Histórico intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia

Entre los prisioneros se encuentra el periodista de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, el exmarine estadounidense Paul Whelan y otros 26 más de múltiples naciones.


Intercambio de prisioneros Rusia y EE. UU.
Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 01 de 2024
09:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves 1 de agosto se está llevando a cabo un intercambio de prisioneros entre Rusia y varios países occidentales, incluyendo a Estados Unidos, Alemania y Eslovenia.

VIDEO| Dos adolescentes fueron alcanzados por una descarga eléctrica tras tocar un cable de alto voltaje en Rusia
RELACIONADO

VIDEO| Dos adolescentes fueron alcanzados por una descarga eléctrica tras tocar un cable de alto voltaje en Rusia

La operación que se está oficializando en Ankara, Turquía, involucra a 26 prisioneros de siete países diferentes, marcando uno de los más grandes y complejos canjes desde el fin de la Guerra Fría.

Prisioneros intercambiados

Estados Unidos

  • Evan Gershkovich: reportero del Wall Street Journal, encarcelado en Rusia desde marzo de 2023 por cargos de espionaje que él niega.
  • Paul Whelan: exmarine estadounidense, detenido en Rusia desde diciembre de 2018 también bajo acusaciones de espionaje.
  • Marc Fogel: exprofesor encarcelado por posesión de marihuana medicinal.
  • Alsu Kurmasheva: periodista ruso-estadounidense de Radio Free Europe/Radio Liberty, condenada por difundir información falsa sobre el ejército ruso.

Rusia

  • Vadim Krasikov: cumpliendo cadena perpetua en Alemania por el asesinato de un excomandante separatista checheno en Berlín.
  • Alexander Vinnik: científico informático acusado de operar una plataforma de criptomonedas involucrada en lavado de dinero.
  • Vladislav Klyushin: empresario condenado en Estados Unidos por fraude.
  • Vadim Konoshchenok: acusado de suministrar semiconductores y municiones fabricadas en Estados Unidos a Rusia.

La operación fue meticulosamente planificada y ejecutada con la participación de siete aviones especiales, que transportaron a los prisioneros entre varios puntos antes de converger en Ankara.

Fue condenada una periodista crítica de Putin por declaraciones sobre el Ejército Ruso
RELACIONADO

Fue condenada una periodista crítica de Putin por declaraciones sobre el Ejército Ruso

Según la página de seguimiento de vuelos Flightradar24, un avión especial del Gobierno ruso, previamente utilizado en intercambios, partió de Moscú hacia Kaliningrado y luego a Ankara.

Cabe mencionar que, en los días previos al intercambio, varios disidentes rusos fueron trasladados de sus prisiones a Moscú. Entre ellos se encuentran:

  • Vladimir Kara-Murza: disidente ruso-británico.
  • Ilia Yashin: político opositor.
  • Oleg Orlov: activista de derechos humanos.
  • Danil Krinari: condenado por cooperar con gobiernos extranjeros.
  • Kevin Lik: germano-ruso condenado por traición.
  • Liliya Chanysheva y Ksenia Fadeeva: activistas opositoras.
  • Aleksandra Skochilenko: artista antibélica condenada por sustituir etiquetas de precios con mensajes anti-guerra.

El papel de Turquía en este intercambio también fue crucial, pues la misma presidencia anunció que la operación, llevada a cabo en Ankara, fue coordinada por su Agencia de Inteligencia (MIT).

Reportero acusado de espionaje en Rusia fue liberado en un canje de prisioneros

La ONG Reporteros Sin Fronteras expresó su "inmenso alivio" por la liberación de Gershkovich, destacando que "nunca debería haber pasado un solo día en una prisión rusa por hacer su trabajo como periodista".

El presidente estadounidense, Joe Biden, había prometido trabajar arduamente para lograr la liberación de Gershkovich y Whelan y su administración ha estado en negociaciones con Rusia durante meses para asegurar el intercambio.

Periodista estadounidense sentenciado a 16 años de prisión por espionaje en Rusia
RELACIONADO

Periodista estadounidense sentenciado a 16 años de prisión por espionaje en Rusia

Finalmente, este canje es el más significativo desde el intercambio de espías en 2010, que involucró a 14 personas, incluyendo a la famosa espía rusa Anna Chapman.

El último intercambio de gran magnitud había sido en diciembre de 2022, cuando Rusia liberó a la estrella de baloncesto Brittney Griner a cambio del traficante de armas Viktor Bout.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Europa

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

Mundial de fútbol

La historia de dos hombres que fueron contratados para ver los partidos del Mundial: el pago es exorbitante

Estados Unidos

Reconocida presentadora lanzó desesperado pedido por su madre secuestrada: recibió alarmante carta

Otras Noticias

Mundial de fútbol

Locuta total: Así se vivió el gol de Daniel Muñoz desde la tribuna ante RD Congo

Miles de hinchas se desataron tras la agónica anotación del lateral cafetero.

Selección Colombia

Este será el rival de la Selección Colombia en dieciseisavos del Mundial 2026, según la inteligencia artificial

La inteligencia artificial analizó el panorama de los grupos K y L y entregó una respuesta contundente.


Corte Constitucional dio luz verde a la emergencia económica, pero tumbó varias medidas

Trabajo híbrido y eficiencia en oficinas: Latinoamérica es líder global

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos