Italia enfrenta un fuerte desplome de natalidad debido a la pandemia

El país perdió aproximadamente el equivalente de una ciudad grande como Florencia por covid-19, los nacimientos se desplomaron y la inmigración se ralentizó.


Familia
Foto: pixabay

Noticias RCN

mayo 14 de 2021
09:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cuando Daniela Vicino comenzó a enseñar en Sicilia, en el sur de Italia, hace unos 30 años, tenía alrededor de 30 estudiantes por clase, una cifra que se ha reducido a casi la mitad en el transcurso de estos decenios debido a la caída de la tasa de natalidad, pues ahora tiene entre "18 a 20 estudiantes como máximo y en algunos casos entre 15 y 16".

Italia ha registrado durante mucho tiempo una de las tasas de natalidad más bajas de Europa, pero la situación ha empeorado aún más con la pandemia de coronavirus, pues el año pasado, la población se redujo casi 400.000 unidades, perdió aproximadamente el equivalente de una ciudad grande como Florencia.

Vea también: China registra máxima caída en la natalidad y el crecimiento de su población en décadas

Actualmente, el país cuenta con un total de 59,3 millones de habitantes, ya que el número de muertos se disparó, los nacimientos se desplomaron y la inmigración se ralentizó. 

Menos niños hoy en día significa menos adultos en el futuro, que trabajen y aporten con sus impuestos al Estado, por lo que el país no solo será menos productivo, sino que tendrá dificultades para mantener el nivel de vida de una población envejecida. 

Desde hace tiempo ese fenómeno preocupa a las sociedades occidentales y en particular a Italia, una de las economías menos dinámicas entre los países más industrializados. 

El primer ministro Mario Draghi, prometió encarar el problema y ha programado más jardines infantiles, ayuda a las mujeres que trabajan y acceso fácil a préstamos para adquirir la propia residencia a las parejas jóvenes en el marco del colosal programa de 221.000 millones de euros (267.000 millones de dólares) para reactivar la economía con fondos de la Unión Europea.

Le puede interesar: ONU: cada 11 segundos muere en el mundo una madre o un bebé en el parto

"Para poner a los jóvenes en condiciones de formar una familia, debemos cumplir tres requisitos: protección social adecuada, un techo y un trabajo estable", explicó ante el Parlamento Draghi, expresidente del Banco Central Europeo (BCE). 

El sistema de protección social italiano está centrado actualmente en las personas mayores, el pago de pensiones y el gasto sanitario, que absorben la mayor parte del presupuesto, dejando pocos recursos para las generaciones más jóvenes. 

Golpeada por la crisis económica, la ciudad de Caltagirone, localizada en lo alto de una colina y famosa por sus coloridas cerámicas y arquitectura barroca, inscrita en el patrimonio de la humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), es un ejemplo concreto de la actual crisis demográfica. 

El número anual de nacimientos se redujo a la mitad entre 1999 y 2019, pasando de 532 a 265, según el Instituto Nacional de Estadística (Istat), lo que la convierte en una de las diez ciudades italianas donde más se ha desplomado la natalidad. 

Más información: Nunca han nacido tantos gemelos en el mundo como ahora, según estudio

"Esas cifras no me sorprenden", reaccionó el alcalde de Caltagirone, Gino Loppolo, quien atribuye parte de la caída a factores externos, en particular al cierre en 2019 de un gran campamento de migrantes en Mineo, una localidad vecina, que utilizaba la maternidad local.

El director de una escuela local, el exalcalde Franco Pignataro, calcula que el número de sus alumnos se ha reducido de aproximadamente un tercio en los últimos 15-20 años. "En los últimos años la situación ha empeorado mucho", observa, tras explicar que los jóvenes se van en masa de Caltagirone porque "no hay oportunidades laborales". 

Luca Giarmana, de 27 años, aún vive en Caltagirone, se siente una minoría de sus treinta compañeros de secundaria, pues el 90% se ha ido y sólo uno ha tenido un hijo. "Se debe al declive general de la economía en los últimos 20 años, a las dificultades para encontrar un trabajo y una situación estable, condiciones indispensables para fundar una familia", resume.

Durante años, Italia ha registrado una caída progresiva del número de nacimientos, por ejemplo, de los 534.000 en 2012 se pasó a 404.000 en 2020, un año marcado por la pandemia.

Lea además: 'Baby Boom de la pandemia', embarazos aumentaron 270 % durante cuarentena

Istat prevé para 2021 una nueva caída con 384.000-393.000 nacimientos, debido sobre todo a la pandemia, una tendencia que se registra en muchos países. 

En diciembre y enero pasados, nueve meses después de que el covid-19 se propagara en Italia, los nacimientos cayeron en un año del 10% y 14% respectivamente. 

Como parte de su estrategia para detener el declive demográfico, el gobierno está trabajando en un proyecto de ley destinado a introducir una ayuda más generosa para las familias con hijos, que introduce además una licencia de paternidad más prolongada. 

Sin embargo, pasarán varios años antes de que las medidas tengan impacto. Según estudios de opinión, las parejas italianas desean en promedio tener dos hijos, aunque el nivel de fecundidad fue de 1,24 hijos por mujer en 2020.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombianos eran víctimas de explotación laboral en España España

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Irán dice que detonaciones no causaron daños Irán

Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Otras Noticias

Tik Tok Notes es la nueva red social Redes sociales

Tik Tok Notes: ¿Nueva competencia para Instagram?

La reconocida red social Tik Tok ha sacado una nueva actualización que representa un gran riesgo para el resto de plataformas digitales como Instagram o Facebook.

Atlético Nacional tomó contundente decisión tras la eliminación Liga BetPlay

¡Oficial! Atlético Nacional tomó contundente decisión tras quedar eliminado del FPC

El cuadro antioqueño comunicó a todos sus aficionados la decisión que se tomó tras la eliminación.


Inpec advierte que hay 16 cámaras sin funcionar en la cárcel donde está recluido Emilio Tapia

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril