Perú prohibió salir del país a cuatro directivos de Repsol por derrame de crudo en el mar

La ley plasma penas de entre 4 y 6 años de cárcel para el delito de 'desastre ecológico', indicó la fiscal Rosa Gonzales en la audiencia.


Justicia peruana prohibió salir del país a cuatro directivos de Repsol
Derrame de petróleo en Perú - Foto: Ernesto Benavides - AFP

AFP

enero 28 de 2022
02:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La justicia de Perú prohibió salir del país durante 18 meses a cuatro directivos de la petrolera española Repsol mientras avanzan las investigaciones por el derrame de crudo en el mar del 15 de enero.

Lea, además: Fiscalía peruana pide que no dejen salir del país a cuatro directivos de Repsol

"Se declara fundado el requerimiento de la fiscalía", dijo el juez Romualdo Aguedo en una audiencia virtual, al dictar la orden para prohibir la salida de los cuatro directivos, entre ellos el presidente de Repsol Perú, el español Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena.

El derrame de unos 6.000 barriles de crudo, calificado como "desastre ecológico" por el gobierno, ocurrió mientras el buque tanque "Mare Doricum", de bandera italiana, descargaba en la refinería de La Pampilla en Ventanilla, 30 km al norte de Lima, de propiedad de Repsol. La empresa atribuyó el accidente al oleaje causado por la erupción volcánica en Tonga.

Presunto "autor" del delito

El petróleo vertido ha sido arrastrado por las corrientes marinas a unos 140 km al norte de la refinería, según la Fiscalía, y ha matado a una cantidad indeterminada de peces y aves marinas. Además, dejó sin poder trabajar a cientos de pescadores artesanales, que han protagonizado protestas contra la compañía española.

El buque ahora está fondeado, con prohibición de zarpar, a unas seis millas del puerto del Callao, contiguo a Lima, mientras cientos de brigadistas limpian el crudo en una veintena de playas.

El jefe de Repsol Perú será investigado como presunto "autor" del delito de "contaminación del ambiente en agravio del Estado" peruano, y los otros tres directivos como "cómplices".

Le puede interesar: Mujer fue detenida en Francia tras encontrar el cadáver de su hijo en una maleta

La ley peruana tipifica penas de entre cuatro y seis años de prisión para este delito, indicó la fiscal Rosa Gonzales en la audiencia, iniciada el 27 de enero y cerrada este 28 de enero.

Los coacusados son los peruanos Renzo Alejandro Tejada Mackenzie (jefe del terminal marítimo 2 de la refinería La Pampilla), Gisela Cecilia Posadas Jhong (gerente de Calidad y Medio Ambiente) y José Gregorio Reyes Ruiz (gerente de Seguridad). 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Irán habría rechazado el plan de paz compartido por EE. UU. en televisión pública

Nicolás Maduro

Fiscalía de EE. UU. solicita una orden de protección sobre las pruebas en el caso contra Maduro y Cilia Flores

Irán

Irán niega estar en conversaciones con Estados Unidos para avanzar en el nuevo plan de paz de Trump

Otras Noticias

Accidente aéreo

Ministro de Defensa revela cómo harán llegar los cuerpos de los 69 uniformados fallecidos en siniestro aéreo a sus familias

El jefe de cartera también explicó qué iniciativas fueron activadas para ayudar a sus familias a superar la tragedia y asegurar el futuro de sus hijos.

Resultados lotería

Super Astro Sol: ya hay número y signo ganador hoy miércoles 25 de marzo de 2026

¡Usted ya puede saber si ganó tras el sorteo del Super Astro Sol de este 25 de marzo! Descubra el resultado exacto.


¡Espectacular, Linda! Caicedo humilló a la arquera del Barcelona con un golazo

¡Exparticipantes de La Casa de los Famosos Colombia le pusieron fin a su relación! ¿Hubo infidelidad?

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026