Israel intensificó ataques contra Hamás en el centro y sur de Gaza

Las fuerzas israelíes intensificaron los ataques luego de que el ministerio de Salud del territorio palestino reportó más de 21.000 muertos.


Israel intensificó ataques contra Hamás en el centro y sur de Gaza
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 28 de 2023
06:42 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las fuerzas israelíes intensificaron el 28 de diciembre los ataques contra la principal ciudad del sur y otras zonas del centro de la Franja de Gaza, luego de que el ministerio de Salud del territorio palestino reportó más de 21.000 muertos en 11 semanas de guerra.

Los continuos bombardeos y la expansión de operaciones ocurren en momentos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la población de Gaza está en "grave peligro", mientras el presidente francés, Emmanuel Macron, urgió a Israel aplicar un alto el fuego de largo plazo.

El portavoz militar israelí Daniel Hagari dijo que los ataques contra un campamento de refugiados en el centro de Gaza entraron en su tercer día, y que se envió una brigada adicional a la ciudad sureña de Jan Yunis, reciente foco de fuertes combates urbanos.

También sugirió una posible "expansión de combates en el norte", en la frontera con Líbano, donde ha habido constantes intercambios de fuego entre las fuerzas israelíes y el movimiento islamista Hezbolá desde el estallido de la guerra.

El jefe del ejército israelí, Herzi Halevi, afirmó que la institución aprobó "planes para varias contingencias, debemos estar preparados para atacar cuando sea necesario".

Vea también: Conflicto entre Israel y Hamás deja hasta el momento más de 21,000 personas muertas en Gaza

"Alto el fuego duradero" en Gaza

La presión por una tregua creció cuando Macron insistió, en una llamada con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en "la necesidad de trabajar por alcanzar un alto el fuego duradero".

Expresó también su "profunda preocupación" por el número de civiles muertos en Gaza, informó su despacho en un comunicado.

Desde que Israel impuso un asedio al inicio de la guerra, los gazatíes sufren una carencia de comida, agua, combustible y medicamento.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también reclamó una tregua y llamó a la comunidad internacional a "tomar pasos urgentes para aliviar el grave peligro que enfrenta la población de Gaza, que pone en riesgo la capacidad de los trabajadores humanitarios de ayudar a la gente con graves heridas, hambre y expuestas a enfermedades".

En el mismo comunicado, la OMS dijo que su personal reportó que "personas con hambre nuevamente detuvieron a nuestras caravanas con la esperanza de encontrar comida".

Israel ha prometido mantener su campaña para destruir a Hamás en respuesta a su sangriento ataque del 7 de octubre, que dejó unos 1.140 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP con base en cifras israelíes.

Le puede interesar: Israel advierte que no parará bombardeos en Gaza hasta "desmilitarizar" el enclave palestino

El movimiento palestino también tomó unos 250 rehenes, 129 de los cuales continúan cautivos, según Israel.

La implacable campaña israelí de bombardeo e invasión terrestre ha dejado al menos 21.110 muertos, en su mayoría mujeres y niños, según el ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás.

En Israel, el ejército anunció la muerte de otros tres soldados, con lo cual el saldo subió a 167. Entre tanto, 1,9 millones de gazatíes han sido desplazados, según la ONU.

"Acción directa"

La guerra aumentó el temor de una conflagración regional, con frecuentes escaramuzas mortales entre Israel y Hezbolá en la frontera con Líbano, y los ataques de rebeldes hutíes de Yemen contra barcos en el mar Rojo, en solidaridad con Hamás. Todos esos grupos son apoyados por Irán.

La Guardia Revolucionaria Islámica de Irán advirtió a Israel que Teherán o sus aliados tomarán una "acción directa" para vengar la muerte de su comandante Razi Moussavi, ocurrida en un ataque con misiles en Siria atribuido a Israel, informó la agencia de noticias Mehr.

Lea, además: Sin pruebas de vida de Elkana Bohbot, esposo de colombiana en Israel, secuestrado por Hamás

La violencia también estalló en Cisjordania ocupada, con más de 310 palestinos muertos por soldados o colonos israelíes desde el 7 de octubre, informó el ministerio palestino de Salud.

Una operación israelí en un campo de refugiados en el norte de Cisjordania mató a seis personas, agregó el ministerio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fórmula 1

Luto en la Fórmula 1: falleció reconocido expiloto a sus 59 años

América Latina

Libertad de prensa cayó a su nivel más bajo en 25 años: así lo advierte Reporteros sin Fronteras

Estados Unidos

Spirit Airlines anuncia cierre definitivo tras fracaso de rescate financiero

Otras Noticias

Cuidado personal

Esta es la marca de belleza colombiana que llega a los centros comerciales en máquinas dispensadoras

Con un mercado que crece a doble dígito, el vending se convierte en la nueva vitrina para productos de belleza en el país.

Bogotá

Bogotá lanza siete programas gratuitos para fortalecer la economía social

El IPES destacó que los cursos están diseñados con horarios flexibles y presencia directa en territorio.


¿’Michael’ tendrá secuela? Revelan cuándo iniciaría el rodaje de la segunda parte de la vida del ‘rey del pop’

Claves para correr exitosamente una maratón: expertos revelan cómo prepararse

Atlético Nacional y una nueva derrota siendo líder: así llegó a las fases finales