Kinshasa "La ciudad leopardo" a la que el coronavirus le ha tenido piedad

Con 17 millones de habitantes, la caótica y congestionada ciudad de República Democrática del Congo, se ha salvado relativamente del covid y otras epidemias.


República Democrática del Congo (RDC).
Foto: pixabay

AFP

mayo 24 de 2021
09:34 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Es un misterio, aunque tiene algo de milagro. Kinshasa, la caótica y congestionada capital de la República Democrática del Congo (RDC) ha estado relativamente a salvo de la pandemia del covid-19, pero la aparición de la variante india del virus genera inquietud entre una población escéptica sobre el uso de vacunas contra la enfermedad. 

"¿Covid en Kin? No existe", repite más de uno desde la aparición del virus en Kinshasa."Si el covid realmente estuviera aquí, estaríamos todos muertos", exclamó Lonzo, sentado frente a su puesto en un mercado popular.

"En las calles, en el bus, en la casa, se ve la gente junta, amontonada", se burló este hombre fornido mostrando la actividad a su alrededor, entre el polvo y el ruido del congestionamiento.

"¡Kinshasa Makambo!" ("Kinshasa, los problemas"), dicen los capitalinos de su ciudad, un lugar enredado con una urbanización caótica y barrios empobrecidos donde la vida cotidiana, a menudo sin agua potable ni electricidad, es una lucha permanente por sobrevivir. 

Vea también: Al menos 115.000 trabajadores de la salud han muerto de covid-19: OMS

Con 24 distritos y una población de entre 12 y 17 millones, Kinshasa es una ciudad sucia, desordenada y contaminada, imprevisible y que no duerme nunca, "La ciudad leopardo", dicen algunos de la capital, donde hay que estar siempre listo para repeler un ataque o correr para aprovechar una buena oportunidad.

Cuando en marzo de 2020 el coronavirus hizo su aparición, llegado de Europa, en la segunda ciudad más grande del África subsahariana, lo peor fue el miedo, los casos se concentraron en el distrito de Gombe, centro de poder y negocios, de congoleses ricos y extranjeros.

El virus ahora es claramente percibido como un mal lejano, una enfermedad de "blancos" y de "ricos" circunscrito a la "República de Gombe".

"El covid debía habernos masacrado, pero hasta ahora nos ha esquivado", sostuvo Aimée Rugambo, enfermera de un centro de tratamiento de covid instalado por el gobierno en el hospital de Vijana.

Le puede interesar: Sobremortalidad causada por la pandemia es mayor que las muertes atribuidas a covid: OMS

"¡Dios al control! Él nos protege", concluyó la enfermera, quien alertó que "hay que decirle a la gente que el covid existe, que está en Kinshasa y que mata".

Las cifras oficiales indican que la República Democrática del Congo registra 30.862 casos desde marzo de 2020, en su gran mayoría en Kinshasa, con 779 muertos, cifra que es insignificante en un país gigantesco, golpeado durante tres décadas por guerras y miseria.

"Nunca sabremos la cantidad de contaminados o muertos por 'corona', la mayoría no se hace pruebas, es demasiado complicado y costoso", comentó un periodista congolés.

Con tantas otras plagas, "nadie va al hospital si no es porque está seriamente enfermo", dijo. En caso de una fiebre sospechosa, los capitalinos se tratan con "remedios caseros" y "saunas" (inhalaciones).

Lea además: Doce muertos en República del Congo tras el derrumbe de una mina de oro

"A menudo sin síntomas, con pocas muertes registradas, la gente tiene muchos otros males de qué preocuparse", resumió el médico Jules Mongomba, "supervisor covid" del distrito de Linguala.

"Con nuestras condiciones de vida, hay que creer que hemos desarrollado una cierta resiliencia", reflexionó el médico. 

En más de un año de epidemia, las autoridades parecen tener control de la situación, y Kinshasa permanece como el principal foco.

En el antiguo Zaire, las epidemias son bastante conocidas, en especial en el este del país, como el ébola, el sarampión y el cólera, pero el covid golpeó más a Kinshasa, en el oeste.

Más información: Impresionantes imágenes por erupción del volcán Nyiragongo en R.D. del Congo

A escala nacional permanecen muchas interrogantes, la porosidad de las fronteras, la seriedad de las pruebas, la falta de tanques de oxígeno y la eficacia de un leve toque de queda vigente únicamente en el centro de la ciudad.

En cuanto a las medidas de protección personal, se resumen al uso de mascarillas, disponibles en cualquier tienda y sitios administrativos de la ciudad. 

La vacuna, gratuita y disponible para todos, no ha avanzado mucho, el último fin de semana había solamente 11.000 vacunados en Kinshasa, y 14.434 en todo el país.

"La gente es escéptica", deploró el médico Wamba Nice, director del hospital de Vijana. "Muchos tienen miedo por los rumores en las redes sociales".

Vea además: Embajador de Italia en la República del Congo es asesinado en un ataque armado

En una visita al hospital de Vijana se observaron solo dos candidatos a recibir la vacuna, dos paquistaníes. "Poca gente viene y hemos perdido dosis, es el colmo", reclama Nice.

El 10 de mayo, el gobierno informó de la detección en Kinshasa de cinco casos de la variante india del covid, en un edificio opulento de Gombe, donde viven varias familias indias.

"La variante india ya está en el Congo", advirtió el presidente Félix Tshisekedi. "Nosotros en África hemos recibido la bendición de Dios, no tenemos tantos muertos como en Europa o América. Pero atención, la situación está cambiando", sostuvo el mandatario.

Para el personal de salud, la calma observada desde febrero ya terminó. "Los casos aumentan", alerta el Dr. Nice, según el cual no hay duda, "la tercera ola ya comenzó". 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en medio de tensiones Estados Unidos

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en las universidades

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Otras Noticias

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía acusó formalmente al expresidente de Satena por irregularidades en un contrato de obra

El delito que presuntamente se le atribuye es el de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Este se firmó en 2010, por un valor de $243 millones.

Millonarios Millonarios

Millonarios no pudo con Palestino y las redes sociales lo acabaron: mejores memes

Millonarios volvió a caer en la Copa Libertadores y los memes no se hicieron esperar tras la nueva derrota.


¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’