Israel propuso un nuevo acuerdo de cese al fuego con Hamás: estos son los puntos clave

El presidente de Estados Unidos fue quien informó sobre la "nueva y amplia oferta" de Netanyahu para poner fin a la guerra en Gaza.


Foto: AFP

AFP

mayo 31 de 2024
04:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló este viernes que Israel propuso un nuevo plan para un cese el fuego con Hamás en la Franja de Gaza y exhortó al movimiento islamista palestino a aceptarlo para poner fin a casi ocho meses de guerra.

"Israel ha ofrecido una nueva y amplia propuesta. Es una hoja de ruta hacia un alto el fuego duradero y la liberación de todos los rehenes", declaró el demócrata, de 81 años.

Israel bombardeó nuevamente la Franja de Gaza y aumentó la presión sobre Rafah
RELACIONADO

Israel bombardeó nuevamente la Franja de Gaza y aumentó la presión sobre Rafah

Sus declaraciones se producen horas después de que las tropas israelíes penetraran en el centro de Rafah, intensificando su guerra contra Hamás pese a los llamados internacionales para frenar la ofensiva terrestre en esta ciudad del sur de Gaza.

Los puntos del nuevo acuerdo para una tregua

El plan de tres fases propuesto por Israel, según Biden, empezaría con una tregua que incluiría el retiro de las tropas israelíes de las zonas pobladas de Gaza por seis semanas y la liberación de algunos rehenes en manos de Hamás por presos palestinos.

El cese el fuego temporal podrá volverse "permanente" si Hamás "respeta sus compromisos", detalló el mandatario estadounidense. La siguiente fase incluiría la liberación de todos los rehenes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró que la guerra solo terminará con la "eliminación" política y militar de Hamás, que gobierna Gaza desde 2007.

Las condiciones de Hamás

"Es hora de que esta guerra termine, de que comience el día después", subrayó Biden desde la Casa Blanca. "No podemos dejar pasar este momento", añadió. El nuevo esquema propuesto por Israel se da a conocer tras repetidos fracasos para poner fin a la guerra.

Ejército israelí confirmó la toma de control del corredor que separa Gaza de Egipto
RELACIONADO

Ejército israelí confirmó la toma de control del corredor que separa Gaza de Egipto

El grupo islamista, considerado como organización "terrorista" por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, insiste en que cualquier alto el fuego debe ser permanente.

Su jefe político, Ismail Haniyeh, reiteró el viernes que las principales demandas de su organización, incluido un alto el fuego permanente y la retirada total de Israel, "no son negociables".

En varias zonas del sur de Gaza, la vida se ha vuelto "apocalíptica" desde el inicio de la ofensiva terrestre israelí contra Rafah a principios de mayo, alertó el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

El ejército israelí anunció el viernes que sus "comandos operan en el centro" de la localidad, donde "destruyeron un depósito de armas" de Hamás.

También informó de la muerte de dos soldados en Gaza, lo que eleva a 292 sus militares muertos desde que Israel lanzó su ofensiva terrestre a finales de octubre.

Crisis humanitaria en la Franja de Gaza

El despliegue terrestre en Rafah permitió que Israel tomase el control del corredor Filadelfia, una franja de 14 kilómetros a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto.

Yihad Islámica publicó video de rehén israelí secuestrado desde el 7 de octubre
RELACIONADO

Yihad Islámica publicó video de rehén israelí secuestrado desde el 7 de octubre

El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, acusó a Hamás de usar ese corredor para transportar armas hacia Gaza utilizando túneles.

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, desmintió la existencia de estos túneles y acusó a Israel de buscar justificaciones para su ofensiva en Rafah.

Egipto e Israel se culpan del bloqueo del paso fronterizo de Rafah, crucial para la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y cerrado desde que el ejército tomó el control del lado palestino a comienzos de mayo.

La ONU advierte frecuentemente del riesgo de hambruna en Gaza, bajo asedio israelí casi desde el inicio del conflicto. La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), afirmó que "la ayuda que entra [en Gaza] no llega a la población".

El jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, pidió a Israel que "cese su campaña" contra la agencia, en un artículo publicado en el New York Times.

Israel acusó a empleados de la UNRWA de estar implicados en el ataque del 7 de octubre de Hamás, provocando que varios países cesaran su financiación.

En el frente diplomático, el Parlamento de Eslovenia, país miembro de la UE y la OTAN, votará el martes una moción para reconocer a Palestina como Estado, después de que ya lo hicieran España, Irlanda y Noruega.

Brasil retira a su embajador en Israel por la creciente tensión en Gaza
RELACIONADO

Brasil retira a su embajador en Israel por la creciente tensión en Gaza

Y en Estados Unidos, los líderes de los demócratas y de los republicanos del Congreso invitaron a Netanyahu a pronunciar un discurso dentro de unas semanas ante los legisladores.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ecuador

Crisis alimentaria en las cárceles de Ecuador, esto es lo que viven los reclusos día a día

Ucrania

Inició la Cumbre de Paz en Ucrania que se llevará a cabo en Suiza, ¿lograrán llegar a algún acuerdo?

Venezuela

Tres opositores fueron detenidos en Venezuela tras un evento de campaña para las presidenciales

Otras Noticias

Liga BetPlay

¡Bucaramanga conquistó su primera estrella!: venció en los penaltis a Santa Fe y festejó en El Campín

Atlético Bucaramanga se proclamó campeón de la Liga BetPlay 2024-I en una definición dramática. Vea los goles de la final en el 'coloso de la 57'.

La casa de los famosos

¡Todo sale a la luz! Noche de cine en La Casa de Los Famosos

La función de cine siempre ha sido controversial en La Casa de Los Famosos, incluso en el penúltimo capítulo podrían seguir saliendo secretos a la luz.


Se aproxima el Fenómeno de la Niña y aumenta la preocupación por falta de presupuesto

España lanzó concurso para escritores colombianos: cómo postularse y requisitos

EPS

Población de Cartagena denuncia demoras en la atención y entrega de medicamentos del sistema de salud