Pfizer confirma que reducirá el ritmo de entrega de sus vacunas contra covid

El laboratorio dijo que ralentizarán la entrega a fines de enero o principios de febrero para hacer cambios en el proceso de producción y así aumentar el ritmo en las semanas siguientes.


Pfizer
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 15 de 2021
11:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Pfizer confirmó este viernes que sus entregas de vacunas contra el covid-19 se ralentizarán. Asegura el laboratorio estadounidense que "está trabajando duro para entregar más dosis de las inicialmente previstas este año con un nuevo objetivo declarado de 2.000 millones de dosis en 2021". 

Vea también: Compañías se unen para crear un 'pasaporte' digital de vacunación en los celulares

"Puede haber fluctuaciones en los pedidos y programas de envío en nuestras instalaciones de Puurs (Bélgica) en el futuro inmediato para permitir rápidamente un aumento de los volúmenes de producción", dijo la compañía, sin especificar qué mercados se verían afectados por las reducción de las entregas.

El mercado estadounidense, que es abastecido por la planta de fabricación de Pfizer en Kalamazoo, Michigan, no se verá afectado por las fluctuaciones en las entregas, aclaró. 

"Aunque esto afectará temporalmente los envíos de fines de enero hasta principios de febrero, permitirá un aumento significativo en las dosis disponibles para los pacientes a fines de febrero y marzo", señaló la firma farmacológica.

Pfizer garantiza a la UE la entrega de vacunas anticovid en el primer trimestre

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este viernes que el laboratorio Pfizer le garantizó la entrega en el plazo acordado de las vacunas contra el covid-19 previstas para la Unión Europea (UE) en el primer trimestre.

El laboratorio estadounidense había confirmado poco antes que habría retrasos en las entregas de las dosis confirmadas a raíz de obras en su planta de producción en la localidad belga de Puurs, de donde salen las dosis destinadas a la UE.

Lea además: Comunidad médica desconfía de la vacuna Covaxin contra el covid-19

Tras el anuncio, "llamé al director general de Pfizer" y "me ha asegurado que todas las dosis garantizadas para el primer trimestre serán entregadas" en ese plazo, dijo Von der Leyen durante una conferencia de prensa en Lisboa.

De acuerdo con la dirigente, médico de formación, el director de Pfizer "está empeñado personalmente en el plan de reducir el período de retrasos y asegurar que las entregas recuperen el ritmo tan pronto como sea posible".

"Profunda preocupación"

El anuncio causó inquietud en el bloque. El gobierno alemán, que precisó que la entrega de vacunas se retrasará "de 3 a 4 semanas", criticó un anuncio "inesperado" y pidió a Bruselas garantías de "claridad y seguridad".

Noruega, que no forma parte de la UE pero sí de la compra conjunta de vacunas por parte de la Comisión, calculó por su parte que el retraso supondría una reducción del 18% en el volumen de dosis previstas inicialmente.

Le puede interesar: Inmunidad de vacuna contra el covid de Johnson & Johnson es “duradera”, asegura un estudio

En un contexto de críticas por la lentitud en la campaña de la vacunación, seis ministros europeos de salud firmaron este viernes una carta en la que expresaron su "profunda preocupación" con los retrasos en las entregas de vacunas de Pfizer y BioNTech.

Ministros de Dinamarca, Estonia, Finlandia, Lituania, Letonia y Suecia protestaron mediante una carta conjunta, en la que señalaron que la situación era "inaceptable" y que "disminuía la credibilidad del proceso de vacunación".

En una conferencia de prensa junto al primer ministro portugués Antonio Costa -cuyo país asumió la presidencia rotatoria de la UE el 1 de enero- Von der Leyen se esforzó por disipar las preocupaciones de esos seis países.

Puede consultar: ¿Por qué Indonesia decidió vacunar primero a jóvenes que a adultos mayores?

"Esta no es la primera vez que una empresa ha anunciado retrasos en las entregas durante un breve período (...) otras han tenido que retrasar el envío de su vacuna a la Agencia Europea de Medicamentos", dijo.

Von der Leyen, quien relativizó el retraso, recordó que la cartera de vacunas negociada por la Comisión representa más de 2.000 millones de dosis.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Roma

Abandonó a su hija de 16 años en una carretera en Italia, porque sacó mala nota en el colegio

Donald Trump

Juicio contra Trump entra a la recta final: ¿cuándo podrían dar el veredicto?

Papa Francisco

El papa no pretendió expresarse en términos homofóbicos y se disculpa con quienes se sintieron ofendidos: Vaticano

Otras Noticias

Colpensiones

Procuraduría inició investigaciones contra directivos de Colpensiones por presuntas irregularidades en contratos

Al parecer habría sobrecostos de hasta el 50% en algunos contratos.

Sura

¿Qué pasará con los afiliados de la EPS Sura? Entidad despejó dudas

Esto pasará con los afiliados de la EPS Sura luego que la entidad le solicitara a la Superintendencia de Salud salir del sistema de salud.


"Ante Flamengo podría ser su último partido": figura de Millonarios enciende las alarmas por posible adiós

Calendario escolar: confirman las fechas de vacaciones de mitad de año para colegios privados y públicos

Alfredo hace llorar a Nataly minutos antes de irse de La Casa de Los Famosos