Inundaciones en Libia dejan más de 3.800 muertos y miles de desaparecidos

Al menos 30.000 habitantes de Derna quedaron desplazados tras el devastador paso de la tormenta Daniel.


Balance muertos y desplazados por inundaciones en Libia
Foto: AFP

AFP

septiembre 14 de 2023
06:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Libia sigue conmocionada por las devastadoras inundaciones que según las autoridades dejaron más de 3.800 muertos y miles de desaparecidos y desplazados en la ciudad costera de Derna, parcialmente sumergida bajo el agua y el barro.

El balance de muertos no deja de aumentar en esta ciudad del este de Libia, azotada el pasado 10 de septiembre por la tormenta Daniel, y en cuyas calles se amontonan los cadáveres a la espera de ser llevados a los cementerios en camionetas.

Al menos 30.000 personas que vivían en esta ciudad de 100.000 habitantes tuvieron que desplazarse, dijo el miércoles la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), mientras persiste la incertidumbre sobre el número exacto de víctimas del desastre. 

Las imágenes difundidas en las redes sociales por cadenas de televisión locales muestran un paisaje apocalíptico en Derna, con calles devastadas, edificios arrasados, puentes destruidos y deslizamientos de tierra. 

Derna ahora solo es accesible por dos entradas al sur (suele haber siete). Los cortes de energía generalizados y las interrupciones en la red de telecomunicaciones limitan las comunicaciones, según la OIM.

Vea también: Estados Unidos preaprobó 487 millones de dólares de ayuda a Colombia para el 2024

La organización también reportó 3.000 personas desplazadas en Al Bayda y más de 2.000 en Bengasi, dos ciudades ubicadas más al oeste.

Libia está dividida entre dos gobiernos rivales, la administración con sede en Trípoli, reconocida internacionalmente, y una administración separada en el este, la zona afectada por el desastre. Ambas autoridades hablan de "miles" de muertos. 

Según el portavoz del ministerio del Interior del gobierno instalado en el este del país, el teniente Tarek al Kharraz, se han contabilizado hasta ahora 3.840 muertos en la ciudad de Derna, de los cuales 3.190 ya fueron enterrados. Entre las víctimas figuran al menos 400 extranjeros, principalmente sudaneses y egipcios.

Más de 2.400 personas seguirían desaparecidas, según las autoridades del este, que temen que el balance final de las inundaciones sea mucho mayor dada la devastación y la dificultad para hacer llegar ayuda a las víctimas.

Víctimas mortales se podrían haber evitado

La mayoría de las víctimas tras las devastadoras inundaciones en el este de Libia "podrían haberse evitado" si los sistemas de alerta temprana y gestión de emergencias hubieran funcionado correctamente, aseguró la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU.

"Se podrían haber emitido las alertas y las fuerzas de gestión de emergencias habrían podido llevar a cabo la evacuación de la población, y podríamos haber evitado la mayoría de las víctimas", declaró a la prensa Petteri Taalas, jefe de la OMM, organismo de las Naciones Unidas.

Le puede interesar: Terremoto de Marruecos: el testimonio de una colombiana que sobrevivió

Libia, que sufre por la inestabilidad política desde hace años, sigue conmocionada por las inundaciones repentinas que, provocadas por la tormenta Daniel, azotaron el este de Libia el fin de semana, matando al menos a cerca de 4.000 personas, con miles más desaparecidos y desplazados en la ciudad costera de Derna, parcialmente sumergida bajo el agua y el barro.

Taalas dijo que la falta de pronósticos meteorológicos y de difusión y acción sobre las alertas tempranas contribuyó en gran medida al tamaño del desastre. Señaló que debido al conflicto interno de años que sacude el país, la red de observación meteorológica "ha sido muy destruida".

"Las inundaciones llegaron y no hubo evacuación, porque no había los sistemas de alerta temprana adecuados", agregó.

Las Naciones Unidas, los Estados Unidos, la Unión Europea y muchos países del Oriente Medio y el Norte de África están enviando equipos de socorro y asistencia, incluidos alimentos, tanques de agua, refugios de emergencia y suministros médicos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

TikTok

Los videos cortos se posicionan como la principal fuente de información de jóvenes, según informe

Real Madrid

Estado Islámico amenaza con ataque a jugadores del Real Madrid y el estadio Santiago Bernabéu

Israel

Combates en Gaza disminuyeron tras el anuncio de una pausa diaria en las operaciones de Israel

Otras Noticias

Fecode

Movilización de maestros contra reforma a la educación genera caos vehicular en Bogotá

La movilización afectó el tráfico en el centro de Bogotá, Transmilenio por momentos tuvo que suspender operaciones.

Atlético Bucaramanga

Amanda, hija de Rafael Dudamel y reina de belleza, se 'robó miles de corazones': video

Amanda Dudamel, finalista del concurso de belleza Miss Universo 2022, celebró la primera estrella del 'leopardo' y le dedicó emotivas palabras a su padre.


José Ordóñez sufrió la final del Bucaramanga: “Me iban a tocar otros 75 años sin estrella”

Estas son las únicas motos que no pagan impuesto en Colombia: vea el listado

¿Cuáles son los beneficios antioxidantes clave de los pimientos rojos? Conozca sus propiedades