de India disminuya un 10,3% en 2020-2021, la mayor caída entre los principales países emergentes y la peor desde su independencia en 1947.

El confinamiento decretado en marzo dejó de la noche a la mañana a millones de trabajadores de la economía informal sin ningún ingreso.

La temporada de festivales hindúes empieza el 22 de octubre con el Durgá Puyá, y sigue con el Dussehra y luego el Diwali (14 de noviembre).

La tasa de mortalidad relativamente baja en India sorprendió a quienes temían ver cadáveres apilados en las calles, dadas las malas condiciones sanitarias y el deficiente sistema hospitalario. El gobierno no parece dispuesto a decretar otro confinamiento.

Pero no hay que dejar que el virus se descontrole, advierte la profesora Bhrahmar Mukherjee, una epidemióloga de la universidad de Michigan, en Estados Unidos.

Lea también: Si se usa tapabocas el riesgo de contagio de covid en un avión es muy bajo, según estudio

La Indian Medical Association –la principal organización representativa de los médicos indios– denunció en septiembre la "indiferencia" del gobierno ante el sacrificio de personal médico, diciendo que "parece que podamos prescindir de ellos".

AFP - NoticiasRCN.com

Te puede interesar