Japón conmemora diez años de la triple catástrofe de marzo de 2011

Un terremoto, un tsunami y un accidente nuclear marcaron para siempre la historia del país que, una década después, recuerda a las 18.500 víctimas del desastre.


Noticias RCN

marzo 11 de 2021
06:16 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Japón conmemoró el décimo aniversario de la triple catástrofe del 11 de marzo de 2011 --un terremoto, un tsunami y accidente nuclear-- que ha traumatizado para siempre al país.

Por el sismo que sacudió el noreste del país aquel 2011, se guardó un minuto de silencio en todo Japón. Luego, se celebró una ceremonia en la que hablaron el emperador Naruhito y el primer ministro Yoshihide Suga.

El gigantesco tsunami fue el principal causante de los 18.500 muertos o desaparecidos. Olas tan altas como edificios azotaron la costa del noreste de Japón poco después de un terremoto de magnitud 9,0.

Le siguió un accidente nuclear en la central de Fukushima Daiichi, que acabó inundada. Los núcleos de tres de los seis reactores sufrieron fusión, dejando ciudades enteras inhabitables durante años debido a la radiación y obligando a decenas de miles de personas a irse. Fue el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.

"La magnitud de los daños causados por la catástrofe es tan profunda que el recuerdo inolvidable de la tragedia persiste en mi alma", declaró el emperador.

Durante todo el día hubo numerosas ceremonias públicas y privadas en la región, como en Hisanohama, en Iwaki (departamento de Fukushima), donde Toshio Kumaki, de 78 años, oró en el muro antitsunami de hormigón construido después de la catástrofe de 2011.

Lea además: Así fue la reconstrucción de Japón tras el tsunami

Foto: Conmemoración de las víctimas del terremoto de 2011 en Japón - AFP

Los Juegos Olímpicos "de la Reconstrucción"

En Miyagi, uno de los tres departamentos del noreste más afectados, los habitantes organizaron operaciones de búsqueda con la esperanza de encontrar a algún ser querido.

La probabilidad de tener éxito parece escasa, pero lo cierto es que la semana pasada fueron identificados los restos de una mujer arrastrada por el tsunami hace diez años. Su hijo quedó liberado de una incertidumbre insoportable y puede, por fin, hacer el duelo.

Le puede interesar: Una década después: identifican a víctima del tsunami de 2011 en Japón

El pasado 13 de febrero un terremoto de magnitud 7,3 recordó los riesgos sísmicos permanentes en las costas de Japón. Más de un centenar de personas resultaron heridas en este sismo, considerado una lejana réplica del de 2011.

Estas conmemoraciones se celebran solo dos semanas antes de la salida, en Fukushima, del relevo de la antorcha olímpica para Tokio 2020, bautizados los "Juegos de la Reconstrucción".

La pandemia ha empañado estos Juegos, aplazados hasta este año, pero el gobierno japonés y los organizadores esperan que el relevo vuelva a centrar la atención sobre esta región mortificada.

Para muchos, este aniversario es la ocasión de un momento de reflexión personal sobre una tragedia nacional todavía muy dolorosa y presente, con decenas de miles de desplazados y el 2 % de la superficie de Fukushima declarada zona prohibida.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Londres

Un niño de 13 años murió en ataque con arma blanca en estación de metro de Londres

Accidente de tránsito

Trágico accidente de bus en Perú dejó un saldo de 25 muertos y 13 heridos

Donald Trump

Multan a Donald Trump con 9.000 dólares por violar orden de silencio

Otras Noticias

Reforma a la Salud

El Gobierno ha asfixiado para poner a las EPS de rodillas: Jaime Arias, exministro de Salud

Dos voces críticas sacaron sus conclusiones respecto a la nueva reforma a la salud que será radicada en el Congreso.

Banco de la República

Banco de la República reduce tasas de interés a 11,75%

La Junta Directiva del Banco de la República decidió reducir las tasas de interés en 50 puntos básicos.


Tienda de Rigo sufrió millonario robo en Medellín: estos son los detalles

¿En qué consiste la salud intestinal? De esto se trata el nuevo documental de Netflix

🔴EN VIVO🔴 Bayern Múnich vs. Real Madrid: siga acá la semifinal de la Champions League