Japón espera prohibir la venta de carros a gasolina o diésel en 2030

Japón quiere prohibir venta de vehículos a gasolina

Foto: Referencia - Pixabay

El país quiere aumentar la proporción de vehículos de bajas emisiones, tanto híbridos como eléctricos, al 50-70 % para 2030, contra el 40 % en 2019.

3 Dic 2020 5:44Por: Noticiasrcn.com

Japón busca prohibir la venta de vehículos nuevos de gasolina o diésel en unos 15 años como parte de sus esfuerzos por alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, informaron los medios de comunicación locales.

Según el diario Mainichi que no cita fuentes, el gobierno japonés y los fabricantes de vehículos negocian este proyecto, el cual debería entrar en vigor a mediados de la década de 2030 y podría anunciarse la semana que viene.

Vea también: El 2020 es el segundo año más caluroso desde que hay registro: ONU

En octubre el primer ministro, Yoshihide Suga, se comprometió a que Japón alcance la neutralidad de carbono para 2050, lo que obliga a los grandes grupos a preparar estrategias para limitar sus emisiones de CO2.

El anuncio japonés fue bien acogido por los ecologistas y la ONU, pero Japón, todavía muy dependiente de los combustibles fósiles, no detalló cómo prevé alcanzar su objetivo.

El país quiere aumentar la proporción de vehículos de bajas emisiones, tanto híbridos como eléctricos, al 50-70 % para 2030, contra el 40 % en 2019.

California anunció en septiembre que ningún coche nuevo vendido en su suelo podía estar equipado con un motor diésel o de gasolina.

El Reino Unido se ha fijado como meta prohibir las ventas de vehículos nuevos de gasolina y diésel para 2030.

Le puede interesar: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú suscriben acuerdo para combatir el cambio climático

Por su parte, Reino Unido también espera prohibir la venta de carros de gasolina y diésel en diez años. El primer ministro británico, Boris Johnson, adelantó a 2030 la prohibición de vender nuevos vehículos de gasolina y diésel en el marco de la "revolución industrial verde" que pretende convertir en generadora de empleo.

El plan de diez puntos del gobierno conservador, que aspira a "crear y sostener" hasta 250.000 empleos, pretende desarrollar la energía eólica marina, el hidrógeno para calefacción y transportes, promover el coche eléctrico plantar miles de hectáreas de árboles o convertirse en "líder mundial" en términos de captura y almacenamiento de CO2.

Asimismo, y con riesgo de soliviantar a los defensores del medio ambiente, el plan contempla promover la energía nuclear, informaron los servicios de primer ministro en un comunicado.

Lea además: El cambio climático, un problema para la economía y la sociedad

Estas medidas permitirán al Reino Unido que albergará en 2021 en Glasgow la conferencia de la ONU sobre el clima, la COP26, lograr su objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

NoticiasRCN.com - AFP

Te puede interesar