Infección mortal: “hongo negro” se propaga entre contagiados de covid-19 en India

La infección vinculada con la diabetes y deficiencias en el sistema inmunológico de víctimas de covid mata a más del 50% de las personas en tan solo unos días.


Hospital con pacientes covid en India
Foto: Prakash Singh - AFP

Noticias RCN

mayo 20 de 2021
08:14 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las autoridades de Nueva Delhi capital de India, anunciaron que abrirán centros de tratamiento de ‘mucormicosis’ para luchar contra esta infección inusual que se está extendiendo entre los convalecientes de covid-19.

Las autoridades nacionales manifestaron la detección de miles de casos de mucormicosis, apodada "hongo negro", que los especialistas vinculan con la diabetes y deficiencias en el sistema inmunológico de víctimas decoronavirus. 

Lea además: El temible hongo negro se expande por Latinoamérica

Vea también: Variante de covid descubierta en India es “preocupante” y más resistente: OMS

Además, algunos médicos afirman que la ‘mucormicosis’ afecta sobre todo a personas a las que se les administraron esteroides para combatir el covid, y se conoce que la infección de este hongo mata a más del 50 % de los afectados en tan solo unos días.

El mes pasado, el covid-19 dejó más de 100.000 fallecidos en el país, sin embargo, las autoridades no pudieron determinar cuántos decesos se debieron a la ‘mucormicosis’ desde que empezó la segunda ola de contagios, hace seis semanas.

El jefe del gobierno de la capital, Arvind Kejriwal, anunció que se crearán centros especializados dentro de tres hospitales de Nueva Delhi para evitar la propagación del hongo.

Más información: Reserva de turnos por internet para vacunarse en India visibiliza la brecha digital

Según la prensa, más de 200 enfermos de ‘mucormicosis’ están siendo tratados en clínicas de Nueva Delhi, y decenas de ellos están a la espera de obtener una cama en algún hospital. 

Los estados de Rayastán y de Telangana también enfrentan una epidemia de "hongo negro" y el de Maharashtra detectó más de 2.000 casos.

Esta infección llega un momento que no favorece para nada al país, pues el miércoles se registró un nuevo récord de 4.529 muertos por coronavirus, sin embargo, los expertos dicen que el número de víctimas es mucho mayor.

Le puede interesar: Ciclón Tauktae deja al menos 24 muertos y 96 desaparecidos en India

Desde el inicio de la pandemia, India suma en total 283.248 muertos, por detrás de Estados Unidos que totaliza 600.000 y Brasil con alrededor de 440.000. 

Sin embargo, en las últimas 24 horas se agregaron más de 267.000 casos nuevos, lo que elevó el número de contagiados a 25,5 millones, solo superado por EE.UU.

Según expertos, al ritmo actual, en junio India podría superar a Estados Unidos en número de contagiados.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Europa

Falsas amenazas de bomba alteran vuelos y activan alerta aérea en Europa

Estados Unidos

¿Quiénes son los tres cabecillas del Tren de Aragua por los que EE. UU. ofrece 50 millones de dólares?

Paraguay

Miles de paraguayos salen a las calles para exigir la devolución de sus ahorros tras cierre de Bancop

Otras Noticias

Estadio El Campín

Los megaproyectos que transformarán en un modelo Smart City la experiencia de vivir y visitar Bogotá

El Metro, el nuevo Estadio El Campín, el Movistar Arena y el megaproyecto Quora hacen parte de las iniciativas que buscan modernizar la capital.

Alcaldía de Bogotá

¿Qué hacer en caso de la desaparición de un niño o adolescente? Esto informa la Alcaldía de Bogotá

La entidad afirma que no es necesario esperar 72 horas para que se puedan activar rápidamente todas las instituciones correspondientes.


Alcaldía de Bogotá ofrece recomendaciones para las madres gestantes de la ciudad

Dos noches de reguetón y una nueva faceta: así llega Reykon a Bogotá

Comité de Disciplina de España aplazó decisión sobre posible sanción a Jesús Owono