Internacionaljunio 10, 2021hace 11 días

Emma Coronel, la esposa del exjefe narco 'Chapo' Guzmán, se declaró culpable de narcotráfico

La esposa del capo mexicano, se declaró culpable en Estados Unidos por el delito de narcotráfico ante un juez federal de Washington D.C.

Foto: AFP. La esposa del Chapo Guzmán se declaró culpable de narcotráfico.

Este jueves, Emma Coronel, confesó ante un juez federal los delitos que cometió junto a su esposo, el exjefe del cartel de Sinaloa el Joaquín 'Chapo' Guzmán. Aseguró que durante años supo que su marido enviaba toneladas de droga a Estados Unidos, en numerosas ocasiones le ayudó con sus negocios y hastas a escapar de prisión.

Le puede interesar: La esposa del Chapo Guzmán se declarará culpable ante la corte en EE.UU.

Coronel, fue acusada de tres cargos en específico: conspiración para distribuir drogas en Estados Unidos, lavado de dinero y transacciones con un narcotraficante designado, a todas las acusaciones la mujer se declaró "culpable" ante el juez Rudolph Contreras.

La audiencia de la mujer pudo ser escuchada por el público y la prensa por teléfono. Fueron testigos del caso como el fiscal Anthony Nardozzi, quien acusó a Coronel de haber ayudado al 'Chapo' a enviar a Estados Unidos al menos 450 toneladas de cocaína, 90 de heroína, 45 de metanfetaminas y 90 de marihuana; las cifras que se presume que el cártel de Sinaloa dirigió a ese país a lo largo de 25 años.

Lea también: Pasó de una vida de lujos a una cárcel en Virginia, así vive la esposa de el 'Chapo' Guzmán

El fiscal también afirmó que Emma se casó con el 'Chapo' cuando era adolescente y tuvo dos niñas mellizas con él, de igual manera se lucró alquilando propiedades compradas con el dinero de la droga.

Nardozzi mencionó que el papel de Coronel era hacer de "intermediaria" entre integrantes del cártel y su marido cuando este estaba en la cárcel en México. Adicional a esto la mujer ayudó a los hijos del 'Chapo' a "planificar y coordinar" su escapada de la cárcel a través de un túnel, en 2015.

Además: En México rifarán una de las casas de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán

El 15 de septiembre, el juez Contreras, dará la sentencia correspondiente a Emma Coronel, mientras tanto, la mujer permanecerá detenida hasta entonces. Ella enfrenta una pena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua, aunque al declararse culpable puede que se le acorte su condena.

Por otro lado, su esposo el 'Chapo' Guzmán, considerado como uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo antes de ser arrestado, fue sentenciado a cadena perpetua en julio de 2019, en Nueva York, todo por enviar toneladas de droga a Estados Unidos durante 25 años.

Por: Noticiasrcn.com - AFP
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí