Inicia referendo en Ecuador sobre extradición para luchar contra el crimen

Estas votaciones se hacen en medio de una emergencia energética y dos días después del asesinato de dos alcaldes.


AFP

abril 21 de 2024
08:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los ecuatorianos empezaron a votar el domingo en un referendo para decidir si se establece la extradición de ciudadanos involucrados en el crimen y se endurecen las penas para delitos como el narcotráfico, que tiene sumido al país en el terror.

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"
RELACIONADO

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Unos 13,6 millones de los 17,7 millones de habitantes están llamados a votar por Sí o No en 11 preguntas impulsadas por el presidente Daniel Noboa, para quien el referendo será un termómetro de cara a su intención de ir por la reelección en febrero próximo.

El resultado "definirá el rumbo y la política de Estado que tomaremos para poder afrontar el reto de luchar contra la violencia, el crimen organizado", dijo el presidente Daniel Noboa en un acto de inauguración de la consulta popular en el Consejo Electoral en Quito. El sufragio, que empezó a las 07H00 locales (12H00 GMT), concluirá diez horas después.

¿Los ecuatorianos votarán a favor de a extradición?

La extradición de ecuatorianos es la punta de lanza del referendo, cuando la Constitución la prohíbe desde 1945. Un 59% de los ecuatorianos está de acuerdo con esa medida, según la investigadora Comunicaliza.

La población fue consultada sobre este asunto en febrero de 2023, antes del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, y el No se impuso con 52%.

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado
RELACIONADO

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

De 36 años y elegido en atípicos comicios por un periodo de 18 meses para terminar el período de Guillermo Lasso, Noboa incluyó en esta consulta popular la ampliación de las funciones de los militares en la lucha contra el crimen y el aumento de las penas para delitos como narcotráfico.

"Creo que en estás últimas semanas se ha visto afectada la reputación del presidente, lo que podría ocasionar un revés en los resultados de la consulta. Voy a votar Sí", dijo a la AFP Andrés Maldonado, un trabajador de 35 años en Quito, aludiendo a la crisis de energía eléctrica, con apagones desde el pasado domingo de hasta 13 horas al día.

Sondeos estiman que el Sí triunfará hasta con 65% de los votos, en un contexto de masacres en las calles, violencia política y creciente poderío de los narcotraficantes.

En la mañana en la capital las personas comenzaban a acercarse a las urnas, en un país donde el voto es obligatorio.

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil
RELACIONADO

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

"Que gane el Sí, al presidente Noboa le representa más oxígeno de popularidad, de aceptación", manifestó a la AFP el coordinador de Ciencia Política de la privada Universidad San Francisco, Pablo Medina.

La difícil situación de orden público al interior de Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"
Foto: Presidencia de Ecuador

Una docena de políticos han muerto a tiros desde 2023, cuando los homicidios treparon al récord de 43 por cada 100.000 habitantes frente a 6 en 2018.

En el sur minero dos alcaldes fueron asesinados entre miércoles y viernes. Hace un mes también mataron a la jefa municipal de un balneario en el Pacífico.

Con una popularidad de 69%, Noboa declaró la guerra a las organizaciones ligadas a carteles de México y Colombia tras una violenta arremetida en enero, con una veintena de muertos.

Trece colombianos presos en Ecuador llegarán hoy a la frontera para ser repatriados
RELACIONADO

Trece colombianos presos en Ecuador llegarán hoy a la frontera para ser repatriados

Entonces decretó el estado de conflicto armado interno y ordenó a las Fuerzas Armadas doblegar a una veintena de agrupaciones consideradas "terroristas" y "beligerantes".

El viernes, el gobierno reveló una lista de "objetivos militares" encabezada por Ismael 'El Mayo' Zambada, capo del cartel mexicano de Sinaloa, y Geovany Andrés Rojas, conocido como 'Araña', del grupo colombiano Comandos de Frontera, una disidencia de la exguerrilla de las FARC.

En Colombia, el barón de la cocaína Pablo Escobar libró una lucha sin cuartel contra el Estado para evitar la extradición a Estados Unidos, marcada por una ola de coches bomba, secuestros y asesinatos de políticos, periodistas y jueces.

Noboa militarizó desde enero las cárceles, centros de operaciones del narco y teatro de cruentas matanzas entre presos que dejan más de 460 fallecidos desde 2021.

Nicolás Maduro ordenó cerrar la embajada y consulados de Venezuela en Ecuador para apoyar a México
RELACIONADO

Nicolás Maduro ordenó cerrar la embajada y consulados de Venezuela en Ecuador para apoyar a México

La mano dura ha reducido el índice de homicidios de acuerdo con el gobierno; pero la violencia se recrudeció en el último mes.

Se sumó la mayor crisis eléctrica en la historia de Ecuador.

El gobierno sostiene que, además de la sequía que empezó en marzo, hubo sabotaje y corrupción que afectaron la operación de centrales hidroeléctricas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Colombia no enviará misión de observación a las elecciones en Venezuela

España

Agentes del FBI ayudan a buscar a Ana María Knezevich Henao en España

España

Es ley: en España se aprobó la amnistía a independentistas catalanes

Otras Noticias

Feminicidio

Avanza la investigación del feminicidio en centro comercial de Bogotá: estos son los detalles que se conocen

Las autoridades lograron esclarecer cómo fue el minuto a minuto del crimen. Además, están atendiendo a los dos hijos de la víctima.

Liga BetPlay

Se definieron los árbitros para la última fecha de cuadrangulares: hay enorme polémica por el del Tolima vs Santa Fe

Dimayor dio a conocer este jueves los colegiados que impartirán justicia en la fecha definitiva. Hinchas de Tolima y Santa Fe fueron críticos.


¡Shakira vuelve a creer en el amor! Cantará en la boda de uno de los hombres más ricos del mundo

Estas son las motos que deben comprar las mujeres aficionadas a la velocidad

¿Tiene úlceras en las piernas? Deshágase de ellas siguiendo estos 4 pasos