¿La edad de Joe Biden comienza a volverse un problema para la Presidencia de EE.UU.?

Hasta ahora, el presidente más longevo de los Estados Unidos era Ronald Reagan, quien fue diagnosticado con Alzheimer tras dejar la Casa Blanca.


¿La edad de Joe Biden comienza a volverse un problema?
¿La edad de Joe Biden comienza a volverse un problema?/Foto: AFP.

Noticias RCN

julio 10 de 2022
12:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A los 79 años, Joe Biden se convierte en el presidente más longevo de los Estados Unidos, situación que ha despertado dudas y preocupación entre algunos de sus oponentes, quienes lo consideran “demasiado viejo” para dirigir el país, tema que podría incluso remarcar si Biden se presenta a reelección al finalizar su primer periodo.

En un artículo publicado por The New York Times, se revelaron algunos de los ajustes y cuidados adicionales que han tenido que tomar asesores, guardias y demás funcionarios de la Casa Blanca para proteger la salud del presidente Joe Biden, sobre todo por el riesgo de la pandemia y las agitadas giras internacionales que tiene que llevar a cabo.

Según la publicación, la gira que emprenderá Biden el próximo martes con rumbo al Medio Oriente, fue reprogramada por ser considerada “una locura” y un viaje “innecesariamente agotador” para el mandatario. Por esto, sus funcionarios han reorganizado viajes y paradas adicionales para el descanso de Biden, asegurando que se dan por razones diplomáticas y políticas.

Vea también: ¿Baja la tensión entre China y EE.UU.? Las potencias buscan consensos

Biden es hasta ahora el presidente más longevo del país norteamericano, incluso más que Ronald Reagan, quien gobernó durante dos periodos y fue diagnosticado con Alzheimer tras cinco años de dejar la Casa Blanca. No obstante, Biden se ha mostrado empeñado en postularse para una segunda presidencia, lo que significa que al terminar su gestión tendría 86 años.

Las encuestas muestran que muchos estadounidenses consideran al Sr. Biden demasiado viejo, y algunos estrategas demócratas no creen que deba volver a presentarse.

The New York Times aseguró además, que varios funcionarios y asesores del presidente han informado que Biden continúa lúcido y acertado en sus reuniones e intervenciones; e incluso, trabaja hasta altas horas de la noche y se queda hasta terminar de escribir sus discursos. Aún así, reconocen que la edad del mandatario es un “lastre político que no puede resolverse con las estrategias tradicionales de la Casa Blanca” pues, aunque su energía está intacta, “a menudo arrastra los pies cuando camina, y a sus ayudantes les preocupa que se tropiece con un cable. Se tropieza con las palabras durante los actos públicos, y contiene la respiración para ver si llega al final sin cometer errores”.

Aunque los funcionarios de la Casa Blanca insisten en que no hacen ninguna adaptación especial como hizo el equipo de Reagan, en privado intentan cuidar al máximo los fines de semana del Sr. Biden en Delaware. Por lo general, es un presidente que trabaja cinco o cinco días y medio a la semana, aunque se le llama a cualquier hora del día si es necesario. Permanece fuera de la vista del público por la noche y ha participado en menos de la mitad de las conferencias de prensa o entrevistas que sus predecesores recientes.

Le puede interesar: Con una medida ejecutiva, Biden insiste en la protección del derecho al aborto

Los cuidados de sus funcionarios

Otro de los aspectos revelados por el diario neoyorquino tiene que ver con los cuidados y medidas dispuestas por su personal para salvaguardar su salud, pues consideran que a su edad debe estar resguardado de ciertas demandas.

Si bien sus asesores aseguran que Biden está abierto a agendar reuniones a altas horas de la noche y la agitada agenda de su cargo, procuran mantener vigilado su itinerario para no sobrecargar al mandatario.

Además, las medidas frente al coronavirus también son fuertemente respetadas, pues sus ayudantes se someten a pruebas covid una vez a la semana para asegurarse de estar bien, y si el presidente tiene reuniones, deben practicarse una prueba nueva en la mañana del mismo día y usar tapabocas N95.

Lea además: Los candidatos para reemplazar a Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido

Además, la protección ante los medios de comunicación también es evidente. En lo que va de su mandato, Biden solo ha concedido 38 entrevistas, muchas menos que Donald Trump, Barack Obama, George Bush y Bill Clinton. 

Durante su viaje a Europa el mes pasado, los líderes extranjeros siguieron su ejemplo mientras le trataban de forma protectora como a un distinguido pariente mayor. En una foto, el canciller alemán Olaf Scholz le señaló suavemente en dirección a las cámaras. Justo antes de una reunión, un reportero gritó dos veces una pregunta sobre la salida de grano de Ucrania. Cuando el Sr. Biden no pudo escuchar la pregunta, Boris Johnson, el exprimer ministro británico, le rescató. "Estamos trabajando en ello", respondió el Sr. Johnson.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombianos eran víctimas de explotación laboral en España España

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Irán dice que detonaciones no causaron daños Irán

Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Otras Noticias

Egan Bernal correrá la Lieja-Bastoña-Lieja 2024 Ciclismo

Egan Bernal correrá su primera Lieja-Bastoña-Lieja: nuevo duelo contra Tadej Pogačar

Egan Bernal disputará su primera clásica en territorio belga. El 'Niño de Oro' será una de las principales cartas del INEOS Grenadiers.

Karen y La Segura pelea La casa de los famosos

Karen y La Segura tuvieron fuerte cruce en La Casa de los Famosos: "usted no me esté callando"

Las dos creadoras de contenido tuvieron fuerte discusión por cuenta de Ornella.


Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite