Irán culpa a Israel por el asesinato de un científico del sector nuclear

El jefe del Estado mayor de Irán advirtió una "terrible venganza" contra los culpables del asesinato de un prominente científico.


Irán culpa a Israel por el asesinato de un científico del sector nuclear
Foto: @Mahdibagheri63

Noticias RCN

noviembre 27 de 2020
06:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un científico iraní de alto rango que trabajaba en el sector nuclear fue asesinado este viernes cuando se hallaba en su vehículo cerca de Teherán, un "acto terrorista" en el que hay "serios indicios de un papel israelí" según el jefe de la diplomacia de Irán.

"Terroristas asesinaron a un eminente científico iraní hoy. Esta cobardía, con serios indicios del papel israelí, muestra un belicismo desesperado de sus autores", tuiteó Mohamad Javad Zarif, ministro de Exteriores de la República islámica.

Zariv también instó a la comunidad internacional a "cesar sus vergonzosas posiciones ambivalentes y condenar este acto terrorista".

El científico, identificado oficialmente como Mohsen Fakhrizadeh, de 59 años, era jefe del Departamento de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa.

Vea también: Fuertes sanciones de EE.UU contra el sector petrolero en Irán

A su vez, el jefe del Estado mayor de Irán, general Mohamad Bagheri advirtió que una "terrible venganza" se abatirá contra quienes se hallan detrás del asesinato del prominente científico.

"Los grupos terroristas y los autores de esta cobarde acción deben saber que les espera una venganza terrible" tuiteó Bagheri, según la agencia estatal Irna.

El científico resultó "gravemente herido" cuando su vehículo fue atacado por varios individuos, que se enfrentaron a tiros con su equipo de seguridad, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Fakhrizadeh murió luego a causa de las heridas sufridas, pese a los esfuerzos de los médicos para reanimarlo.

Le puede interesar: Washington sanciona a entidades iraníes por interferir en las elecciones de EE.UU.

Según un periodista de una televisión pública, una camioneta negra que transportaba explosivos escondidos bajo madera explotó delante del coche de Fakhrizadeh, antes de que fuese atacado por disparos procedentes de otro vehículo que circulaba por otro carril.

Fotos y videos de la escena muestran a un sedán negro a un lado de la carretera, con el parabrisas acribillado de impactos de bala. Se ve sangre sobre el asfalto. 

El ataque se produjo cerca de la ciudad Absard, al este de Teherán.

Lea además: “Una provocación”: Irán condena redifusión de caricaturas de Mahoma

El ministro de Defensa Amir Hatami indicó que el científico había tenido un "importante papel en las innovaciones de defensa". "Gestionaba la defensa nuclear y hacía un gran trabajo", añadió, sin más precisiones.

Según él, este asesinato esta "totalmente conectado" con la muerte del general Qassem Soleimani en enero en un ataque de dron estadounidense en Bagdad.

Según primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, este científico era el padre del programa de armas nucleares de Irán.

Consulte también: Irán afirma haber probado con éxito nuevos misiles de crucero

El diario estadounidense New York Times indicó que un responsable estadounidense y dos responsables de inteligencia habían confirmado que Israel estaba detrás del ataque, sin más detalles.

Hossein Dehghan, asesor militar del guía supremo iraní Alí Jamenei, acusó a Israel de intentar provocar una guerra con este asesinato.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidente de España, Pedro Sánchez. España

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?

Muerte de periodista en México. México

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

Tensión en Israel: presiones globales tras ataque de Irán Israel

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

Otras Noticias

Celebración Día del Niño Feria del Libro

¡Celebre el Día del Niño! Estos son los lugares a donde puede llevar a su pequeño sin gastar mucho

El Día del Niño es una conmemoración a los más pequeños de la casa, celebrar junto a ellos es sencillo, aquí encontrará algunas ideas para disfrutar sin gastar demasiado dinero.

Dos miembros del EMC de las Farc fueron neutralizados en Cauca Disidencias de las Farc

En operación militar fueron abatidos dos miembros del EMC de las Farc, en Cauca

Las dos personas neutralizadas hacían parte de la estructura Jacobo Arenas señalados terrorismo, homicidios, atentados, desplazamiento, reclutamiento forzado, narcotráfico y extorsión.


¿Cómo recargar Tarjeta Tu Llave a través de la aplicación Nequi? Le enseñamos el paso a paso

Ejercicios para bajar de peso caminando: estrategias efectivas

Inter de Milán mantiene su racha de victoria con un doblete contra Torino