Israel bombardeó nuevamente la Franja de Gaza y aumentó la presión sobre Rafah

Los nuevos bombardeos se registraron cerca de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y en Nuseirat, que es el centro del territorio palestino.


Foto; AFP

AFP

mayo 31 de 2024
09:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Israel llevó a cabo una serie de mortíferos bombardeos en distintas zonas de la Franja de Gaza e intensificó la presión en Rafah, donde sus soldados operan en el centro de la ciudad contra los milicianos del movimiento palestino Hamás.

Testigos informaron de bombardeos israelíes cerca de Rafah, ciudad del extremo sur de Gaza donde se concentran los combates, y en Nuseirat, en el centro del territorio palestino.

Ejército israelí confirmó la toma de control del corredor que separa Gaza de Egipto
RELACIONADO

Ejército israelí confirmó la toma de control del corredor que separa Gaza de Egipto

El ejército israelí indicó que sus "comandos operan en el centro de Rafah", donde "destruyeron un depósito de armas" de Hamás. También anunció la muerte de dos soldados en Gaza, lo que eleva a 292 sus militares muertos desde que Israel lanzó su ofensiva terrestre a finales de octubre.

En el centro del territorio, 11 personas murieron en bombardeos nocturnos en Deir al Balah y en el campo de refugiados de Nuseirat, según fuentes médicas.

El ejército afirmó que "eliminó a varios terroristas que operaban cerca" de sus tropas en esa zona.

Pese a la indignación internacional por un bombardeo que dejó el domingo decenas de muertos en un campo de desplazados de Rafah, Israel prosigue la operación que lanzó el 7 de mayo en esta ciudad con el objetivo de eliminar los últimos batallones de Hamás.

La crisis humanitaria aumenta en Gaza

El despliegue terrestre en Rafah permitió que Israel tomase el control del corredor Filadelfia, una franja de 14 kilómetros a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto.

El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, acusó a Hamás de usar ese corredor para transportar armas hacia la Franja de Gaza utilizando túneles.

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, desmintió la existencia de estos túneles bajo la frontera y acusó a Israel de buscar justificaciones para su ofensiva en Rafah.

Brasil retira a su embajador en Israel por la creciente tensión en Gaza
RELACIONADO

Brasil retira a su embajador en Israel por la creciente tensión en Gaza

Egipto e Israel se culpan del bloqueo del paso fronterizo de Rafah, crucial para la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y cerrado desde que el ejército tomó el control del lado palestino a comienzos de mayo.

La ONU advierte frecuentemente del riesgo de hambruna en Gaza, bajo asedio israelí, casi desde el inicio del conflicto en octubre.

"Hace 24 días que la ocupación israelí tomó el control del paso de Rafah y cerró el de Kerem Shalom, agravando la crisis humanitaria e impidiendo que 22.000 heridos y enfermos salieran de Gaza para ser tratados, y que la ayuda entrara", lamentó el viernes la oficina de prensa de las autoridades de Gaza, un territorio gobernado por Hamás desde 2007.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), afirmó que "la ayuda que entra [en Gaza] no llega a la población" y recordó que la obligación legal de Israel de facilitar ayuda "no se detiene en la frontera".

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando comandos de Hamás mataron a 1.189 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los milicianos también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

Israel corta señal en vivo de AP en Gaza, pero se retracta tras presión de Estados Unidos
RELACIONADO

Israel corta señal en vivo de AP en Gaza, pero se retracta tras presión de Estados Unidos

Israel prometió "aniquilar" a Hamás y lanzó una ofensiva que dejó hasta el momento 36.224 muertos en Gaza, según el balance del Ministerio de Salud del territorio palestino.

Con las negociaciones indirectas para un alto el fuego en punto muerto, el jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, indicó el viernes que "la resistencia (...) informó a los mediadores una vez más que sus exigencias no son negociables".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Israel

“Ningún lugar de Israel estará a salvo si se realiza un plan de ofensiva contra Líbano”: Nasrallah, jefe de Hezbolá

Arabia Saudita

Al menos 600 personas han muerto durante peregrinación anual a La Meca

Corea del Norte

Rusia y Corea del Norte firmaron acuerdo de defensa mutua en caso de agresión

Otras Noticias

Boyacá

Capturan en Boyacá a integrante del Tren de Aragua: buscaba crear nuevas células criminales en Colombia

Yonayke Martínez Carrion era requerido por la justicia venezolana después de quemar el vehículo de un oficial que lo había detenido en 2021.

La casa de los famosos

De la Casa de los Famosos Colombia a la México: participante confirmó que estará en la segunda temporada

El famosos confirmó su participación en la segunda temporada a través de un video. Vea de quién se trata.


La nueva tecnología que llegó a Colombia para combatir el robo de motos

Hay acuerdo económico entre Falcao y Millonarios: el grave problema que tiene dubitativo al 'Tigre'

Canadá ofrece oportunidades únicas para profesionales de la salud con salarios competitivos