Israel reabre fronteras con Gaza tras alcanzar una tregua con Yihad Islámica

Según el ministerio de Salud de Gaza, 17 palestinos, entre ellos nueve niños, murieron el domingo por ataques israelíes.


Israel reabre fronteras con Franja de Gaza
Franja de Gaza - Foto AFP

Noticias RCN

agosto 08 de 2022
06:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras varios días de terror vividos en la Franja de Gaza debido a bombardeos y enfrentamientos por parte de Israel, las fronteras en esta región de Medio Oriente volvieron a abrirse tras una tregua alcanzada entre el Estado israelita y el grupo armado palestino Yihad Islámica. 

Por el paso fronterizo de Kerem Shalom entraron camiones cisterna, según afirma una fuente a AFP.

La vida diaria en Gaza había quedado paralizada y la única central eléctrica tuvo que cerrar el sábado por falta de combustible, después de que Israel cerrara las fronteras del enclave. 

Lea además: Ataques aéreos, con cohetes llevan a Israel y Gaza al segundo día de combates

Los cruces fronterizos entre el Estado hebreo y la Franja de Gaza, que Israel cerró el martes, volvieron a abrir este lunes "por motivos humanitarios", anunció en un comunicado el Cogat, el servicio del ministerio israelí de Defensa que supervisa las actividades civiles en los territorios palestinos.

"La vuelta a la rutina dependerá de la evolución de la situación y de que se respete la seguridad", señaló la nota de prensa.

Tras el inicio de la tregua, obtenida gracias a la mediación de Egipto -- intermediario histórico entre Israel y los palestinos -- el Estado hebreo anunció también la reanudación de la circulación ferroviaria y autorizó a sus ciudadanos que viven cerca de las localidades limítrofes del enclave palestino a salir de los refugios.

Necesidad de medicamentos y electricidad

El acuerdo entró en vigor este lunes, pero tanto la Yihad Islámica como Israel se guardaron el derecho de replicar en caso de futuras agresiones. 

El presidente estadounidense, Joe Biden, acogió con satisfacción la tregua y agradeció a su homólogo egipcio Abdel Fattah Al Sisi por el papel de su país como mediador. Biden también pidió que se investigaran las circunstancias de la muerte de víctimas civiles, que calificó de "tragedia".

El enviado de la ONU para Medio Oriente, Tor Wennesland, se felicitó en Twitter por el acuerdo, pero recordó que "la situación sigue siendo muy frágil". 

El acuerdo de tregua incluye "el compromiso de Egipto de actuar a favor de la liberación de dos prisioneros" de la Yihad Islámica en manos de Israel, afirmó el grupo palestino.

Diecisiete palestinos, entre ellos nueve niños, murieron el domingo por ataques israelíes, indicó el ministerio de Salud de Gaza.

Vea también: Biden es cuestionado por sus polémicos gestos con el Gobierno israelí en su visita, ¿qué hizo?

Desde el viernes, "44 palestinos cayeron como mártires, entre ellos 15 niños", y "360 resultaron heridos", según el último balance del ministerio del enclave, gobernado por el grupo islamista Hamás.

En Israel, tres personas resultaron heridas por disparos de cohetes desde el viernes, según los servicios de emergencias. Según el ejército, desde el viernes se dispararon cientos de cohetes desde Gaza, la gran mayoría de los cuales fueron interceptados. 

Las autoridades israelíes afirmaron que algunos de los palestinos muertos fallecieron a causa de cohetes fallidos lanzados por la Yihad Islámica contra Israel desde el interior del enclave palestino. 

En Gaza, el director del hospital Shifa dijo que su establecimiento necesitaba urgentemente medicamentos y electricidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos