Perú prohibió salir del país a cuatro directivos de Repsol por derrame de crudo en el mar

La ley plasma penas de entre 4 y 6 años de cárcel para el delito de 'desastre ecológico', indicó la fiscal Rosa Gonzales en la audiencia.


Justicia peruana prohibió salir del país a cuatro directivos de Repsol
Derrame de petróleo en Perú - Foto: Ernesto Benavides - AFP

AFP

enero 28 de 2022
02:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La justicia de Perú prohibió salir del país durante 18 meses a cuatro directivos de la petrolera española Repsol mientras avanzan las investigaciones por el derrame de crudo en el mar del 15 de enero.

Lea, además: Fiscalía peruana pide que no dejen salir del país a cuatro directivos de Repsol

"Se declara fundado el requerimiento de la fiscalía", dijo el juez Romualdo Aguedo en una audiencia virtual, al dictar la orden para prohibir la salida de los cuatro directivos, entre ellos el presidente de Repsol Perú, el español Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena.

El derrame de unos 6.000 barriles de crudo, calificado como "desastre ecológico" por el gobierno, ocurrió mientras el buque tanque "Mare Doricum", de bandera italiana, descargaba en la refinería de La Pampilla en Ventanilla, 30 km al norte de Lima, de propiedad de Repsol. La empresa atribuyó el accidente al oleaje causado por la erupción volcánica en Tonga.

Presunto "autor" del delito

El petróleo vertido ha sido arrastrado por las corrientes marinas a unos 140 km al norte de la refinería, según la Fiscalía, y ha matado a una cantidad indeterminada de peces y aves marinas. Además, dejó sin poder trabajar a cientos de pescadores artesanales, que han protagonizado protestas contra la compañía española.

El buque ahora está fondeado, con prohibición de zarpar, a unas seis millas del puerto del Callao, contiguo a Lima, mientras cientos de brigadistas limpian el crudo en una veintena de playas.

El jefe de Repsol Perú será investigado como presunto "autor" del delito de "contaminación del ambiente en agravio del Estado" peruano, y los otros tres directivos como "cómplices".

Le puede interesar: Mujer fue detenida en Francia tras encontrar el cadáver de su hijo en una maleta

La ley peruana tipifica penas de entre cuatro y seis años de prisión para este delito, indicó la fiscal Rosa Gonzales en la audiencia, iniciada el 27 de enero y cerrada este 28 de enero.

Los coacusados son los peruanos Renzo Alejandro Tejada Mackenzie (jefe del terminal marítimo 2 de la refinería La Pampilla), Gisela Cecilia Posadas Jhong (gerente de Calidad y Medio Ambiente) y José Gregorio Reyes Ruiz (gerente de Seguridad). 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tailandia

Estudiante de 14 años mata a sus abuelos y a cinco personas en un colegio de Tailandia

Abelardo de la Espriella

El regreso de la ultraderecha a Latinoamérica se consolida con el mandato de Abelardo de la Espriella

Valle del Cauca

Este sería uno de los primeros viajes internacionales de Abelardo de la Espriella

Otras Noticias

Jaminton Campaz

Di María y un pase de top mundial para gol de Jáminton Campaz en Argentina

El jugador de la Selección Colombia marcó un gol con Rosario Central para el triunfo ante Aldosivi en la primera división del fútbol argentino.

Abelardo de la Espriella

Impuestos, fracking y megacárceles: anuncios clave del presidente Abelardo de la Espriella

En su primer discurso como mandatario nacional, desde el Batallón Pichincha, ordenó el combate contra grupos criminales y el congelamiento del gasto público.


Así fue la revelación de género del bebé Karina García y Kris R: emotiva reacción

Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden