Cabo del Ejército argentino no falleció a causa de la vacuna contra el covid Sputnik V

La historia fue compartida más de 3.600 veces, sin embargo, aunque la mujer sí murió de una falla cardíaca el 1 de enero, no había recibido la vacuna contra el covid-19.


Cabo del Ejército argentino no falleció a causa de la vacuna Sputnik V
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 08 de 2021
06:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Diferentes publicaciones en Facebook y Twitter muestran la fotografía de una mujer con uniforme del Ejército y señalan que “en el día de ayer 01-01-21 a las 21:00 horas, falleció la cabo enfermera Domínguez Victoria en los cuarteles de Zapala, Neuquén, Argentina, luego de 28 horas de aplicada la vacuna rusa”, según AFP Factual.

En un comunicado del 2 de enero de 2021, el Ejército confirmó la muerte de la cabo Victoria Domínguez en el Hospital de Zapala, en la provincia de Neuquén, por “una falla cardíaca taquiarritmia como consecuencia de un tromboembolismo pulmonar”, pero rechazó las versiones de que la muerte estuviera vinculada a la vacunación contra el covid-19.

Lea además: Imagen de Cristina Kirchner recibiendo una vacuna sin mascarilla es del año 2013

“Asimismo, y ante los infundados rumores que circulan a través de las redes sociales, queremos aclarar que la suboficial integrante del Ejército Argentino no fue vacunada contra el COVID-19 en ninguna de sus variantes”, señala el documento.

La ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, también sostuvo que Domínguez no había sido vacunada con la Sputnik V y detalló que al 2 de enero, en la provincia se habían aplicado 1.800 dosis a personal de salud, con un total de 2,5% de reportes de efectos adversos atribuibles a la vacunación.

“A Domínguez no le aplicaron la vacuna Sputnik V”, reiteró a AFP Factual un portavoz del Ejército argentino, quien confirmó que Domínguez era enfermera. La fuente aclaró que “todavía no se comenzó a vacunar a nadie” en la fuerza, pero no descartó que integrantes del Ejército pudieran ser médicos o enfermeros que trabajan en hospitales públicos y estén dentro del listado de trabajadores esenciales priorizados por el gobierno para recibir la vacuna. 

Le puede interesar: Mike Pence y Nancy Pelosi nunca fingieron vacunarse contra el covid-19 usando jeringas tapadas

El 4 de enero de 2020, el ministerio de Salud provincial explicó que la población que comenzó a ser vacunada en el distrito fue “personal de las unidades de terapia intensiva covid-19, de laboratorios que manipulan muestras de PCR y el SIEN (Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén)”.

El diario La Mañana de Neuquén reportó el testimonio de una amiga de la fallecida, según quien la cabo “se encontraba en el río junto a su pareja cuando sufrió un paro cardiorrespiratorio”. Además, según el diario, la amiga relató que Domínguez “tenía asma y secuelas porque se había contagiado de covid no hace mucho".

Vea también: La prueba PCR de covid-19 no afecta niinguna parte del cerebro 

Una usuaria de Facebook se identificó como “amiga y compañera” de la fallecida y también afirmó que “no se colocó la vacuna anticovid”. Otro usuario de esta red social también publicó un mensaje de despedida a la cabo, con fotos de la mujer.

En los comentarios de esa entrada, y ante las dudas sobre la causa de la muerte, una persona con el nombre de Milagros Domínguez se identificó como hermana de la cabo y aseguró: “Mi hermana no murio por la vacuna del covid !!!! es una informacion que la gente fue inventando , restepen el dolor ajeno ! y dejen de difundir eso que no es verdad”.

AFP Factual intentó contactarse con ella, sin respuesta a la fecha de publicación de este artículo.

En contexto: Argentina no aprobó ninguna ley sobre la vacuna obligatoria contra el covid-19

En conclusión, la cabo del Ejército argentino que falleció el 1 de enero en la provincia argentina de Neuquén no había sido vacunada contra el covid-19, como afirman falsamente en redes sociales. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad ante escalada de tensiones con Rusia Ucrania

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski

Polonia abierta a la posibilidad de tener armas nucleares en su suelo, anuncia su presidente Polonia

Polonia abre la posibilidad de albergar armas nucleares en su territorio

Nuevos temblores sacuden a Taiwán: preocupación tras recientes desastres naturales Taiwán

Nuevos temblores sacuden a Taiwán y reviven preocupación tras recientes desastres naturales

Otras Noticias

Bogotá

Nuevos casos de homicidio en Bogotá: dos cuerpos fueron encontrados en bolsas

Los hechos ocurrieron en la localidad de Kennedy, en plena vía pública. En este momento, la Sijín se encuentra recopilando el material probatorio para esclarecer lo sucedido.

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Sao Paulo buscaría juntar a una figura del Junior con James Rodríguez

Con la llegada de Luis Zubeldía a Sao Paulo, el club brasileño tendría en planes a una de las figuras del Junior de Barranquilla.


A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal