Inició protesta de 24 horas para exigir liberación de presos políticos

La protesta de la oposición exige la liberación de Leopoldo López y rechaza el “atropello” a María Corina Machado.


Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, se ha convertido en una de las voceras de la oposición. Foto: AFP

Noticias RCN

abril 04 de 2014
07:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cientos de simpatizantes del opositor partido Voluntad Popular (VP) y estudiantes venezolanos iniciaron este viernes una protesta de 24 horas seguidas en la Plaza Brión, en el este de Caracas, para exigir la liberación de los presos políticos.

Los dirigentes de VP habían convocado a una marcha hasta el Tribunal Supremo de Justicia para pedir la liberación del dirigente opositor Leopoldo López y estudiantes detenidos en el marco de las protestas iniciadas el 12 de febrero, pero decidieron permanecer en la plaza ante la presencia de un cordón policial.

En la concentración convocada en la misma plaza donde el 18 de febrero pasado López se entregó a las autoridades, el líder de VP Freddy Guevara llamó a los manifestantes a permanecer allí hasta el sábado tras anunciar una "nueva modalidad de protesta".

Este pueblo "va a demostrar cuánto tiempo está dispuesto a permanecer en las calles", dijo el político al convocar a "la primera jornada nacional de 24 horas seguidas" de protesta pacífica contra el encarcelamiento de López y de los alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Escarano, todos militantes de VP, por supuestamente instigar a la violencia.

También para rechazar el "atropello a María Corina Machado", la dirigente opositora que fue despojada de su cargo de diputada por supuestamente violar la Constitución al aceptar la representación alterna de Panamá en una sesión de la OEA el 21 de marzo.

"Hoy es un día donde los venezolanos una vez más nos damos cuenta que no hay justicia en Venezuela", dijo Lilian Tintori, la esposa de López, ante cientos de simpatizantes de VP y acompañada por dirigentes de otros partidos políticos y líderes estudiantiles.

López fue acusado formalmente por la Fiscalía de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, los dos últimos como autor intelectual, un día antes de que venciera el plazo para ello.

"Hoy, con la Constitución en la mano, seguimos luchando y exigiendo libertad, libertad a los presos políticos, a libertad a los estudiantes, libertad a mi esposo Leopoldo López", afirmó Tintori.

Esta mujer, que se ha convertido en portavoz de esposo desde que fue recluido en una prisión militar, dijo que se mantiene "fuerte" para "seguir luchando por su país" y por la libertad de López y el resto de los presos políticos.

"Estamos del lado correcto de la historia", indicó Tintori, quien recordó a los jóvenes que han muerto en las últimas semanas "con tiros en la cabeza" y perdigones.

López se entregó a las autoridades el 18 de febrero en una protesta multitudinaria, tras haber sido responsabilizado por el presidente Nicolás Maduro de los enfrentamientos que hubo al término de una marcha pacífica que el 12 de febrero acabó con tres muertos.

El político caraqueño instó a los venezolanos a manifestarse en la calle de manera pacífica hasta lograr la salida de Maduro, a quien ha llamado "dictador", y abrir paso a una transición a la democracia en el país.

Desde entonces Venezuela vive una ola de protestas antigubernamentales que en ocasiones se han tornado violentas y que han dejado un saldo de 39 muertos, 608 heridos y 2.285 detenidos, de cuales casi dos centenares permanecen en prisión.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Comando Sur de Estados Unidos confirma ataque contra embarcación en el Caribe: tres personas murieron

Estados Unidos

ICE planea invertir más de 38.000 millones de dólares en nuevos centros de detención

Venezuela

Estados Unidos envió seis toneladas de medicamentos a Venezuela

Otras Noticias

Luis Díaz

Decisión de último momento con Luis Díaz para el partido del Bayern este sábado

Bayern Múnich enfrentará a Werder Bremen en la Bundesliga y hay decisión de último momento con Luis Díaz.

Narcotráfico

Con drones el Gobierno Nacional reanudó la fumigación de cultivos de coca, tras acuerdos con Trump

La Embajada de Estados Unidos en Colombia confirmó que la aplicación de este tipo de tecnología podría ser clave para la erradicación de narcocultivos.


Filarmónica de Bogotá ofrece dos conciertos gratis para los enamorados en San Valentín

Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 13 de febrero de 2026: último sorteo

Una cirujana colombiana asumirá la dirección de un gigante de la medicina de emergencias