Israel detiene a presunta célula terrorista vinculada a Irán en el sur de Siria

La operación, según un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), fue una "redada nocturna dirigida" en la que se capturó a "varios terroristas" y se incautaron armas..


Foto: AFP
Foto: AFP

AFP

julio 02 de 2025
06:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ejército de Israel anunció este miércoles que detuvo a varios integrantes de una supuesta célula terrorista respaldada por Irán en el sur de Siria, una región que ha sido escenario de intensas operaciones militares tras la caída del expresidente Bashar al-Asad en diciembre pasado.

Al menos 37 muertos tras nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
RELACIONADO

Al menos 37 muertos tras nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza

La operación, según un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), fue una "redada nocturna dirigida" en la que se capturó a "varios terroristas" y se incautaron armas. Las autoridades israelíes aseguraron que el grupo estaba operado por Irán, país al que consideran su principal enemigo regional y con el que libraron una guerra sin precedentes de 12 días el mes pasado.

Arrestos por parte de las fuerzas de Israel

Por su parte, la televisión estatal siria informó que una patrulla israelí compuesta por ocho vehículos y cerca de 40 soldados arrestó a tres personas en la aldea de Al-Bassali, ubicada en la provincia de Quneitra, en la frontera con los Altos del Golán ocupados por Israel.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización con sede en el Reino Unido que monitorea el conflicto, confirmó la operación y señaló que los detenidos eran ciudadanos de origen palestino que se encontraban en una finca en el momento de la redada. Según la entidad, no hubo enfrentamientos ni intervención de las fuerzas sirias durante el operativo.

La misma fuente indicó que la acción ocurrió dos meses después de que un familiar de los tres arrestados fuera detenido y trasladado a una prisión israelí.

Desde la caída del régimen de Asad, Israel ha intensificado sus ataques en territorio sirio con el objetivo de impedir que armas avanzadas lleguen a manos del gobierno interino liderado por islamistas, así como a grupos como Hezbolá o Hamas. También ha desplegado tropas en la zona desmilitarizada del lado sirio de la línea de armisticio en los Altos del Golán, realizando operaciones periódicas.

La denuncia de Siria a las incursiones nocturnas

El pasado 12 de junio, Siria denunció otra incursión nocturna israelí que dejó un civil muerto y siete personas detenidas. En ese caso, Israel afirmó que había capturado a miembros del grupo palestino Hamas.

Expulsan a Greta Thunberg de Israel, después de intentar entrar a Gaza en un barco con ayudas humanitarias
RELACIONADO

Expulsan a Greta Thunberg de Israel, después de intentar entrar a Gaza en un barco con ayudas humanitarias

Pese a las tensiones, el gobierno israelí expresó este lunes su “interés” en alcanzar acuerdos de normalización con Siria y Líbano. Sin embargo, advirtió que los Altos del Golán —territorio que ocupó en 1967 y anexó posteriormente sin reconocimiento internacional— seguirán siendo parte de Israel en cualquier posible tratado de paz.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corea del Sur

¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Nicolás Maduro

Empresario multimillonario habría viajado a Venezuela para pedirle a Maduro que renuncie

Estados Unidos

Cayó banda que estuvo detrás de falsificar visas para EE. UU.: hay colombianos implicados

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta