Julian Assange quedó en libertad y salió de Reino Unido, dice WikiLeaks

Tras un acuerdo, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se declarará culpable esta semana de violar la ley estadounidense de espionaje.


Julian Assange quedó en libertad y salió de Reino Unido, dice WikiLeaks
Foto: AFP

Reuters

junio 24 de 2024
07:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes 24 de junio WikiLeaks afirmó que su fundador, Julian Assange, había abandonado una prisión británica y volado fuera de Reino Unido.

Wikileaks anunció el paradero de Assange poco después de que documentos judiciales mostraran que debía declararse culpable a finales de esta semana de violar la ley de espionaje estadounidense.

Julian Assange, fundador de Wikileaks, podrá apelar su extradición a Estados Unidos
RELACIONADO

Julian Assange, fundador de Wikileaks, podrá apelar su extradición a Estados Unidos

Assange, de 52 años, aceptó declararse culpable de un único cargo penal de conspiración para obtener y divulgar documentos clasificados de defensa nacional de Estados Unidos, según los documentos presentados ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para las Islas Marianas del Norte.

Julian Assange será condenado

Está previsto que Assange sea condenado a 62 meses de prisión ya cumplidos en una audiencia que se realizará en la isla de Saipán el miércoles.

WikiLeaks publicó en 2010 cientos de miles de documentos militares clasificados de Estados Unidos sobre las guerras de Washington en Afganistán e Irak.

EE.UU. apeló fallo judicial británico que no autoriza extradición de Assange a su territorio
RELACIONADO

EE.UU. apeló fallo judicial británico que no autoriza extradición de Assange a su territorio

Assange fue acusado durante la administración del expresidente Donald Trump por la publicación masiva de documentos secretos estadounidenses que fueron filtrados por Chelsea Manning, una exanalista de inteligencia militar que también fue procesada en virtud de la Ley de Espionaje.

Los más de 700.000 documentos incluían cables diplomáticos y relatos del campo de batalla, como un video de 2007 de un helicóptero Apache estadounidense disparando contra presuntos insurgentes en Irak, matando a una docena de personas. Ese material se hizo público en 2010.

Así fue la detención de Julian Assange

Fue detenido por primera vez en Reino Unido en 2010 en virtud de una orden de detención europea, después de que las autoridades suecas dijeran que querían interrogarlo por acusaciones de delitos sexuales que posteriormente fueron retiradas.

Huyó a la Embajada de Ecuador en Londres donde permaneció siete años, para evitar su extradición a Suecia. Fue sacado y encarcelado por saltarse la fianza. Desde entonces está en la cárcel de máxima seguridad londinense de Belmarsh, desde donde lleva casi cinco años luchando contra la extradición a Estados Unidos.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, se casó en la cárcel con su exabogada
RELACIONADO

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, se casó en la cárcel con su exabogada

Esos cinco años de reclusión son similares a la condena impuesta a Reality Winner, veterana de las Fuerzas Aéreas y antigua contratista de inteligencia, que fue condenada a 63 meses tras sustraer material clasificado y enviarlo por correo a un medio de comunicación.

Durante su estancia en Belmarsh, Assange se casó con su compañera Stella, con la que tuvo dos hijos mientras estaba refugiado en la embajada de Ecuador.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

Estados Unidos

Todd Blanche confirmado como fiscal general de Estados Unidos

Estados Unidos

Gobierno Trump anuncia ayuda de 1.000 millones de dólares para Colombia

Otras Noticias

Ministerio del Trabajo

Repartidores de Rappi y otras plataformas tendrán nuevas reglas: Gobierno Petro dejó firmado el decreto

El Decreto 0991 de 2026 establece un régimen específico de seguridad social para los repartidores digitales independientes.

Independiente Santa Fe

VIDEO | El insólito autogol de Boyacá Chicó para la victoria de Santa Fe en 'El Campín'

El equipo bogotano logró imponerse en casa ante Boyacá Chicó gracias a un nuevo gol de Hugo Rodallega, pero también con un insólito gol en propia puerta.


Presidente del Senado Honorio Henríquez pide consensos y anuncia apoyo legislativo al nuevo gobierno

En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?