Israel bombardeó Rafah pese a la orden de la CIJ de suspender operaciones en esa zona de Gaza

Los bombardeos israelíes fueron reportados este sábado en zonas como Rafah, Jan Yunis y la ciudad de Gaza.


Foto: AFP

AFP

mayo 25 de 2024
05:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Israel bombardeó nuevamente Rafah, a pesar de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le ordenó recientemente suspender sus operaciones en esa zona del extremo sur de la Franja de Gaza, que Netanyahu considera clave para ganar su guerra contra Hamás.

Testigos y periodistas de la AFP reportaron bombardeos de las tropas israelíes contra Rafah, Jan Yunis y la ciudad de Gaza, en el norte.

La CIJ ordenó a Israel detener su ofensiva en Rafah y Hamás elogió el fallo
RELACIONADO

La CIJ ordenó a Israel detener su ofensiva en Rafah y Hamás elogió el fallo

Los ataques continúan, pese a que la máxima instancia judicial de la ONU ordenó el viernes a Israel detener su operación en esta ciudad fronteriza con Egipto y cualquier otra acción que pueda provocar la "destrucción física, total o parcial" del pueblo palestino en Gaza.

La CIJ también exigió la apertura del paso fronterizo entre Egipto y Gaza en Rafah, que es la puerta de entrada de ayuda humanitaria que Israel cerró a principios de mes al iniciar sus operaciones en la ciudad.

El tribunal, cuyas decisiones son vinculantes, aunque no tenga medios para implementarlas, urgió a Hamás a liberar inmediatamente a todos los rehenes capturados en su ataque del 7 de octubre contra Israel.

Pero ninguno de los dos bandos parece haber atendido las demandas del tribunal.

Volverían las conversaciones para buscar una tregua

Un alto funcionario israelí, bajo condición de anonimato, declaró el sábado a la AFP que su país tiene "la intención de reanudar las conversaciones" con el movimiento islamista palestino "esta semana", mediadas por Estados Unidos, Catar y Egipto, en vistas a un acuerdo de tregua.

Rehenes recuperados en Gaza: Ejército israelí encuentra a un mexicano y un brasileño entre los fallecidos
RELACIONADO

Rehenes recuperados en Gaza: Ejército israelí encuentra a un mexicano y un brasileño entre los fallecidos

Los contactos internacionales se reanudaron en París, donde se reunieron representantes estadounidenses e israelíes, después de un estancamiento debido a la operación militar israelí en Rafah.

Medios de comunicación israelíes indicaron que el jefe del Mosad, David Barnea, acordó durante reuniones en París con el director de la CIA, William Burns, y el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, un nuevo marco para las conversaciones.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, también habló con el ministro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz, sobre los nuevos esfuerzos para conseguir un alto el fuego y la reapertura del paso de Rafah lo antes posible.

Presión por la liberación de rehenes en manos de Hamás

El sábado en Tel Aviv, miles de personas se manifestaron para reclamar una acción urgente del gobierno israelí que permita la liberación de los rehenes, después de que el ejército anunciara el viernes haber recuperado en Gaza los cuerpos de tres personas secuestradas por Hamás.

Las tropas israelíes entraron en algunos sectores de la ciudad de Rafah a principios de mayo, a pesar de la oposición de la comunidad internacional, incluido su aliado estadounidense.

"Entrarán más tropas" en Rafah y la actividad militar se intensificará": advirtió Israel
RELACIONADO

"Entrarán más tropas" en Rafah y la actividad militar se intensificará": advirtió Israel

Los soldados tomaron la parte palestina del cruce fronterizo con Egipto, lo que ha ralentizado todavía más el suministro de ayuda humanitaria para los 2,4 millones de gazatíes.

La situación humanitaria en el territorio es alarmante, con riesgo de hambruna, hospitales fuera de servicio y unas 800.000 personas huidas de Rafah, según la ONU. Además, el operador palestino de telecomunicaciones Paltel indicó el sábado en X que el acceso a internet en la ciudad de Gaza y sus alrededores había sido interrumpido "debido a la actual agresión".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Julian Assange

Julian Assange quedó en libertad y salió de Reino Unido, dice WikiLeaks

Hawái

Murió actor de `Piratas del Caribe` tras un ataque de tiburón mientras surfeaba en Hawái

Canadá

Lo que se sabe del caso del asesino serial que habría arrojado restos de mujeres indígenas en basureros de Canadá

Otras Noticias

Masterchef Celebrity Colombia

Este fue el primer eliminado de la nueva temporada de Masterchef Celebrity Colombia

Los participantes se enfrentaron al primer reto de eliminación que dejó a un famoso por fuera de la competencia, conozca de quien se trata.

Bogotá

¿Por qué serán intervenidas las plazas de mercado en Bogotá? Esto explicó el Distrito

En total, serán intervenidas 17 plazas de mercado. Entre estas, siete están priorizadas.


Néstor Lorenzo habló claro: los desafíos, aciertos y secretos detrás del triunfo de Colombia ante Paraguay

Gobierno aplazó gastos por $20 billones para cumplir con la regla fiscal

EPS

EPS deberán asumir el costo de procedimientos para el retiro de biopolímeros