Japón vertirá al océano el agua almacenada en la Central Nuclear de Fukushima

Más de un millón de toneladas de agua han estado represadas en cisternas de la planta, desde el desastre nuclear del 2011.


Central Nuclear de Fukushima
Foto: Philip FONG / AFP

AFP

agosto 25 de 2021
01:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El operador de la Central Nuclear de Fukushima Daiichi, al noreste de Japón, anunció este miércoles que planea verter al océano más de un millón de toneladas de agua almacenada allí desde el desastre nuclear en marzo de 2011, mediante un túnel submarino. 

El gobierno japonés decidió en abril pasado, que el vertimiento iniciaría a partir de 2023. Cabe precisar que entre estas aguas hay resultantes de lluvias, líquido de origen subterráneo y sobrantes de la que fue inyectada para enfriar los núcleos de los reactores que se fusionaron tras el gigantesco tsunami registrado el 11 de marzo de 2011. 

Vea también: ¿Por qué Argelia rompió relaciones diplomáticas con Marruecos?

Con este anuncio, Japón puso punto final a siete años de debates sobre cómo deshacerse de estas 1,27 millones de toneladas de agua contaminada, que fue almacenada en más de un millar de cisternas en la planta, prometiendo que previamente será reciclada y que se tomarán las medidas adecuadas para evitar que esto afecte al “prestigio” de la región.

Según lo que informaron, el agua ya ha sido filtrada varias veces para que quede libre de la mayor parte de sustancias radioactivas, sin embargo, el tritio o isótopo del hidrógeno que es radiactivo, no puede ser eliminado con las técnicas disponibles actualmente. 

Le puede interesar: Tailandia autoriza el consumo y venta de la droga 'Kratom'.

Esta solución fue cuestionada tanto por los pescadores como por los agricultores de la región de Fukushima, quienes temen que esto afecte aún más la imagen de sus productos entre los consumidores del mundo. 

Se espera que el agua sea bombeada a través de una tubería submarina de 2,5 m de diámetro que penetrará casi un km en el océano, según lo anunció este miércoles Tepco, empresa operadora de la planta, añadiendo que la construcción de este "túnel" comenzará en marzo de 2022.

En un comunicado de prensa, Tepco aseguró que está dispuesta a pagar indemnizaciones por eventuales efectos provocados por el bombeo del agua hacia el océano. 

El operador también destacó que está abierto a que haya inspecciones por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que en abril se mostró satisfecho ante la decisión del gobierno japonés de verter el agua al mar. 

Lea además: La lucha de las mujeres negras por acceder a la reproducción asistida en Francia.

A comienzos de 2020, expertos consultados por el gobierno también recomendaron esta solución, una práctica que ya existe en Japón y en el extranjero para instalaciones nucleares en actividad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Redes sociales

Murió reconocida actriz de Netflix tras una fuerte enfermedad: "Luche con mis fuerzas"

Brasil

Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en equipo de carga en aeropuerto de São Paulo

Perú

Seis estudiantes murieron calcinados en un restaurante Perú, mientras celebraban un cumpleaños

Otras Noticias

CNE

Daniel Palacios oficializó ante el CNE su intención de participar en la consulta del próximo 8 de marzo

El exministro envió una carta al presidente del CNE, confirmando su intención de participar en la consulta interpartidista.

Redes sociales

'La Mansión de los Streamers': fecha, horario y dónde ver la producción de Westcol

Los participantes se enfrentarán a distintas pruebas para ser futuros streamers profesionales.


Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta