Ecuador: indígenas se declaran en paro indefinido por el alza de combustibles

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador lidera una manifestación nacional para reclamarle a Lasso por las medidas económicas de su Gobierno.


Manifestaciones en Ecuador por el alza de los combustibles
Manifestaciones en Ecuador por el alza de los combustibles, Foto: / AFP

Noticias RCN

junio 14 de 2022
07:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes continúan las manifestaciones a nivel nacional en Ecuador, lideradas por organizaciones indígenas que le reclaman al Gobierno de Guillermo Lasso por el alza de los precios de los combustibles y el alto índice de desempleo en el país.

Las protestas iniciaron el lunes con bloqueos en las carreteras de al menos 10 de las 24 provincias de Ecuador, con llantas quemadas que impedían el paso de todos los vehículos, y el acceso a Quito también estuvo restringido por unas horas. Tras una jornada sin incidentes, leves enfrentamientos entre policías y estudiantes se registraron en la tarde en la capital.

La protesta fue convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la mayor organización indígena de Ecuador y responsable de revueltas que derrocaron tres presidentes entre 1997 y 2005.

Le puede interesar: Acribillan a cirujano colombiano dentro de su carro en Ciudad de Panamá.

"Es nuestra manifestación contundente hasta que el gobierno escuche", declaró Manuel Cocha, un campesino indígena que protestaba en la principal ruta de acceso a Quito.

Una marcha de estudiantes universitarios también derivó en disturbios que fueron dispersados con gas lacrimógeno. Al llegar al centro colonial capitalino, donde está ubicada la sede presidencial, los manifestantes "empezaron a vandalizar" y la policía los "dispersó", señaló a la prensa el ministro del Interior, Patricio Carillo.

Las fuerzas policiales reabrieron los accesos bloqueados y el ministro de Defensa, Luis Lara, dijo que las zonas petroleras y otras áreas estratégicas estaban "bajo control".

Puede leer: Desaparecidos en la Amazonía: Bolsonaro confirmó el hallazgo de “vísceras humanas”.

Paro indefinido

Carrillo estimó que unas 3.800 personas participaron en las manifestaciones a nivel nacional, concentrándose en la capital del país.

Por su parte, el mandatario advirtió que su gobierno impedirá que "grupos políticos paralicen nuevamente al país". Pero la oposición le respondió, asegurando que el Ejecutivo está "minimizando" las protestas y advirtió que éstas seguirán de manera "indefinida".

Descontento nacional con las medidas económicas de Lasso

En octubre pasado, Lasso aumentó el precio de los combustibles antes de congelarlos. La medida avivó el descontento de los pueblos originarios, que componen al menos un millón de los 17,7 millones de ecuatorianos.

La Conaie, que ha sostenido varios diálogos infructuosos con el gobierno, reclama que las cotizaciones se reduzcan a 1,50 dólares para el galón de 3,78 litros de diésel y a 2,10 para la gasolina de 85 octanos.

Además: Senador estadounidense pide una alerta roja de Interpol para Nicolás Maduro.

Entre mayo de 2020 y octubre de 2021, los precios eran revisados mensualmente, por lo que el diésel casi se duplicó, y pasó de 1 a 1,90 dólares, y la gasolina corriente subió un 46%, aumentando de 1,75 a 2,55 dólares.

La Conaie además protesta por la falta de empleo y la entrega de concesiones mineras en territorios nativos, así como reclama el control de precios de los productos agrícolas, la renegociación de deudas de campesinos con la banca y una moratoria de al menos un año para pagarlas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Maduro anuncia regreso de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela. Venezuela

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública ante recortes Argentina

Ante recortes, estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública

Otras Noticias

Racionamiento de agua 23 de abril Bogotá

Racionamiento de agua para el 24 de abril de 2024

La medida de racionamiento de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 24 de abril.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta