La oscura carta que tenía el hombre que buscaba asesinar a miembros de la NFL en Nueva York
El hombre responsabilizaba a la NFL de una condición cerebral que padecía pese a que nunca hizo parte de ellos. Practicó el deporte en la universidad.
AFP - Reuters
12:50 p. m.
El hombre que abrió fuego en un edificio de oficinas de Manhattan, en Nueva York, Estados Unidos, dejó una nota en la que responsabilizaría a la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) de una lesión cerebral que padecía, así lo informó el alcalde Eric Adams.
"Llevaba una nota encima. La nota aludía a que creía tener ETC, una lesión cerebral conocida entre quienes participan en deportes de contacto. Parecía culpar a la NFL de su lesión.
Shane Tamura, de 27 años, puso fin al tiroteo que desató, disparándose en el pecho en el piso 33 del rascacielos de Park Avenue. El edificio en el que está la sede de la NFL.
La carta reveló lo que habría detrás del tiroteo a la NFL en Manhattan
Según la nota encontrada por la Policía en su cartera el atacante escribió:
"Estudien mi cerebro, lo siento".
"Tenía una nota consigo en la que señalaba que sufría ECT, un daño cerebral característico de los jugadores de deportes de contacto", dijo el acalde Eric Adams.
Shane Tamura, de 27 años, nunca jugó en la NFL, pero cuando estudiaba la secundaria fue 'quarterback' y pensaba que había desarrollado por ello una encefalopatía traumática crónica, una enfermedad cerebral degenerativa.
La ECT, que no puede detectarse en personas vivas, puede provocar toda una serie de síntomas de comportamiento que incluyen agresividad, impulsividad, depresión, ansiedad, paranoia, tendencias suicidas, así como síntomas cognitivos progresivos, como la pérdida de memoria.
Tirador se equivocó de ascensor y no llegó a oficinas de la NFL
Adams dijo que la investigación preliminar muestra que Tamura tomó el ascensor equivocado y, en lugar de llegar a la sede de la NFL, terminó en Rudin Management, propietaria del edificio en el 345 de Park Avenue.
"Allí es donde llevó a cabo tiroteos adicionales y acabó con la vida de otros empleados adicionales", dijo Adams en la CBS.
Desde principios de la década de 2000, varios estudios han puesto de manifiesto la relación entre esta degeneración cerebral y los golpes repetidos en la cabeza, que provocan conmociones cerebrales y otros traumatismos craneales, frecuentes en la carrera de un jugador.
En concreto, un estudio realizado en 2017 analizó el tejido cerebral de 111 jugadores que habían pasado por la NFL y fallecido a menudo prematuramente. Se detectó ECT en 110 de ellos.


