Fiscalía de Venezuela abre investigación penal contra María Corina Machado y Edmundo González

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció la apertura de una investigación penal contra los líderes opositores.


María Corina y Edmundo
Foto: Archivo

Noticias RCN

agosto 05 de 2024
05:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció este lunes 5 de agosto la apertura de una investigación penal contra María Corina Machado y Edmundo González.

Edmundo González firmó como presidente electo de Venezuela
RELACIONADO

Edmundo González firmó como presidente electo de Venezuela

La medida sigue a la difusión de una carta por parte de los líderes opositores, en la que llaman a los militares y policías a “desobedecer las leyes y apoyar la supuesta victoria que afirman haber obtenido en las elecciones presidenciales del 28 de julio”, según el fiscal.

¿Por qué le abrieron investigación penal a María Corina Machado y a Edmundo González?

El Ministerio Público de Venezuela ha decidido investigar a María Corina Machado y Edmundo González tras el lanzamiento de un comunicado en el que ambos opositores promueven una “insurrección” contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

En su carta, publicada también el lunes 5 de agosto, Machado y González instan a las fuerzas de seguridad a apoyar al pueblo en su demanda por un cambio de Gobierno.

Por esto, Tarek Saab, en un mensaje difundido a través de la plataforma X, acusó a los líderes opositores de incitación a la desobediencia y otros delitos graves.

Según el fiscal, la carta contiene llamados explícitos a la desobediencia de las leyes, usurpación de funciones, difusión de información falsa, instigación a la insurrección, y asociación para delinquir.

El comunicado además resalta que los líderes opositores han falsificado los resultados de las elecciones, contrariando el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral, el único ente autorizado para declarar los resultados oficiales.

Según la Fiscalía de Venezuela los líderes opositores instan a la violencia

El Departamento de Comunicaciones del Ministerio Público detalló que el comunicado de Machado y González ha generado una situación de zozobra en la población y amenaza con desestabilizar el orden público.

Venezuela a la espera: ¿CNE presentará las actas electorales tras el vencimiento del plazo?
RELACIONADO

Venezuela a la espera: ¿CNE presentará las actas electorales tras el vencimiento del plazo?

El fiscal Saab enfatizó que la entidad actuará con firmeza para evitar que se repitan eventos violentos que hayan causado sufrimiento en el país.

A su vez, mencionó que la investigación será exhaustiva para garantizar la paz y la estabilidad en Venezuela.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corea del Sur

¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Nicolás Maduro

Empresario multimillonario habría viajado a Venezuela para pedirle a Maduro que renuncie

Estados Unidos

Cayó banda que estuvo detrás de falsificar visas para EE. UU.: hay colombianos implicados

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta