Italia emprenderá acciones legales contra Pfizer por retrasos en entrega de vacunas

Pfizer dijo hace una semana que estaba ralentizando temporalmente los suministros a Europa para realizar cambios en la fabricación.


Italia emprenderá acciones legales contra Pfizer por retrasos en entrega de vacunas
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 25 de 2021
10:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Italia emprenderá acciones legales y aumentará la presión en Bruselas contra Pfizer y AstraZeneca por los retrasos en las entregas de vacunas covid-19, con miras a asegurar los suministros acordados, según dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio.

El objetivo era que las empresas cumplieran con los volúmenes de vacunas que habían prometido y no buscar compensación, expresó Di Maio.

"Este es un contrato europeo que Pfizer y AstraZeneca no están respetando y por eso tomaremos acciones legales. Estamos trabajando para que nuestro programa de planes de vacunas no cambie", aseveró.

Vea también: Pfizer-BioNTech aportará 40 millones de vacunas contra el covid-19 al mecanismo Covax

Pfizer dijo la semana pasada que estaba ralentizando temporalmente los suministros a Europa para realizar cambios en la fabricación que impulsarían la producción. El viernes, AstraZeneca aseguró que las entregas iniciales a la región serán insuficientes debido a un problema de producción.

Cuando se le preguntó por qué pensaba que las compañías farmacéuticas se habían visto obligadas a anunciar reducciones, Di Maio dijo que creía que simplemente habían mordido más de lo que podían masticar.

"Estamos activando todos los canales para que la Comisión de la UE haga todo lo posible para que estos señores respeten sus contratos".

Le puede interesar: Italia demandará a Pfizer por retraso en la entrega de vacunas contra covid

Nadie estuvo disponible de inmediato para comentar en Pfizer en Italia. AstraZeneca no respondió de inmediato a un correo electrónico y un mensaje de voz.

El domingo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, apuntó que la UE utilizaría medios legales para garantizar que las empresas farmacéuticas respeten los contratos de suministro de las vacunas covid-19.

"Planeamos hacer que las compañías farmacéuticas respeten los contratos que han firmado ... utilizando los medios legales a nuestra disposición", dijo Michel.

Lea además: Pfizer confirma que reducirá el ritmo de entrega de sus vacunas contra covid

Sky Italia TV citó a Pfizer el domingo diciendo que los recortes, en la cantidad de viales entregados y no en la cantidad de dosis, se debieron al trabajo para aumentar la capacidad en una planta belga.

El sábado, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, precisó que los retrasos en el suministro de vacunas eran "inaceptables" y equivalían a un incumplimiento grave de las obligaciones contractuales, y agregó que Italia utilizaría todas las herramientas legales disponibles.

Hablando en Italia n TV el domingo, el viceministro de Salud de Italia, Pierpaolo Sileri, argumentó que el recorte en los suministros anunciado por Pfizer y AstraZeneca retrasaría la vacunación de los mayores de 80 años en Italia en aproximadamente cuatro semanas y el resto de la población en aproximadamente 6-8 semanas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Otras Noticias

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

El exdirector de la UNGRD sostiene que es inocente y que se defenderá en juicio de las acusaciones por corrupción al interior de la Unidad.

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud