Estados Unidos: este sería el destino de Juan Guaidó tras llegar a Colombia para cumbre sobre Venezuela

El opositor venezolano, señalado de ser el responsable de la quiebra de Monómeros, habría llegado a Bogotá como perseguido político.


Juan Guaidó, opositor venezolano que estaría relacionado con el caso Monómeros
Juan Guaidó, opositor venezolano que estaría relacionado con el caso Monómeros / Foto: AFP.

Yhonay Díaz

abril 24 de 2023
06:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Detrás de la llegada de Juan Guaidó a Colombia habría algo más a allá de la cumbre sobre Venezuela. Aunque el político de oposición emitió un comunicado en que se públicamente indica que su visita a Bogotá tiene que ver con la reunión que encabezará este 25 de abril el gobierno de Gustavo Petro con una delegación de la oposición y al menos 20 países que buscan el restablecimiento de los dialogos con Nicolás Maduro; en las últimas horas se han destapado algunos rumores de que este encuentro podría ser la excusa de su salida de Venezuela por los presuntos hechos de corrupción en lo que estaría involucrado.

Pero en los últimos párrafos del texto, indicó que "el régimen nuevamente ha elevado las amenazas en mi contra y su objetivo es callar mi voz. Yo no voy a permitirle eso a Maduro".

Luego de que la Cancillería confirmara que el político venezolano no estaba en la lista de invitados a la Conferencia Internacional, se comenzó a especular sobre su posible salida de Venezuela. Esta versión tomó más fuerza cuando Álvaro Leyva le dijo a los medios de comunicación "no se sabe dónde está Guaidó (...) naturalmente si no aparece corre riesgos porque entró de manera inapropiada, y en Colombia cumplimos las leyes.

Frente a este panorama, NoticiasRCN.com consultó a dos diputados con posiciones contrarias sobre Juan Guaidó y ambos coincidieron en que probablemente el político podría no volver a Venezuela.

En contexto: Contra todo pronóstico Juan Guaidó asistiría a cumbre de oposición venezolana en Colombia

¿Bogotá, la escala de Juan Guaidó para salir de Venezuela?

Colombia sería solo una escala. La información que tenemos a esta hora en Venezuela, es que él en breve estaría viajando a Estados Unidos y su viaje a Colombia era simplemente para que le sirviera de tránsito.

Así lo indicó Luis Eduardo Martínez, primer vicepresidente de la comisión de diálogo, paz y reconciliación de la Asamblea Nacional, quien ha hecho serias acusaciones en contra del líder opositor. Al mismo tiempo indicó que habría salido del país "dado a las denuncias que tiene en proceso la Fiscalía".

Para el diputado, esto sería una clara "demostración de que su presencia en Bogotá es solo producto de una gran ligereza, para no decir menos.

"Una vez más Guaidó ha demostrado cuán irresponsable puede ser para lo que son los interés de todo los venezolanos", dijo Martínez.

Vea también: Cancillería confirmó que Juan Guaidó no fue invitado a la cumbre internacional sobre Venezuela

Juan Guaidó salió de Venezuela por presecución política

Por otro lado, la diputada a la Asamblea Nacional, Gaby Arellano, actualmente refugiada en Colombia, coincide con Martínez en que esta podría ser la salida del opositor de Venezuela. Sin embargo, para ella serían otros los argumentos que, tal vez, lo harían llevado a abandonar su país: falta de garantías. "Lo que yo entendí del comunicado de Juan Guaidó es que hoy no tiene garantías para seguir en Venezuela, no tiene garantías para ejercer sus derechos políticos".

Sale de Venezuela porque la persecución ha arreciado contra él; tiene temor por su vida y por la de su círculo más cercano, por su familia

De acuerdo con Arellano, si estas especulaciones resultan ciertas, "él sale por persecución política, pues entiendo que no tiene las garantías para volver o salió para buscar ante la comunidad internacional y ante el cuerpo diplomático en Bogotá las garantías para poder ejercer sus derechos políticos y civiles en Venezuela y continuar en su campaña en su propuesta para el proceso de primaria de la Presidencia de la República".

La diputada indicó que "por la comunicación que se ha hecho pública, en pocas horas esto va a quedar mucho más claro". Pues  la certeza de su viaje a Colombia solo la puede confirmar él.

Lea, además: “Si Juan Guaidó no aparece corre riesgos porque entró de forma inapropiada a Colombia”: canciller Álvaro Leyva

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

La defensa nocturna de la cúpula de hierro en Israel. Israel

Grupo Hamas ve viable la nueva propuesta de tregua para un alto al fuego

Presidente de España, Pedro Sánchez. España

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior